Una plataforma ciudadana muestra su rechazo a la incineradora de residuos

Amenaza con tomar acciones legales si hay una decisión sin crearse los órganos de participación previstos en el plan insular

04.06.2014 | 13:20

La plataforma La Incineración no es la Solución mantiene su lucha contra la puesta en marcha de una planta de valorización que tiene por finalidad reducir los desechos sólidos. El Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (Pteor), aprobado en 2009, recoge este proyecto y desde este movimiento ciudadano protestan para que no se desarrolle en el Sur, exactamente en Arico.

Representantes de esta organización dieron ayer una rueda de prensa ante el Cabildo, quien ha desarrollado la idea de implantar este sistema, para presentar los acuerdos alcanzados en el pleno ciudadano celebrado en el municipio. Entre ellos estaba Fran Castro, también portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, quien exigió a la Corporación insular que convoque de forma inmediata el Observatorio Insular de Residuos y todos los demás mecanismos de participación contemplados en el Pteor, incluyendo su propia comisión de seguimiento.

En caso de que la institución tome medidas respecto a la instalación de la incineradora "y no se consulte, se planteará la toma de acciones legales", avisó.

Fran Castro explicó al respecto que "el Cabildo no debe tomar ninguna decisión estratégica respecto al sistema insular de gestión de residuos hasta tanto no haya sido previamente evaluada, diseñada, debatida y consensuada con el tiempo necesario y suficiente y en los órganos participativos de seguimiento y control que establece el Pteor". Esos órganos, sin embargo, "no se han creado, y menos aún han sido convocados ni una sola vez", denunció.

El miembro de la plataforma aseguró que la institución tiene previsto sacar a concurso la obra el próximo otoño por un importe de entre 600 y 800 millones de euros. Supone "una burla que se diga que el coste sea la justificación para no crear los órganos de participación" y la puesta en marcha de este sistema "hipotecaría la gestión de residuos" de la Isla, defendió.

El consejero insular encargado del área, Miguel Díaz-Llanos negó recientemente la intención de poner en marcha esta planta, ni a corto ni a medio plazo, y señaló que no se ha realizado ningún estudio ni medida que vaya en la línea de implantar este sistema.

Los portavoces de la plataforma afirmaron que han convertido los acuerdos del pleno del pasado mes de mayo en una moción contra la incineradora que será presentada en todos los ayuntamientos de Tenerife y, además, solicitan una reunión con el presidente insular, Carlos Alonso, y el alcalde de Arico, Juan José Armas.

Tenerife

Imagen de archivo de otro concurso de belleza celebrado en la Isla.
Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

La Red de Municipios del Sur por la Igualdad explica que se trata de "un ataque a los derechos de...

El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine