Santa Cruz

La empresa elegida para la ayuda a domicilio contratará a 162 personas

El Ayuntamiento escoge a Eulen entre las nueve entidades que se presentaron al concurso convocado casi dos años después de que Mararía cerrara sus puertas

05.06.2014 | 13:17
Extrabajadoras de Mararía durante una manifestación.
Extrabajadoras de Mararía durante una manifestación.

Casi dos años después desde que Mararía cerrase sus puertas por una deuda con la Seguridad Social de 2,6 millones de euros y tras un largo y polémico proceso, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha elegido a la nueva empresa que se encargará de prestar el servicio de ayuda a domicilio en el municipio. La seleccionada entre las nueve entidades que se presentaron al concurso público convocado por el Consistorio es Eulen, cuya propuesta ha sido la que más puntuación ha obtenido sobre todo porque se ha comprometido a contratar a como mínimo 162 personas.

Así lo anunció ayer a este periódico la concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Álvarez, quien destaca que el Consistorio chicharrero está cumpliendo con el compromiso que adquirió tanto con los más de 1.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio en la capital –vecinos dependientes como personas mayores o que tienen alguna discapacidad– como con las trabajadoras de Mararía que se quedaron en la calle.

"No ha sido un camino fácil porque queríamos hacer las cosas bien y cumpliendo con todos los requisitos legales. Por eso este concurso no pudo convocarse antes, a pesar de todas las críticas de la oposición que recibimos. Ahora ya podemos celebrar que los vecinos tendrán un servicio de calidad y adecuado y que se dará trabajo a muchas personas, entre las que se encontrarán extrabajadoras de Mararía", indicó la edil.

Alicia Álvarez informó de que el contrato con Eulen se firmará en julio, pues ahora hay que esperar un determinado plazo por si el resto de entidades quieren presentar un recurso, y ya desde ese mismo momento dicha empresa comenzará a encargarse de la ayuda a domicilio en Santa Cruz.

Además de haber presentado la propuesta que incluía más contrataciones de personas desempleadas y formadas en esta materia, Eulen también ha sido elegido por su oferta económica y por aportar mejoras en el servicio, en cuanto a horas extraordinarias y medios materiales, según explicó la responsable del área de Atención Social.

"Quiero dejar claro que en la elección de la empresa solo participan los técnicos a través de unos varemos ya establecidos", comentó la edil. Eulen ya trabaja con el Ayuntamiento, aunque en otro sector, en concreto, también se encarga del mantenimiento y limpieza de colegios y dependencias públicas.

La concejal ha reconocido que no se esperaba que se presentaran tantas empresas a este concurso. Ni el hecho de que la anterior entidad, Mararía, cerrase sus puertas por una deuda con la Seguridad Social, motivo por el cual el Ayuntamiento y el organismo estatal se enfrentan en los tribunales, ni la lucha de las exempleadas para que vuelvan a ser contratadas, ni tan siquiera que el contrato solo se pueda firmar por un año y medio, con un presupuesto de 6,4 millones de euros, lograron desanimar a las empresas que tienen experiencia en esta materia.

Además de Eulen, también presentaron sus propuestas Asidma, Aeromédica, Ralons, Valoriza, Arquisocial, Servisar, Alerta Médica Canaria y una UTE formada por tres entidades.

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) recuerda que tras el cierre de Mararía, empresa a la que el Ayuntamiento tenía adjudicado este servicio por 10 años, y ante la imposibilidad en un principio de volver a convocar un concurso, el Consistorio optó, para no dejar a los ciudadanos sin la ayuda a domicilio, por la entrega de subvenciones individuales a los afectados para que contratasen de manera directa los servicios de las entidades que ellos eligiesen. Las extrabajadoras de Mararía llevaron al Ayuntamiento a los tribunales exigiendo recuperar su puesto de trabajo y los usuarios criticaron el sistema de subvenciones elegido por la Corporación chicharrera.

Tenerife

El pacto municipal, en la cuerda floja

El pacto municipal, en la cuerda floja

Los concejales de CC rompen la disciplina de voto en una moción para declarar de emergencias las...

El Cabildo invierte dos millones de euros en la entrada por Martiánez

El Cabildo invierte dos millones de euros en la entrada por Martiánez

La Institución insular pretende rehabilitar una de las dos entradas principales del municipio. La...

Este sábado se celebra en el casco la primera edición de ´Tapas y vinos de vigilia´

El evento precederá a la tradicional 'Ruta culinaria' y a la Semana Santa icodense

Los hoteles de la Isla prevén una ocupación del 92% en Semana Santa

Los hoteles de la Isla prevén una ocupación del 92% en Semana Santa

Los establecimientos del Sur esperan rozar el lleno en las próximas vacaciones

CC presenta una moción para el buen uso de las redes entre sus miembros

CC presenta una moción para el buen uso de las redes entre sus miembros

El grupo de gobierno del Cabildo llevará al pleno de mañana propuestas relacionadas con la...

Enlaces recomendados: Premios Cine