El transporte que unió Santa Cruz con La Laguna cumple siete años

90 millones de personas lo han usado desde su inauguración

03.06.2014 | 12:34

El tranvía cumplió ayer siete años. El 2 de junio de 2007 los expertos pronosticaron en la inauguración del tranvía que más de 12 millones de personas viajarían en él por el área metropolitana al año. No se equivocaron, como tampoco las autoridades que aseguraron que aquella jornada iba a ser "histórica" y que el tranvía iba a "revolucionar" el transporte público en Santa Cruz y La Laguna.

En estos siete años, 12 millones de personas se han subido cada año a los vagones de colores, con un acumulado que supera los 90 millones de pasajeros. Del Intercambiador a La Trinidad han recorrido 10 millones de kilómetros, lo que es lo mismo, unas 250 vueltas al mundo. Precisamente, la parada lagunera de La Trinidad, además de la chicharrera de Weyler, han sido las más utilizadas en este tiempo. En 2013, ambas superaron el millón de usuarios, con 1.281.223 y 1.006.297 respectivamente.

Con dos líneas y una principal con un trazado de de 12,5 kilómetros, su velocidad media es de 20 kilómetros por hora y la máxima, de 70. Las 21 paradas de la línea 1 han mantenido una frecuencia media de 5 minutos.

El transporte costó mucho dinero: 305,6 millones de euros, de los que el Estado aportó 101,8; el Gobierno canario, 58,7 millones, el Cabildo insular, 58,4; el Ayuntamiento de Santa Cruz, 3,6; el de La Laguna, 2,5; el Banco Europeo de Inversiones, 57,7, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 12,9, y las empresas privadas, 10 millones de euros. Tampoco estuvo exento de polémicas sobre su idoneidad. Pero siete años después hay un consenso total en cuanto a su utilidad y al desarrollo que ha llevado a los dos principales municipios de la Isla.

Según los datos dados a conocer por Metropolitano de Tenerife, la empresa pública que gestiona el tranvía, es "un medio de transporte sostenible, accesible e integrado en el entorno urbano que ha conseguido suprimir de las calles del área metropolitana unos 2 millones de desplazamientos en coche anuales y, por tanto, ha contribuido a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera".

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

PSOE, PP, Podemos y NC piden la presencia de los consejeros de Sanidad y Política Territorial para...

Acabar con la violencia sin violencia

Acabar con la violencia sin violencia

El obispo de Tenerife apuesta por ponerse en el lugar de las madres de los terroristas, quienes...

Podemos exige que los 23 millones públicos del circuito de motor vayan a depurar aguas

El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife rechazó ayer la decisión de la...

La ciudad turística se convertirá en un pequeño Múnich a partir del día 1

La ciudad turística se convertirá en un pequeño Múnich a partir del día 1

La Semana Bávara y el Oktoberfest llenarán desde el próximo domingo el municipio norteño de...

Enlaces recomendados: Premios Cine