Puertos: ´Ningún proyecto portuario compromete la ejecución del dique´

La Autoridad Portuaria indica que este hecho ya ha sido reconocido por todas las instancias pertinentes vinculadas al proyecto en la Administración General del Estado

04.06.2014 | 15:11

Ningún proyecto portuario compromete la ejecución del dique semisumergido del barrio de San Andrés, y por lo tanto "es rotundamente falso" que no se realice por encontrarse afectado por concesión alguna prevista en la zona, ha asegurado este miércoles 4 de junio la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

En un comunicado la Autoridad Portuaria subraya que este hecho ya ha sido reconocido por todas las instancias pertinentes vinculadas al proyecto en la Administración General del Estado.

Recuerda que la administración titular y competente sobre las obras de protección del litoral es la Dirección General de Costas, y no la Autoridad Portuaria.

Precisamente por ello, Puertos de Tenerife ha actuado siempre desde la voluntad de colaborar y ha adquirido el compromiso con los vecinos de este litoral santacrucero de ofrecer la mejor propuesta para protegerlo de los embates del mar, añade.

Así, el compromiso inicial adquirido por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con el Ayuntamiento capitalino no iba más allá de redactar el proyecto básico, siendo luego requeridos también para realizar el trámite medioambiental y redactar el proyecto constructivo, a lo que ha accedido y que ya ha tramitado o se encuentra en proceso, destaca.

Agrega que Puertos de Tenerife publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 31 de mayo el anuncio correspondiente a la apertura del trámite de información pública del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Construcción de Protección del frente litoral de Santa Andrés, junto con el correspondiente Proyecto.

El 16 de abril se registró en la Autoridad Portuaria el resultado de los ensayos del modelo físico sobre el proyecto básico remitido por Puertos de Tenerife el 17 de enero de 2013 al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en Madrid.

Tras los estudios realizados por Puertos de Tenerife se adoptó como la mejor solución para acabar con los rebases del oleaje sobre la escollera del barrio santacrucero de San Andrés la construcción de una escollera situada a entre 90 y 130 metros de la costa a la que se le incorpora un espigón al suroeste.

Si el proceso de tramitación de impacto ambiental sigue por la vía ordinaria, Puertos de Tenerife podría remitir en julio al Ministerio de Medio Ambiente el expediente para que éste emita la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental

Si, por el contrario, el Consejo de Ministros declara la exención del trámite reglado de impacto ambiental, el organismo portuario podría sacar a licitación las obras prácticamente sobre la marcha "pero esto ya no depende de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife", agrega.

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine