Asfalto firme y sin huecos

La 'Operación Barrios' continúa con las labores de limpieza y mantenimiento en el municipio en Méndez Núñez

03.06.2014 | 13:13
Asfalto firme y sin huecos

Cada día se emplean dos toneladas de piche

Continúa la Operación Barrios en Santa Cruz. Y no para. Ahora le toca el turno a la zona de Méndez Núñez, junto al Parque García Sanabria. La próxima semana saldrán del centro de la ciudad y se trasladarán al Suroeste para pararse una semana en Los Alisios, junto al Santa María del Mar. La limpieza integral de todo el municipio que comenzó hace meses se prolongará hasta el mes de diciembre.

Quienes siempre van los primeros son el grupo de la empresa Dragados que se encarga de la pavimentación de los desperfectos del asfalto y también de la reposición de las losetas que con el paso del tiempo se han estropeado. Después de ellos llega el resto. Tiene sentido. Llegan, rompen lo que haya que arreglar, lo solucionan y se marchan. Tras su paso toca el turno de pintar, de limpiar... Por ello, si el zafarrancho de limpieza se hace lunes y martes, su intervención siempre se hace los lunes. Al final la organización entre todas las áreas implicadas es lo más importante y ese trabajo conjunto se traduce en un buen resultado.

Dragados habilita dos equipos de trabajo para poner en funcionamiento toda la maquinaria. El primero se centra en el asfalto, lo componen tres personas que acuden a cada servicio con un camión que carga dos toneladas de producto del que al acabar la jornada no queda ni rastro porque todo se utiliza. Hay ocasiones en las que incluso hay que añadir más. El otro equipo, el de las losetas, lo componen por lo general dos personas que acuden a cada servicio en un furgón cargado de herramientas.

Aunque su trabajo en la calle se realiza el lunes, todos los viernes, de forma previa, el capataz del grupo repasa personalmente las calles por donde el zafarrancho debe actuar. En ese momento, el responsable del grupo decide dónde se debe parchear o dónde hay que poner nuevas baldosas.

Si no se hiciera esa batida con anterioridad, se perdería mucho más tiempo durante la actuación de comienzos de semana. El principal problema con el que se encuentran en cada intervención es con la presencia de coches aparcados a ambos lado de las vías. Aunque se colocan carteles avisando del zafarrancho con varios días de antelación, en los que se prohíbe el aparcamiento en las zonas donde se actúe, no todos los conductores respetan la señalización.

Esto obliga a la Policía Local a estar muy pendiente para intervenir si fuera necesario para retirar los vehículos. Sobre todo en el caso del parcheo de asfalto, la mayoría de las actuaciones se localizan en las zonas próximas a las aceras y es imposible actuar si hay coches estacionados en la vía pública.

El Ayuntamiento de Santa Cruz comenzó el pasado mes de abril con este nuevo dispositivo de limpieza en el municipio. El objetivo de esta intervención es conseguir que toda la ciudad, pero sobre todo los barrios, muestren su mejor cara. El principal beneficiario es el vecino, de ahí que desde el Consistorio se pida su máxima colaboración para poder mantener esa limpieza. La meta es que la calidad de vida de los residentes de los barrios sea igual a la que tienen los habitantes del centro.

Una de las principales ventajas de estos zafarranchos intensivos es que no existe ningún coste adicional para el Ayuntamiento si no que todas las intervenciones se realizan dentro de los convenios y contratos que tiene el municipio con las diferentes empresas que trabajan en el mantenimiento de la ciudad.

Aunque el cronograma de actuaciones esté fijado hasta el mes de diciembre, el alcalde, José Manuel Bermúdez, anunció en su momento que este proyecto se realizaría también a lo largo de 2015 con el objetivo de completar las intervenciones en todos los barrios de Santa Cruz.

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine