Anchieta como universitario

Las Jornadas Diocesanas sobre el santo lagunero analizan su etapa en Coimbra con el catedrático Francisco González Luis

05.06.2014 | 13:17

¿Por qué la familia de Anchieta decidió mandarlo a estudiar a una universidad portuguesa y qué preparación recibió antes de partir a Brasil como misionero? La conferencia titulada Anchieta universitario, impartida ayer por Francisco González Luis, catedrático emérito de Filología Clásica y miembro de la Cátedra Cultural Anchieta en la Universidad de La Laguna (ULL), respondió a esos interrogantes en el tercer acto de las Jornadas Diocesanas sobre el santo lagunero que se celebran en el casco hasta el próximo miércoles.

González Luis despejó dudas asegurando que San José de Anchieta dejó La Laguna en septiembre de 1548, con apenas 14 años, rumbo a la Universidad de Coimbra (Portugal), donde permaneció cinco años, porque fue acompañando a su medio hermano, Pedro Núñez, de 22 años, que quería estudiar allí Derecho. La preparación previa de ambos en la Isla había sido tan buena, según explicó el conferenciante, que no necesitaron hacer cursos preparatorios y ambos ingresaron directamente a sus estudios. San José fue al Real Colegio de las Artes, fundado ese mismo año por el monarca Juan III. Sus profesores eran de Italia, Francia, España y Escocia. Las asignaturas que tenía eran Latín, Matemáticas, Hebreo y Filosofía.

El catedrático de la ULL aseveró citando diversas fuentes que el joven lagunero se ganó el mote de El canario de Coimbra durante esta etapa porque "probablemente tenía buena voz y recitaba muy bien en Latín". Pero Anchieta no fue el único canario que fue a estudiar a este prestigioso centro. González Luis señaló que "a través de los expedientes académicos de los opositores en La Laguna, que guarda el Archivo Municipal, se puede comprobar que bastantes laguneros fueron a esa universidad".

Durante su conferencia en la sede del Patronato de Nava, el académico destacó que los biógrafos de Anchieta aseguran que una caída por unas escaleras durante su infancia le había afectado gravemente a su columna, dejándolo totalmente encorbado. Eso se sumó a una tuberculosis osteoarticular que lo invalidó de tal manera que lo hizo dudar de poder seguir sus estudios. "En mayo de 1551 ingresó en la Compañía de Jesús mientras seguía con sus cursos para licenciarse, pero su enfermedad lo hacía sentirse inútil y angustiado porque pensaba que los jesuitas acabarían expulsándolo". "Quienes han estudiado su vida creen que la enfermedad fue de lo que se valió Dios para llevarlo a Brasil", añadió.

Francisco González Luis fue presentado por el periodista e investigador Eliseo Izquierdo, quien lo definió como "la persona que mejor conoce la vida y la obra de Anchieta en nuestro entorno cultural". Como muestra de ello, aseguró que "la primera biografía escrita con rigor" sobre el santo es obra suya y fue editada por el Ayuntamiento de La Laguna hace 26 años. "Sería un buen momento para actualizar esta biografía y reeditarla", aconsejó Izquierdo.

Las Jornadas continúan hoy con una misa a las 19:00 horas y a las 20:00, la conferencia del profesor José González Luis sobre el modelo evangelizador de Anchieta.

Enlaces recomendados: Premios Cine