Urbanismo

Solo el 7% de los propietarios pasan la inspección de sus edificios antiguos

Las multas por desoír la ordenanza municipal, que empezarán a ponerse a partir del día 22, pueden alcanzar los 3.000 euros

05.06.2014 | 13:17
La Policía acordona los alrededores de la Plaza del Príncipe en diciembre ante la caída de cascotes.
La Policía acordona los alrededores de la Plaza del Príncipe en diciembre ante la caída de cascotes.

Únicamente el 7% de los propietarios de inmuebles con más de 50 años en el municipio de Santa Cruz obligados a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), la han llevado a cabo. De las 3.000 viviendas censadas por el Ayuntamiento -que hace un año estableció por ordenanza la necesidad de pasar este examen-solo 210 propietarios han cumplido con la normativa municipal. Las restantes, casi 2.800, se exponen a multas de entre 1.000 y 3.000 euros según establece el régimen sancionador dispuesto en la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias.

"Nuestro objetivo no es multar a los vecinos", aseguró José Ángel Martín Bethencourt, concejal de Urbanismo en Santa Cruz. Sin embargo, lo cierto es que a partir del próximo 22 de junio, momento en el que se cumple un año de la aprobación de la ordenanza reguladora de la ITE, se empezarán a tomar medidas. "No esperábamos que la participación fuera tan baja, aunque somos conscientes de la situación económica por la que atraviesan las familias y eso lo tendremos en cuenta cuando concluya el plazo para presentar las inspecciones", valoró. En modo crítico, el también primer teniente de alcalde reconoció que desde el Ayuntamiento tampoco son momentos boyantes como para llevar a cabo una campaña de concienciación "adecuada".

Aunque el precio que impone cada empresa o profesional que deben contratar los propietarios es libre, desde Urbanismo apuntan que lo habitual es que se manejen cantidades que oscilan entre los 70 y los 100 por vivienda, aunque es cierto que todo depende de los metros cuadrados que tengan las casas e incluso el número de viviendas por inmuebles.

La previsión del Ayuntamiento era que la puesta en marcha de las inspecciones permitiera reactivar la economía en el municipio a través del sector de la construcción tan castigado en los últimos años, ya que los técnicos que analizan los inmuebles -arquitectos, aparejadores e ingenieros- consideran en ocasiones que es necesario intervenir de una u otra forma en ellos para arreglar lo que no está en orden. En ese caso, obviamente, se encarecería el precio de la ITE por vecino ya que también serían ellos los que tendrían que asumir el coste de los trabajos.

Hay que tener en cuenta además que la inspección se pasa cada diez años con el único objetivo de garantizar la seguridad tanto de los vecinos que residen en esos edificios como de los transeúntes e incluso los vehículos que circulan por la calle y que, de no encontrarse en buen estado los inmuebles, pueden encontrarse con cascotes desprendiéndose de las cornisas de las viviendas.

"Eso es lo que tienen que pensar los residentes que están obligados a pasarla, porque su seguridad debe ser lo más importante", añadió el socialista. "La ITE cada 10 años es más barata que pasar la ITV que se pasa cada dos", puso como ejemplo Martín Bethencourt. "Lo que está claro es que no se puede permitir que los ciudadanos vivan en edificios que no sean dignos o que sean inseguros", sentenció. Se evitarían así casos como los del Edificio Imperial y el Alsaca que afectados por el paso del tiempo y por la dejadez de sus propietarios han acabado con serios problemas estructurales.

En los censos que maneja el Ayuntamiento el número total de edificios de Santa Cruz es de 4.855. En el padrón de la ITE de 2013 se incluyen los construidos con anterioridad al año 1952 y los construidos en los años 1962 y 1963. Todos tienen obligación de presentarla antes del 20 de junio de 2014 y suman un total de 1.400 edificios. Sin embargo, el cruce de datos con el Catastro elevó este número hasta los 3.000. En el padrón que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia se incluía la cláusula en la que se dejaba claro que estaban obligados a pasar la ITE todos los edificios construidos en esas fechas, no solo los que el Ayuntamiento tenía constancia de la fecha de su construcción. Por eso es válido el aumento en el número de edificios que lo tienen que pasar. Los edificios incluidos en el padrón de la ITE de 2014 son los construidos entre 1953 y 1958 y en 1964, un total de 380 inmuebles. Su obligación de presentar la inspección se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2014.

Tenerife

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

La feria de Pinolere reconoce las tradiciones de Valle Gran Rey

Se celebrará entre el 1 y 3 de septiembre en el barrio homónimo de La Orotava

Reflexiones sobre el afloramiento de microalgas, los emisarios, vertidos incontrolados y...

Reflexiones sobre el afloramiento de microalgas, los emisarios, vertidos incontrolados y...

Nuestras playas de nuevo están de actualidad por la presencia de manchas parduzcas

Enlaces recomendados: Premios Cine