La Laguna

Los promotores de 15 proyectos solidarios buscan voluntarios para hacerlos realidad

El Cabildo organiza este sábado la quinta edición de la feria de ideas ´Open Space´ en el antiguo convento de Santo Domingo

04.06.2014 | 01:58

Un grupo de jóvenes laguneros que crearon una red en los cinco continentes para facilitar la búsqueda de empleo; inmigrantes que quieren divulgar sus culturas y fomentar la integración a través del teatro; un vecino que busca un grupo de trabajo para impulsar el diálogo interreligioso...Estos son tres de los 15 proyectos solidarios, de fomento de la convivencia y respeto de la interculturalidad que se presentarán en la feria de ideas Open Space, que se celebra este sábado en el antiguo convento de Santo Domingo. Sus promotores buscan voluntarios y mecenas que puedan ayudarlos a desarrollarlos y hacerlos realidad.

La actividad, enmarcada dentro de la plataforma Juntos en la misma dirección, fue presentada ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera; el director de la plataforma, Vicente Zapata, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

Según explicaron, las ideas se expondrán en un espacio abierto a cualquier persona que esté interesada en colaborar. El Open Space forma parte de la estrategia Juntos en la misma dirección, promovida por el área Acción Exterior del Cabildo, con la colaboración del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), junto a un amplio grupo de entidades públicas y privadas, trata de profundizar en los procesos de convivencia y cohesión social.

En su intervención, Carlos Alonso, destacó "la labor que desarrollan el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla con el fin de propiciar la integración de la diversidad cultural". Las ediciones anteriores de Open Space se celebraron en Santa Cruz, Puerto de la Cruz, Adeje y Arona. Dando a entender la clave de la elección de La Laguna como sede para este año, Alonso subrayó que el municipio "está realizando una labor paradigmática en el ámbito social y económico en estos momentos de crisis". Después de visionar algunos de los vídeos de los proyectos, que están colgados en el Facebook de la plataforma junto a otro promocional del evento hecho por Abubukaka, Alonso dijo estar convencido de que "se puede cambiar el mundo desde la participación ciudadana y con una sonrisa".

Por su parte, Fernando Clavijo agradeció que el municpio sea sede de la feria de ideas y apeló a la solidaridad de los laguneros llamándolos a "pensar más en quienes nos rodean y en cómo podemos ayudarlos". "La inversión que más perdura es la que se hace en las personas", remarcó.

De los cuatro Open Space celebrados hasta la fecha se han logrado poner en marcha, entre otras, iniciativas como el diseño y edición de un banco de capacidades socioprofesionales, la realización de talleres de iniciación a la informática, una campaña de recogida de juguetes interculturales y otra de material escolar, la creación de una escuela de participación social, la organización del primer Foro de Diálogo Interreligioso de Tenerife, el desarrollo de instrumentos musicales adaptados para personas diversamente hábiles.

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine