Santa Cruz registra la menor cifra de paro desde enero de 2012

Mayo, con 6.237 contratos laborales nuevos, es además el segundo mes de 2014 en contrataciones, un 20,3% superiores a las de mayo de 2013

04.06.2014 | 11:59

Santa Cruz de Tenerife registró en mayo el número más bajo de personas registradas en situación de paro por el Servicio Canario de Empleo desde enero de 2012. El análisis del Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento señala que mayo se saldó con una disminución de 399 personas paradas respecto al mes anterior, lo que supuso un descenso del ?1,4% y sitúa la cifra absoluta en 27.405 personas residentes en la capital registradas en situación de desempleo.

Los datos extraídos del informe sobre el mercado laboral municipal correspondientes al mes de mayo indican además que la disminución respecto al mismo mes de 2013 alcanzó las 2.478 personas. La variación interanual es del ?8,3%.

El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, señala que "el decrecimiento ha sido prácticamente similar entre hombres y mujeres". Además, el comportamiento intermensual de Santa Cruz de Tenerife -con una variación del ?1,4%- es más de medio punto porcentual mejor que el registrado en Canarias y Tenerife, que obtuvieron bajadas del ?0,9% y el ?0,7% respectivamente.

Según Guzmán Plasencia, "en gran medida, la explicación de la bajada del paro se encuentra en el buen comportamiento de la contratación en Santa Cruz, en cuyos centros de trabajo se firmaron 6.237 contratos nuevos a lo largo del mes". Esto supone un ligero incremento de 38 contratos laborales más respecto a los registrados en el ya positivo mes anterior (una subida del +0,6%). Si este dato se une a "un especialmente interesante crecimiento de 1.051 contratos más que los firmados el mismo mes del año anterior, implica un crecimiento interanual del +20,3%", añade.

De hecho, según destacó el concejal, el informe del Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo concluye que "después de enero, mayo ha sido el mes de mayor contratación de 2014 hasta el momento". Florentino Guzmán Plasencia recuerda que se mantiene la tendencia positiva de los últimos meses, "que de nuevo se afianzan con los datos de mayo, aunque es necesario mantener la prudencia y perseverar en la línea de trabajo y colaboración con el tejido empresarial de cara a mejorar la situación socioeconómica en Santa Cruz".

El informe de la Sociedad de Desarrollo señala además que los modelos matemáticos indican que cabe esperar una nueva disminución del paro en junio por tercer mes consecutivo y una subida de la contratación respecto a mayo.

Enlaces recomendados: Premios Cine