Santa Cruz

El Consistorio celebra que la Justicia haya anulado la declaración de BIC de Valleseco

El alcalde explica que se elimina una "traba" que retrasaría aún más la ejecución de la playa proyectada para esta zona de la capital

03.06.2014 | 12:04
Fotomontaje del proyecto de playa para Valleseco.
Fotomontaje del proyecto de playa para Valleseco.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, celebra que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya anulado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de Valleseco, propuesta por el Cabildo de Tenerife y aprobada por el Gobierno de Canarias, porque "esto significa que se elimina una traba que iba a retrasar aún más la ejecución de la playa proyectada para este barrio".

El regidor explica que la declaración de BIC, con la categoría de Sitio Histórico, para el conjunto formado por los muelles, almacenes, varaderos, puente del barranco y playa de Valleseco y su entorno de protección, acordada por el Ejecutivo canario, "afecta a tantos elementos y es tan amplia que provocaba que se tuviese que modificar el proyecto de la futura playa chicharrera", denominado Sol y Sombra, por el que Santa Cruz lleva esperando más de 20 años. "Esta sentencia es beneficiosa en el sentido de que van desapareciendo las trabas que increíblemente han hecho que este proyecto haya tenido una tramitación mucho más larga de lo que se tardaría en realizar las obras. Si tuviésemos que cambiar el proyecto y volver a empezar de nuevo, el retraso sería muy importante", indica José Manuel Bermúdez.

De todas formas, el alcalde quiere dejar claro que el proyecto original de la playa de Valleseco "recoge la protección de los muelles y de los elementos más significativos de la zona". Asimismo, comenta que la sentencia no es firme, por lo que los demandados podrán presentar un recurso en contra de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El TSJC ha anulado la declaración de BIC porque la competencia para proteger esta parte de la costa santacrucera es del Estado y no el Gobierno de Canarias. Fue el Puerto de Santa Cruz el que presentó la demanda en contra de la decisión del Ejecutivo canario. El alcalde apunta que ahora el siguiente paso lo tiene que dar la Dirección General de Costas. "No sé qué más tenemos que hacer para que Costas invierta en Santa Cruz, para que ejecute esta playa", añade.

Enlaces recomendados: Premios Cine