Fasnia

ATAN insta a la Fiscalía a solicitar la prisión provisional para el exalcalde

Los servicios jurídicos de la organización trasladarán al Ministerio Público la petición

22.04.2014 | 02:20

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) propondrá a la Fiscalía que pida prisión provisional para el exalcalde de Fasnia, Pedro Hernández Tejera, por desoír los requerimientos de las administraciones públicas sobre la cantera de extracción de áridos que posee en el municipio. El colectivo ya denunció este caso y ahora también se suma el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil al considerar que el antiguo regidor, de Coalición Canaria, lleva a cabo esta actividad de forma irregular al no ajustarse a los permisos que le fueron otorgados.

El proceso aún está en las diligencias previas y los servicios jurídicos del colectivo ecologista defendieron ayer que, aparte de no contar con las licencias oportunas, también está causando un grave daño medioambiental. Por ambos fundamentos, la organización propondrá a la Fiscalía que, en caso de que prospere la vía judicial, solicite prisión provisional para el exalcalde. Aseguraron, además, que en caso de que se rechace esta petición, ATAN también la tendrá en cuenta porque tiene previsto personarse como acusación particular.

Desde el grupo aseveraron que la extracción en la cantera, que se encuentra en la zona de Arese, comenzó a finales del año pasado y que hasta febrero se han sacado en torno a 30.000 toneladas de áridos, un material que, según el colectivo, se utiliza para la construcción del Puerto de Granadilla de Abona. Los servicios jurídicos también indicaron que todas las extracciones que consideran ilegales se han llevado a la Fiscalía, pero apuntaron que la de Fasnia "es la más descarada y de donde se está llevando la mayor parte del material" para el futuro muelle. Estiman, asimismo, que los permisos con los que cuenta el exalcalde no son para aprovechamiento minero, sino para el adecentamiento de la finca y la creación de nuevos bancales. Desde la organización esperan que al menos Pedro Hernández sea llamado a declarar por este caso.

Algunos vecinos de la zona también criticaron la actividad, pero más bien porque defienden que el paso de los camiones ha terminado por destrozar la carretera. Indicaron que en la parte superior del área de extracción viven en torno a una decena de familias y que una ambulancia no podría subir por la vía debido a su mal estado.

Respecto a la presunta irregularidad, los lugareños defendieron que cualquier vecino debe contar con permiso para hacer una simple obra, por lo que, en caso de que se prueben los hechos, subrayaron que el exalcalde debe tomar todas las medidas necesarias para regularizar la actividad que lleva a cabo.

Tenerife

Alonso exige a AENA que proyecte la nueva terminal de Tenerife Sur

Alonso exige a AENA que proyecte la nueva terminal de Tenerife Sur

El presidente del Cabildo considera que las obras previstas en el aeródromo deberían ser "más...

El área de Comercio señaliza la zona azul de San Miguel de Abona

El área de Comercio señaliza la zona azul de San Miguel de Abona

Efraín Medina asegura que se instalarán un total de tres parquímetros autónomos de control...

El Cabildo se compromete a izar la bandera ´trans´ en 2018

El Cabildo se compromete a izar la bandera ´trans´ en 2018

En el Día Internacional de la Memoria Transexual, la Corporación acoge la lectura de un manifiesto...

El Cabildo invierte 431.000 euros en la mejora de la pista de Valle Luis

El Cabildo invierte 431.000 euros en la mejora de la pista de Valle Luis

Los trabajos consisten en la pavimentación de la calzada, la construcción de apartaderos y la...

La Denominación Tacoronte-Acentejo cierra la mejor cosecha de los últimos años

La Denominación Tacoronte-Acentejo cierra la mejor cosecha de los últimos años

La vendimia de 2017 termina con 1,3 millones de kilos de uvas recogidos

Enlaces recomendados: Premios Cine