Santa Cruz

La Recova sopla las velas

El Mercado Nuestra Señora de África cumple 70 años y lo celebra con una gran tarta

01.06.2014 | 00:41
La presidenta del Mercado y el alcalde de Santa Cruz soplan las velas de la tarta de cumpleaños.
La presidenta del Mercado y el alcalde de Santa Cruz soplan las velas de la tarta de cumpleaños.

El Mercado de Nuestra Señora de África sopló ayer las velas de su 70 cumpleaños y fueron muchos los chicharreros que no quisieron perdérselo. La fiesta empezó muy temprano, desde que diversos grupos folclóricos de la capital, ataviados con trajes típicos, amenizaron las compras de las decenas de personas que acuden cada sábado a este emblemático espacio de Santa Cruz.

La presidenta del Mercado, Estefanía Fernández, se mostró muy feliz durante la jornada de ayer al comprobar que fueron muchos los que quisieron soplar las velas de la gran tarta que presidió el festejo. Durante su intervención, Hernández se dirigió a los centenares de clientes que se reúnen cada día en la Recova para pedirles "su ayuda" y que permitan que el establecimiento continúe abierto durante muchos años más.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que llegó acompañado al acto del consejero de Economía del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, resaltó la labor del Mercado, donde "se pueden encontrar productos de calidad que se obtienen en nuestra tierra". Además, destacó que, gracias a los más de cien puestos con los que cuenta la Recova, centenares de familias pueden vivir y trabajar desde hace años.

El Mercado Santa Cruz fue proyectado por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado cuando lo mandó construir el capitán general de Canarias Ricardo Serrador Santés. De hecho, el nombre que recibe se debe a la onomástica de la mujer del general.

La idea que se pretendía plasmar era darle una nueva imagen a la ciudad, así como dotar a Santa Cruz de un espacio adecuado para la venta de productos, puesto que la antigua recova, situada a escasos doscientos metros en dirección al centro de la ciudad, era demasiado pequeña para el volumen de personas y mercancías que ya se movía entonces. El nuevo mercado se situó junto al Barranco de Santos, que en esa fecha se presentaba como el límite natural de la ciudad. De este modo, su construcción supuso una nueva fase de expansión de la ciudad, lo que llevó aparejado, además, la construcción de un nuevo puente (el puente Serrador).

Sofía Torres trabaja en el Mercado de Nuestra Señora de África desde que abrió sus puertas en 1944. Cuando la Recova comenzó con su actividad ella vendía verduras junto con su madre y a lo largo de todos estos años ha tenido su puesto en diferentes puntos del edificio. De hecho, al principio realizaba las ventas en la calle, junto a los muros del viejo edificio.

La Huerta del Tablero ofrece verduras cultivadas por la propia familia de Sofía Torres en el barrio santacrucero desde hace más de 70 años. Ahora, es Francisco Febles el encargado de este puesto, ya que su madre se ha jubilado, pero la anciana insiste en seguir visitando el establecimiento donde ha pasado tantos años.

Dos de las nietas de Torres están actualmente estudiando una carrera, pero la mujer espera que al menos el hijo de Francisco Febles siga el ejemplo de su padre y haga que el puesto que ahora se encuentra en la planta baja del Mercado pueda seguir abierto durante muchos más años.
La francesa Muriel Mauri, por su parte, es la propietaria de uno de los puestos más jóvenes del Mercado. Llegó a la Recova hace algo más de año y medio y, desde entonces, en Mi Mundo Gourmet oferta una amplia variedad de productos de las Islas y de buena parte del mundo. La venta de aceite de oliva virgen extra a granel es uno de los servicios característicos de este local que se encuentra en la planta alta del establecimiento. Además, Mauri ofrece a sus clientes sales especiadas con sabor a trufa o a hierbas aromáticas traídas desde Hawai, Madagascar, La Martinica, Las Antillas, Nepal o Francia; mermeladas con sabores únicos como la naranja y el vodka; aliños y vinagres balsámicos y sal a granel, entre otros muchos productos.

Los insectos son otro de los productos que caracterizan este puesto. Sin embargo, la propietaria explica que en la ciudad aún no está muy aceptado el uso de estos pequeños bichos para la alimentación. Así, la mayoría de las compras que se realizan de estos animales son para gastar bromas.

Muchos de los que ayer acudieron a celebrar el cumpleaños del Mercado resaltaron que esto no es más que el comienzo. "Son pocos 70 años para todos los que le quedan por cumplir", resaltó el alcalde de Santa Cruz. Así que solo queda desearle que cumpla muchos más.

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine