Santa Cruz recrea el ataque de las tropas inglesas

"El desafío de Nelson" es una iniciativa que propone una visita guiada en una "historia en acción", en la que los asistentes podrán revivir el ataque de la escuadra inglesa

03.06.2014 | 16:20

"El desafío de Nelson" es una iniciativa que propone una visita guiada a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en una "historia en acción", en la que los asistentes podrán revivir la resistencia tinerfeña al ataque de la escuadra inglesa comandada por Horacio Nelson en julio de 1797.

Una recreación histórica del siglo XVIII da vida al tour, con la participación de actores uniformados de soldados de la época que reconstruyen el acontecimiento interactuando con los visitantes.

Durante la visita guiada por los museos y lugares con valor histórico, los visitantes descubrirán qué sucedió la noche en la que las tropas inglesas decidieron atacar la ciudad y conocer cómo se defendió, además de vivir la aventura de la gesta, resalta Guillermo Ríos, autor de "El desafío de Nelson".

La idea es que los asistentes, tanto turistas como los propios tinerfeños, conozcan la historia de la ciudad, el porqué de sus títulos de Muy Noble, Leal e Invicta, el motivo de las tres cabezas de león en el escudo o la lección que recibió el contralmirante Nelson con la derrota.

La ruta, que se organizará todos los sábados, incluye información histórica guiada en diferentes idiomas, un relevo de Guardia del siglo XVIII en la Plaza de España y las visitas al Museo Castillo de San Cristóbal, baluarte defensivo de la ciudad, y al Castillo de San Juan, donde hay una representación teatral de la defensa ante un ataque pirata.

En la Plaza de España se representa cómo se realizaba un relevo de guardia entre el Museo Castillo de San Cristóbal y la Alameda del Duque de Santa Elena, en donde soldados representando al Batallón de Infantería de Canarias de la época realizarán el cambio de turno al ritmo de las marchas Fusilera y Granadera.

En el museo que se encuentra en la misma plaza se exhibe el cañón "Tigre", al que se le atribuye haber herido en el brazo a Nelson en la noche del desembarco.

En el Castillo de San Juan los visitantes vivirán una aventura del siglo XVIII en la que se verán involucrados en la defensa del castillo, que ha sido decorado de acuerdo con la época, en una recreación de un ataque de piratas, con soldados, guardias, prisioneros, sargentos y duelistas.

Durante su visita a una de las recreaciones, el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, ha resaltado la importancia de esta iniciativa para poder mostrar una parte importante de la historia de la que los chicharreros se sienten muy orgullosos.

Por su parte, Carlos Alonso, presidente del Cabildo, ha destacado que muchas empresas trabajan para que Tenerife sea un destino atractivo, para lo que es necesario utilizar infraestructuras como el castillo, con el objetivo de favorecer a iniciativas que generan gasto en el destino y empleo.

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine