Santa Cruz

San Andrés presenta 1.000 firmas en la Subdelegación para exigir el dique

El alcalde acompañó ayer a los vecinos para entregar un escrito en el que se advierte del peligro existente en este pueblo debido a la falta de un rompeolas

04.06.2014 | 02:00

Los representantes de las asociaciones vecinales, culturales y sociales de San Andrés, en Santa Cruz, entregaron ayer en la Subdelegación del Gobierno central en Tenerife un escrito, acompañado de 1.000 firmas, para exigir la inmediata construcción del rompeolas con el que se pondría fin al miedo al que se tiene que enfrentar este pueblo cada vez que sube la marea, tal y como ocurrió este pasado fin de semana. Y lo hicieron acompañados del alcalde de la capital chicharrera, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien indicó ayer a este periódico que siempre estará al lado de los vecinos en esta lucha hasta que por fin se ejecute el proyecto del dique semisumergido por el que San Andrés lleva esperando más de 60 años.

En dicho escrito, dirigido al Ministerio de Fomento, este pueblo denuncia que ha sufrido, "durante ya muchas décadas", y sigue sufriendo los perjuicios de las embestidas ocasionadas por las cada vez más frecuentes crecidas de mar, las cuales "ponen en peligro no solo nuestros bienes sino también nuestra propia integridad física", es decir, las vidas de los ciudadanos que residen y trabajan en San Andrés y también las de aquellas personas que visitan el pueblo o que acuden a la Playa de Las Teresitas. Por esta razón, los vecinos de esta zona del litoral de Santa Cruz reclaman al Estado la rápida declaración de emergencia para las obras del dique semisumergido de San Andrés, para las que, según ha indicado el alcalde, ya existe proyecto y presupuesto.

Precisamente, y según lo publicó ayer la opinión de tenerife, el regidor José Manuel Bermúdez ha exigido al Consejo de Ministros que este mismo viernes se apruebe dicha declaración, lo que permitiría comenzar los trabajos de manera inmediata en lugar de tener que esperar por el procedimiento ordinario, el cual retrasaría de manera considerable el inicio de las obras. Tanto el alcalde como los vecinos de San Andrés critican que Fomento asegurarse en septiembre del año pasado que se iba a llevar a cabo este paso y que nueve meses después no se haya hecho nada.

"En 2013 la ministra de Fomento, Ana Pastor, abrió una luz de esperanza para este pueblo cuando anunció ante los medios de comunicación su decisión de elevar al Consejo de Ministros la declaración de emergencia para las obras de construcción del dique semisumergido de protección para el frente costero de San Andrés. Pero ha transcurrido todo este tiempo, siendo muchos ya los Consejos de Ministros celebrados desde esa fecha, y aquí no ha pasado nada. Lo único cierto y patente es que el mar sigue entrando por nuestras calles, negocios y viviendas", apuntan los vecinos en el escrito entregado ante la Subdelegación. Prueba de ello es que precisamente este fin de semana la primera pleamar fuerte del año llenó de agua y de piedras la Avenida Marítima de San Andrés, y aún ayer continuaban cerrados los carriles de acceso a Las Teresitas.

Las asociaciones vecinales y sociales de este pueblo y los 1.000 ciudadanos que han firmado el escrito advierten en el mismo que, "ante esta infortunada situación, San Andrés no puede seguir impasible", y apuntan que ya ha llegado la hora de que "se nos escuche". "No podemos continuar soportando esta injusticia ni un día más. Exigimos de manera decidida que se produzca la declaración de emergencia. Consideramos que, dejando de lado oportunismos políticos, las administraciones están en la obligación de desbloquear la situación y dar vía libre a la construcción del dique con un claro e inequívoco objetivo: prestar la debida seguridad y protección a nuestros bienes y a nuestras propias vidas", sentencian los vecinos.

El propio alcalde ya ha avisado de que se ejercerán todas las medidas de presión que sean necesarias y que reclamen los vecinos, con el fin de que de una vez por todas el Estado ejecute el proyecto del rompeolas para San Andrés. "Si tengo que encadenarme en la Subdelegación o si tengo que manifestarme junto a los ciudadanos, así lo haré, pues estamos hablando de la integridad física de las personas", ha indicado. Tanto José Manuel Bermúdez como el concejal del Distrito de Anaga, Fernando Ballesteros, del CCN, que también acompañó ayer a los representantes vecinales, destacan que "este no es solo un problema de San Andrés, sino de todo Santa Cruz, porque no olvidemos que afecta a la entrada de la principal playa del municipio como es Las Teresitas, igual que de muchos caseríos de Anaga, cuyo acceso pasa por la Avenida Marítima".

Tenerife

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos
José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El espacio contará con más de 60 puestos de venta, zona de estacionamiento cubierto y funcionará...

CC analizará sus relaciones con el PP tras prosperar la moción de censura en Icod

Los nacionalistas han anunciado que con el inicio del curso político analizará sus relaciones con...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine