Santa Cruz

Los quioscos deberán poner fuera de la vista de los niños revistas y vídeos porno

Una nueva ordenanza establece que la publicidad no podrá superar el 50% del exterior de los puestos y habrá que reservar un 20% para colocar información del municipio

02.06.2014 | 02:00

Los propietarios de los quioscos santacruceros podrán perder su licencia si mantienen el negocio cerrado durante más de 10 días sin justificación alguna, solo podrán vender tabaco a través de dispensadores y deberán ocultar a la vista de los menores las películas y revistas de contenido erótico. Según se establece en la nueva ordenanza de los quioscos que ultima el área que dirige el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, los dueños de estos establecimientos estarán obligados a abrir 40 horas semanales como mínimo.

"El Ayuntamiento ya está preparando la ordenanza que regulará el espacio público con destino a uso privativo para los quioscos que tengan una extensión no superior a los 7,60 metros cuadrados", explicó Arteaga, quien precisó que una vez que se apruebe la normativa, el Consistorio concederá licencias por un periodo de cinco años aunque podrán prorrogar en el tiempo los permisos municipales.

Requisitos. Cuando entre en vigor la nueva ordenanza municipal, las personas interesadas en optar a un licencia para abrir un quiosco en la ciudad deberán cumplir una serie de condiciones. Así, el Ayuntamiento de Santa Cruz les exigirá que sean personas físicas y mayores de edad, cuyos ingresos no superen el 200% del salario mínimo interprofesional.

Otro de los requisitos que se les impondrá a los titulares de las licencias de los quioscos es que estos establecimientos ubicados en los espacios públicos de la capital tinerfeña deberán estar regidos personalmente.

Exterior de los quioscos. Este tipo de establecimientos podrá seguir teniendo publicidad en su exterior. No obstante, la nueva ordenanza que regulará esta actividad entrará a controlar la superficie que podrán ocupar los anuncios de los quioscos de prensa.

De esta manera, los propietarios de las licencias podrán poner publicidad siempre y cuando no se rebase el 50% de la superficie del establecimiento y estarán en la obligación de reservar el 20% del espacio al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Este porcentaje de superficie será empleado por la Corporación local para informar sobre temas que sean de interés para los chicharreros.

Venta de productos. Las mercancías que a partir de ahora se podrán poner a la venta no cambian demasiado, pues los clientes podrán adquirir golosinas, aperitivos, frutos secos, chocolates, caramelos, agua y refrescos. También se podrán poner a la venta bonos de guagua, material informático y de promoción turística así como material electrónico y fotográfico, así como libros, revistas o periódicos.

Además, se podrán adquirir películas pero si estas son para el público adulto (como las películas porno), deberán permanecer fuera del alcance de los menores. Una de las cosas que cambia es la venta de tabaco. Los clientes ya no podrán llegar y comprar la cajetilla de cigarros sobre la marcha al vendedor. Según la nueva normativa, los propietarios de las licencias de los quioscos tendrán que vender tabaco a través de máquinas expendedoras.

Entrada en vigor. La nueva ordenanza que regulará la actividad de los quioscos en la ciudad aún se está tramitando pero el concejal de Servicios Públicos espera que pueda ir al pleno que se celebrará en el Ayuntamiento a finales de junio para que pueda ser aprobada de manera definitiva.

Nuevo concurso. Una vez que la ordenanza sea aprobada de manera definitiva, el Ayuntamiento de Santa Cruz abrirá una convocatoria para que todos aquellos que están interesados en regentar un quiosco en la capital tinerfeña puedan presentarse.

El motivo por el que se va a celebrar esta convocatoria se debe a que, en estos momentos, existen en Santa Cruz un total de 10 quioscos que están cerrados y que incluso han sido presa de actos vandálicos. Así, para evitar que estos establecimientos se sigan deteriorando y también para impulsar la actividad comercial en la ciudad, el área que dirige Arteaga tiene previsto que dicha convocatoria pueda celebrarse a lo largo de este verano.

"Estamos elaborando una ordenanza genérica para, cada vez que tengamos quioscos libres celebrar una convocatoria y poder adjudicarlos a quienes estén interesados y cumplan los requisitos", concluyó el edil santacrucero.

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