El ataque vandálico a una estación del Teide deteriora la vigilancia volcánica

Excursionistas rompen un aparato para controlar la temperatura de las fumarolas

01.06.2014 | 00:41
Así quedó la estación del IGN tras sufrir el ataque en el Teide.
Así quedó la estación del IGN tras sufrir el ataque en el Teide.

El ataque vandálico de unos excursionistas que ascendieron al cráter del Teide ha dejado inoperativa una estación termométrica y ha afectado a la recogida de datos para la vigilancia volcánica de Tenerife. El acto se produjo el pasado 18 de abril pero no ha sido hasta ahora cuando el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que dirige el control volcánico de la Isla, lo ha denunciado.

Al margen de las pérdidas económicas, el mayor problema es que el ataque ha hecho que los técnicos dejen de recoger datos sobre la temperatura de las fumarolas de la cima del Teide hasta que la estación vuelva a estar operativa, lo que aún no se ha producido. Así lo subraya Ithaiza Domínguez, sismólogo del IGN, que matiza que no es el primer ataque que sufre la instrumentación colocada por toda la Isla para prevenir una reactivación volcánica o incluso una erupción.

Domínguez señaló a la opinión de tenerife que los aparatos, que se encontraban en una caja metálica, no tienen mucho valor económico pero sí un gran valor científico. "Los montamos nosotros y repararlos no va a precisar una gran inversión pero el problema es que se han interrumpido las series de datos que recogíamos sobre las fumarolas del Teide y eso va a perjudicar mucho a nuestras investigaciones y a la vigilancia volcánica de la Isla", comentó el sismólogo.

Las estrictas medidas de protección medioambiental del Parque Nacional del Teide impiden a los científicos fijar sus instrumentos al suelo y protegerlos para evitar este tipo de actos vandálicos. De ahí que al excursionista le bastara con dar varias patadas a la caja metálica para dejar inutilizados los sistemas de medición que contiene en su interior. "La toma de datos sobre la temperatura de las fumarolas es importante para controlar la actividad volcánica del Teide", detalló Ithaiza Domínguez a este diario.

No es el único ataque que ha sufrido el IGN ni tampoco se salvan los otros institutos que participan en las investigaciones sobre la actividad sismovolcánica de Tenerife. Otras cinco estaciones del IGN han sufrido robos desde que se reforzara la red de control en el año 2008. Unos desconocidos robaron el panel solar de un aparato colocado en Guía de Isora y a continuación otros rompieron la caseta que lo contenía. Además, se han producido sustracciones y daños en otras estaciones colocadas en los municipios de Icod de los Vinos, Granadilla de Abona y La Orotava.

Involcán

Asimismo, el pasado día 5, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), organismo impulsado por el Cabildo de Tenerife a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), denunciaron el robo de instrumentos de una de las estaciones geoquímicas destinada a la mejora de la vigilancia del sistema volcánico de la Dorsal Noreste, un estudio que lleva en marcha desde 2006. Esta instalación, ubicada en la Corona Forestal, realizaba un seguimiento de la emisión difusa de dióxido de carbono en modo continuo, un importante parámetro para la vigilancia volcánica, y era la única estación de este tipo en la Dorsal Noreste de Tenerife.

Las pérdidas económicas por este robo sí fueron importantes, de unos 35.000 euros, el precio que costará adquirir una nueva instalación de este tipo sin contar con los costes que conlleva la pérdida de información de este importante parámetro hasta que se encuentren los fondos necesarios para la adquisición de una nueva estación.

El IGN colgó en Facebook las fotos de la estación que sufrió el ataque en el cráter del Teide. Aclara en el texto que acompaña a las imágenes que "este tipo de actos vandálicos afecta negativamente a la capacidad de respuesta de la red instrumental de vigilancia volcánica que el Instituto Geográfico Nacional tiene distribuida por toda la isla de Tenerife".

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Enlaces recomendados: Premios Cine