Santa Cruz

Tres plataformas petrolíferas coinciden en el Puerto capitalino

La Autoridad Portuaria logra 75.000 euros con el atraque de una sola instalación

04.06.2014 | 11:59
Tres plataformas petrolíferas coinciden en el Puerto capitalino
Tres plataformas petrolíferas coinciden en el Puerto capitalino

El Puerto de Santa Cruz acoge desde ayer tres plataformas petrolíferas atracadas a la vez, un acontecimiento que nunca antes se había producido. Junto a la instalación que permanece atracada desde el 13 de marzo en el Dique del Este, la novedad de ayer se produjo con el atraque definitivo en el Muelle de Ribera de la Dársena de Los Llanos de la plataforma petrolífera GSF Arctic I, una instalación que permanecerá en esta ubicación hasta el mes de noviembre. Su entrada en el Puerto se produjo tras esperar para entrar fondeando desde hace más de una semana.

También desde ayer, y procedente de Brasil a bordo del buque semisumergible Finesse, fondea una plataforma más, la Ensco 6000, propiedad de la multinacional Ensco con sede en Londres. Está previsto que atraque, previsiblemente, el próximo jueves día 5 en el Muelle de Ribera de Los Llanos, junto a la GSF Arctic I. Inicialmente estará en el Puerto durante tres meses, que podrán ser prorrogables. Cuenta con 62 metros de eslora, 44 de manga y una superficie en cubierta de 3.600 metros cuadrados.

La GSF Arctic I permaneció fondeada ocho días a unas tres millas debido a la imposibilidad de atracar a causa de la fuerza del viento registrada estos días en la capital. Esta mañana, amainada su potencia y estabilizada entre seis y ocho nudos, la plataforma acompañada por cuatro remolcadores y prácticos a bordo, atracó en su alineación de destino sobre las 11:00 horas. La GSF Arctic I desplaza 12.072 toneladas de registro bruto, contando con una eslora de 79 metros, 63 de manga y prácticamente ocho metros de calado.

A grandes rasgos, la estancia de esta plataforma supone unos 75.000 euros de ingresos para la Autoridad Portuaria, 40.000 para la empresa de amarres, además de trabajo para los prácticos, suministro de combustible para los remolcadores de altura y contratación de grúas, generadores y demás actuaciones de empresas locales. Asimismo, ha supuesto el empleo de 50 estibadores que han realizado un trabajo especializado al haber tenido que manipular unas cadenas de gigantescos eslabones que, a su vez, sólo pueden moverse con maquinaria específica.

Propiedad de la Transocean Offshore, la GSF Arctic I ya comparte estancia su hermana la Sedco 710, atracada en el Dique del Este. Como curiosidad, cabe destacar que el movimiento generado por los cuatro remolcadores que asistieron la operativa de atraque dio lugar a una importante turbidez en la zona al removerse los lodos asentados en el fondo del mar.

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