Solidaridad

El milagro de los tapones de plástico

Joel Franquiz Ramos, un niño de seis años con parálisis cerebral, regresa de Navarra tras descubrírsele la causa de su epilepsia

01.06.2014 | 00:41
Joel, rodeado de cariño
Joel, rodeado de cariño

Todos los días son diferentes para Joel. No tiene la oportunidad de jugar como lo hacen los demás, pero que nadie lo dude, juega, y mucho. No puede hablar con sus padres y abuelos como lo hacen el resto de niños, pero claro que se comunica con ellos y a la perfección. Este pequeño, de tan solo seis años, es sin duda un ejemplo de superación. Cada mañana al levantarse, después de dormir apenas cinco horas, sus padres dan gracias por poder abrazarlo al abrir los ojos. No siempre ha sido fácil superar cada uno de los obstáculos que se han encontrado por el camino. Y es que no han sido pocos. A pesar de todo, la fuerza de voluntad de la familia, el cariño incondicional que se tienen y el apoyo de miles de personas anónimas les ayuda a salir adelante sin apenas darse cuenta. Los médicos también ponen de su parte, por supuesto, pero sin las ganas del pequeño, nada tendría sentido.

Joel Franquiz Ramos tiene parálisis cerebral. Todo el embarazo transcurrió sin problemas. De las pruebas que se hizo su madre ninguna dio un resultado que hiciera sospechar lo que ocurriría en el momento de nacer. El bebé tuvo que soportar tres paradas cardiacas y aun así, salió adelante. Desde entonces, sin saber cómo, Juan Manuel Franquiz Hernández y Jennifer Ramos Delgado no lo han dejado sin supervisión ni un solo momento. Ahora va al colegio y gracias a eso también ha avanzado y se le nota más feliz. Compartir momentos con los demás, como cualquier niño, es vital para avanzar en su enfermedad.

Esta misma semana Joel ha regresado de Navarra. Allí hay un hospital especializado en tratar su enfermedad. Ya fueron en 2012 y los avances con los que volvió a casa, en el barrio de Santa Clara, fueron asombrosos. "Me llevé un niño tretraplégico y regresó caminando, con andador, pero caminando", explicó Juan Manuel Franquiz. Sus padres, para darle una sorpresa a la familia, no contaron con detalle los avances del pequeño. El abuelo, al verlo caminar, se desplomó al suelo de la impresión. "Fue una alegría enorme para todos", confirmó.
La visita de este año a Navarra no era para tratarse. Cuando las cosas van mal, siempre pueden ir a peor. Aun así, no se desaniman. Hace poco más de medio año, Joel empezó a sufrir ataques de epilepsia que cada vez se hicieron más frecuentes. Inmersos en la búsqueda de recursos con los que poder pagarse el viaje, decidieron recolectar tapones de plásticos de las botellas. "La gente piensa que no vale la pena, que se tiran, que no sirve guardarlos y entregarlos, y eso no puede ser", confirmó el padre de Joel quien no puede sentirse más agradecido por el hecho de que miles de personas reciclen a diario los tapones de sus botellas y los entreguen para ayudar a niños como Joel. "Hay muchas empresas que quieren ese plástico y que pagan por él", sentenció.

En Tenerife, que se hayan hecho públicos, "hay nueve casos de niños con enfermedades raras que están presentes en la Asociación Iraitza, cuya principal labor es la recogida de tapones de plástico para recaudar fondos con los que tratar a niños que padecen enfermedades raras", aclaró. En el caso de Joel, en tan solo cuatro meses, se lograron recopilar hasta 32 toneladas de tapas que sirvieron para sufragar el diagnóstico clínico del niño en el hospital navarro. Consiguieron 5.760 euros. El resto se los aportó la Obra Social de La Caixa. En total necesitaban 9.000 euros y consiguieron 10.260 euros. "Lo que nos sobró lo destinamos a comprar una cama ortopédica para Joel, que le hacía mucha falta", matizó Juan Manuel. "Yo no me lo podía creer. Era impensable conseguir tal cantidad de tapas", asumió. Sin embargo, también tiene claro que no existe un colegio de Tenerife al que no se haya acercado para recogerlos. "La gente está muy implicada y es muy importante que sepan que funciona", reiteró.

En Navarra, nada más observar al pequeño, sospecharon que sus problemas de epilepsia estarían relacionados con su estómago. Y no se equivocaron. Tras muchas pruebas descubrieron que su diafragma aprieta su estómago y eso le provoca los ataques. Ahora, el tratamiento consiste en que visite casi a diario a un logopeda y a un fisioterapeuta. "Tiene que aprender a respirar bien, a hacerlo tranquilo", confirmó su padre. Entre lo que tiene que asimilar está también el interiorizar cómo deben masticar la comida.

Aunque Juan Manuel sea la cara visible, este hombre no puede más que mostrar agradecimiento y un sentimiento de orgulloso inmenso hacia su pareja. "Ella es la que siempre está con él, la que consigue que sonría más, la que incluso cuando está durmiendo abre los ojos porque le escucha toser", valoró. "Es lo mejor que tengo, junto a Joel", dijo para referirse a Jennifer, una auténtica madre coraje.
Y es que, a pesar de su enfermedad, Joel es un niño feliz. Tiene sus días, más o menos de bajón, con enfados y malestar, "pero eso le pasa a todos los niños", asumió. Su padre ya ha empezado a recoger tapones de nuevo. "Sé que dentro de un tiempo tendremos que volver a Navarra y no podemos permitirnos no viajar, porque él no se lo merece; Joel se merece todo", sentenció.

Lo que más suele sorprender a la gente es que Juan Manuel se sienta "agradecido". "Al empezar a trabajar con la Asociación Iraitza te das cuenta de que tu hijo, dentro de los muchos problemas que tiene y que podría tener, es un niño afortunado", remarcó.

Hace tan solo un mes que este hombre se quedó sin trabajo pero no pierde las esperanzas de conseguir un nuevo empleo pronto. "Mi mujer se queda a cuidar de Joel, pero no por machismo, ni porque tenga que ser así, sino porque uno de los dos tiene que hacerlo y yo he tenido el trabajo en la calle", subrayó. Cada día, cuando llega a casa, toma el relevo, "para que ella descanse un poco, porque aunque lo hacemos con todo el amor del mundo, es muy duro estar al pie del cañón, sin caer ni un momento, las 24 horas del día, de lunes a domingo, los 365 días del año, sin parar".

Tenerife

Turistas en la parte superior del Teleférico del Teide.
Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine