La Laguna reduce en tres millones los intereses de su deuda con los bancos

Los préstamos solicitados por el Gobierno local se incrementaron un 17% durante el último año al pasar de 90 a 105 millones de euros

04.06.2014 | 13:20

El concejal de Hacienda lagunero, Antonio Pérez Godiño, anunció ayer que el Consistorio "podrá ahorrar 3.094.991 euros en los próximos diez años en concepto de intereses" de los préstamos que solicitó dentro del Plan de Pago a Proveedores, avalado por el Ministerio de Hacienda, que permitió al Ayuntamiento pagar los 71 millones de euros que debía en facturas atrasadas.

En concreto, el ahorro deriva de una modificación en las condiciones de los préstamos solicitados en 2012, que implica una reducción del tipo de interés de 131 puntos básicos. Aunque se mantiene el período de amortización en 10 años, el de carencia se amplía un año más. Esto tendrá, según Pérez Godiño, un efecto favorable en la liquidez de la tesorería municipal, ya que con ese dinero este año se hará una amortización anticipada por un importe de 3.884.314 euros para disminuir el endeudamiento general de la administración local.

La Laguna incrementó su deuda con los bancos en 2013 un 17% al pasar de los 89,9 hasta los 105,7 millones de euros. Este año, los bancos se llevarán una suculenta porción de 14 millones de euros del pastel presupuestario del Ayuntamiento entre devolución de capital e intereses. La partida es igual a todo el gasto de Bienestar Social durante este año y al de la Gerencia de Urbanismo y los Organismos Autónomos de Deportes y Música juntos. La deuda municipal representa un 74,31% de los ingresos municipales, lo que deja al Ayuntamiento sin capacidad para solicitar ningún otro crédito, ya que el límite legal está en el 75%. Dividida entre la población, la deuda del Ayuntamiento es de 650 euros por habitante.

Pérez Godiño explicó que el Consistorio ha podido mejorar las condiciones de sus préstamos financieros porque "cumple con los requisitos exigidos por la administración estatal a las entidades locales". El Ministerio pide que agilicen sus pagos a través de la gestión electrónica de las facturas de los proveedores y La Laguna ya tiene preparado un sistema para hacerlo. También es necesaria la adhesión automática a la plataforma Emprende en 3 y fomentar la creación de empresas simplificando las licencias de inicio de actividad para acelerar su tramitación, algo que Urbanismo hace desde 2010.

Enlaces recomendados: Premios Cine