El Cabildo construirá por la vía de emergencia el depósito de La Vera

La instalación está cerrada desde 2012 y prestaba servicio a 2.500 vecinos

03.06.2014 | 12:34
Manifestación de vecinos afectados por la restricción de agua.
Manifestación de vecinos afectados por la restricción de agua.

El Cabildo de Tenerife aprobó ayer ejecutar por la vía de emergencia y con los fondos del Plan de Cooperación Municipal para Puerto de la Cruz el nuevo depósito de La Vera, cerrado desde hace dos años por un derrumbe y que implica una inversión de 1,2 millones de euros, a costear por la Corporación insular y por el Ayuntamiento.

La caída parcial de la cubierta, producida en abril de 2012, causó la primera restricción en el suministro que sufrieron unos 2.500 vecinos de cuatro barrios, los cuales tuvieron que empezar a abastecerse de la instalación que se ubica en La Montaña.

El problema es que, desde entonces, la Dirección General de Salud Pública ha avisado en tres ocasiones más sobre la mala calidad en estas zonas por el exceso de turbidez, una situación que afectó a los casi 14.000 residentes en Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Taoro-Malpaís, San Fernando y Las Arenas. La última vez que el organismo dependiente del Gobierno canario recomendó no beber del grifo a todos estos vecinos fue en abril y en esta ocasión la advertencia se convirtió en la más larga, con una duración de dos meses.

Como medidas para solucionar la situación, se estableció la colocación de unos filtros en La Montaña, cuya obra esté prevista que finalice el 25 de julio, y la construcción del nuevo depósito. Uno de los puntos más criticados tanto por los vecinos afectados como por los partidos en la oposición fue la tardanza en tomar medidas para solventar el problema y que el Ayuntamiento no obligara a la empresa que presta el servicio, Aqualia, a costear los trabajos. El Consistorio, finalmente, elaboró un informe en el que determina que debe ser la adjudicataria la que pague los dos trabajos.

La empresa ya ha hecho frente a la instalación de los filtros y aún queda pendiente el proyecto de La Vera. Según informó ayer el concejal de Concesiones Administrativas, Lope Afonso, el Ayuntamiento solicitó al Cabildo poder usar parte de sus fondos pertenecientes al Plan de Cooperación, que también fue aprobado ayer con un total de 48 millones de euros a repartir por los diferentes municipios.

De esta forma, la institución autoriza la tramitación por emergencia de las obras de la primera fase de la construcción, que consistirán en ejecutar el nuevo depósito en el que se incluye un vaso de seis metros de altura con capacidad para 6.500 metros cúbicos. El presidente insular, Carlos Alonso, destacó que "se trata de una decisión muy importante para Puerto de la Cruz y para la Isla". "Desde el Cabildo colaboramos con el Ayuntamiento para solucionar definitivamente un problema como la calidad del agua, que afecta tanto a los residentes como a los visitantes, y garantizar el abastecimiento. Gracias a esta actuación, el servicio logrará suministrar adecuadamente a los vecinos de San Antonio, Taoro y San Fernando", añadió.

El edil agregó por su parte que con el acuerdo de la Corporación insular "se garantiza que la obra cuente con el respaldo económico definitivo, que en un primer momento va a ser atendida con fondos públicos". El Ayuntamiento, no obstante, "planea que sea la concesionaria quien financie" la actuación, cuyo gasto "se repercutiría a la adjudicataria debido a la emergencia de los trabajos".

Lo importante, según él, es que el proyecto podrá desarrollarse de forma más rápida y está "convencido" de que la actuación "podrá ponerse en marcha este año". Lope Afonso destacó además que solicitará al Cabildo que adjudique la obra por emergencia "para comenzar cuanto antes", lo que permitirá "suprimir plazos". Detalló, además, que Aqualia "aún está en tiempo y forma de recurrir la financiación de los trabajos", así que, "con independencia de lo que haga, porque también tiene derecho a judicializar la causa, se garantiza que haya dinero y que la obra se haga", subrayó el concejal de Concesiones Administrativas.

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

PSOE, PP, Podemos y NC piden la presencia de los consejeros de Sanidad y Política Territorial para...

Acabar con la violencia sin violencia

Acabar con la violencia sin violencia

El obispo de Tenerife apuesta por ponerse en el lugar de las madres de los terroristas, quienes...

Podemos exige que los 23 millones públicos del circuito de motor vayan a depurar aguas

El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife rechazó ayer la decisión de la...

La ciudad turística se convertirá en un pequeño Múnich a partir del día 1

La ciudad turística se convertirá en un pequeño Múnich a partir del día 1

La Semana Bávara y el Oktoberfest llenarán desde el próximo domingo el municipio norteño de...

Enlaces recomendados: Premios Cine