La Laguna

Retomar la reforma del centro de salud de La Cuesta requiere 800.000 euros

El Servicio Canario de Salud abrirá "en breve" el trámite de adjudicación de la obra

01.06.2014 | 00:41

Concluir el esperado centro de salud de La Cuesta costará 800.000 euros al Servicio Canario de Salud (SCS). Los responsables de este departamento, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, confirmaron que este será el presupuesto con el que saldrán publicadas las bases de licitación de estas obras. Está previsto que dicho pliego aparezca en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) en las próximas semanas.

La semana pasada tuvo lugar la última de los encuentros previstos entre los vecinos afectados, representantes del Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias. Estos últimos se han comprometido a mantener cuantas reuniones informativas sean necesarias hasta que las obras estén avanzadas.

Este espacio lleva cerrado desde 2010, cuando se cerró para asegurar sus cimientos. No obstante, las limitaciones presupuestarias del Gobierno de Canarias han dilatado la situación durante cuatro años. La intervención lleva paralizada desde entonces. La importancia de esta infraestructura radica en que atendía a 30.000 vecinos repartidos entre Salud Alto, La Cuesta, La Candelaria, parte de La Higuerita, El Rocío, el Camino de Las Mantecas, Vistabella, Valle Jiménez y Valle Tabares.

Ha sido precisamente la presión de los colectivos de todos estos barrios la que, finalmente, ha logrado reanudar las negociaciones con el Gobierno y la reactivación del proyecto de reforma. Durante estos cuatro años, todos estos habitantes se han visto obligados a trasladarse hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC) cada vez que necesitaban acudir a su médico de cabecera o una receta para cualquier medicamento.
Esto seguirá siendo así, de hecho, al menos hasta finales del próximo 2015, momento en el que está prevista la finalización de la reforma. Mientras, se han incluido mejoras en el proyecto que incluyen cuatro consultas médicas más y un área destinada a intervenciones de cirugía menor.

Parte importante de la obra, que se retomará el próximo mes de septiembre, consiste en hacer de este edificio un espacio accesible para personas con movilidad reducida. Tendrá unos accesos más modernos y un sistema de gestión medioambientalmente sostenible. Crecerá la zona de pediatría y habrá mejoras en el gimnasio maternal. Se ha previsto que el centro de salud mantenga su aspecto actual en el exterior pero habrá cambios internos que afectarán, por ejemplo, a la zona de recepción que será más amplia y cómoda para sus usuarios. Las salas de espera también serán más grandes y numerosas y se creará una zona específica para practicar las extracciones de sangre para las analíticas.
Además de las salidas de emergencia adecuadas a la normativa, se climatizará el edificio y se instalarán placas solares con las que se calentará el agua de todas las consultas. La obra que se retomará en breve incorporará, además, los sistemas necesarios para garantizar el suministro de energía en caso de corte eléctrico. La historia de esta intervención, que comenzó por ser un cierre temporal para hacer una reforma de 380.000 euros, se complicó cuando los técnicos detectaron daños mayores que elevaron el presupuesto de la obra hasta más de un millón de euros.

Tenerife

Los musulmanes de la Isla: "El terrorismo es una doble amenaza para todos nosotros"

Los musulmanes de la Isla: "El terrorismo es una doble amenaza para todos nosotros"

La comunidad tinerfeña se concentra en Los Cristianos en señal de repulsa del ataque de Barcelona...

Los musulmanes de Tenerife repudian el terrorismo y se solidarizan con Barcelona

Los musulmanes de Tenerife repudian el terrorismo y se solidarizan con Barcelona

Decenas de personas pertenecientes en su mayoría a las comunidades de musulmanes en Tenerife se...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

PSOE, PP, Podemos y NC piden la presencia de los consejeros de Sanidad y Política Territorial para...

Podemos exige que los 23 millones públicos del circuito de motor vayan a depurar aguas

El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife rechazó ayer la decisión de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine