Santa Cruz

Los ´okupas´ de las 108 Viviendas

Una joven denuncia que el Consistorio la coacciona para dejar una casa social en San Pío

02.04.2014 | 13:12
A la izquierda, Luciana Holluy y su hija Nerea, acompañadas por Imma Évora y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
A la izquierda, Luciana Holluy y su hija Nerea, acompañadas por Imma Évora y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Dos versiones de una misma historia, muy alejadas entre sí pero con una misma conclusión: una familia, con un bebé de tres meses y medio, está a punto de ser desalojada por ocupar ilegalmente una de las casas de las 108 Viviendas de San Pío. En menos de un mes Luciana Holluy, junto a Ruymán, su pareja, y Nerea, su hija, han entrado a vivir en un piso en régimen de alquiler social que no les ha sido adjudicado. La versión dada por esta familia difiere mucho de la que expone el Ayuntamiento de Santa Cruz. Desde Viviendas Municipales tienen claro que la casa en la que han entrado es de titularidad pública y que solo se puede disfrutar de ella si el Consistorio, conforme a unos criterios, se las otorga. Luciana, lejos de estar conforme con esta posibilidad, alega que la anterior inquilina, recientemente fallecida, le dejó vivir en la casa sin poner impedimento alguno pero con un acuerdo verbal.

Según expuso ayer Luciana durante una rueda de prensa celebrada frente a la sede de Viviendas Municipales, en la avenida Tres de Mayo, con el apoyo de integrantes de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), el piso en el que están viviendo lo disfrutaba una vecina desde hace años a la que esta joven grancanaria cuidaba por temporadas. "No estaba todos los días en su casa sino que iba y venía", comenta.
Luciana asegura que la señora le dijo antes de morir, el pasado 12 de marzo, que podría vivir en esta casa junto a su pareja y su bebé tras su fallecimiento. "Yo la cuidaba y así me lo quiso agradecer", confirma. Sin embargo, ahora, después de estar durante cerca de dos semanas disfrutando de un techo, les han cortado el agua. "Llamé a Emmasa y me dijeron que la orden de corte llegaba desde el Ayuntamiento y en Endesa también me confirmaron que estaba previsto, por petición del Ayuntamiento, el corte de la luz", matizó. Ante esta situación han presentado una denuncia "por un delito de coacción" en contra del Consistorio capitalino. "El agua es un derecho del que no se puede privar a nadie y peor si lo hacen para que abandonen una casa", confirmó Imma Évora, portavoz de la PAH en Tenerife. Luciana añade, además, que si no tiene esta casa, no tiene ningún lugar donde dormir. "Llevo sin trabajar desde hace un año y medio. Los únicos que nos ayudan son mis suegros", confirma.

Desde el Ayuntamiento la versión es diferente. "En ningún caso", según señaló la concejal de Vivienda, Ángela Mena, "desde el Consistorio se ha dado orden para que se den de baja o se cancelen los contratos de suministro de agua corriente y electricidad de la casa de San Pío". "Desde Viviendas Municipales no desahuciamos a nadie ni intercedemos para que nadie sea desalojado, solo intentamos a ayudar a las familias que lo necesiten", confirmó Ángela Mena.

En Viviendas Municipales se enteraron de lo que ocurre porque "la ocupante ilegal", según señalan desde el Ayuntamiento, les informa personalmente de que está ocupando esa casa. Además, una sobrina de la fallecida denuncia posteriormente ante el mismo Ayuntamiento que al ir a sacar las pertenencias de su familiar, no pudieron acceder a la vivienda que ya estaba ocupada por esta familia. La sobrina añade en su explicación que los enseres de su tía "habían sido depositados en el contenedor de la basura por la ocupante ilegal del inmueble", remarcaron desde el Consistorio capitalino.

Según los datos que maneja el Consistorio, Luciana Holluy figura empadronada desde el pasado 5 de marzo en Santa Cruz. El día 12 fallece la beneficiaria de la vivienda y el 13 ya está viviendo en la casa. Hasta el momento, no ha tenido ningún tipo de ayuda de los Servicios Sociales del Ayuntamiento ya que no lleva empadronada ni un solo mes en la capital tinerfeña. El próximo 23 de abril tiene una cita concertada en el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). Asimismo, según explican los mismos vecinos y también añaden desde el Ayuntamiento, se da la circunstancia de que en el mismo edificio viven tanto la abuela como la madre de la pareja de Luciana, la primera encima y la otra enfrente de la casa que ahora ocupa irregularmente.

Tenerife

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

Rosa Dávila indica que después de "diez años sin incorporar personal, descapitalizando recursos...

Interior estudia sacar las maniobras de la Guardia Civil de la leprosería

El secretario de Seguridad se compromete a quitar las prácticas de la zona debido a los problemas...

El municipio entrega la Talla de Plata a la Banda Municipal

El municipio entrega la Talla de Plata a la Banda Municipal

El motivo han sido los 25 años de historia de este conjunto musical

El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria de 14 becas para universitarios

Para desarrollar tareas de gestión y atención al público en diversas dependencias municipales

Visocan demanda al Ayuntamiento por incumplir entrega de viviendas sociales

Visocan demanda al Ayuntamiento por incumplir entrega de viviendas sociales

El Consistorio afirma haber llegado a un principio de acuerdo con la empresa

Enlaces recomendados: Premios Cine