Alonso subraya que el paso del cable antiespionaje traerá empleo y riqueza

El Cabildo y la CEOE destacan que el futuro enlace entre Brasil y Europa ofrecerá nuevas oportunidades para la instalación en Canarias de entidades especializadas

04.03.2014 | 01:44

El cable antiespionaje que en 2016 unirá Brasil y Europa a través de Tenerife se convertirá en un anzuelo para atraer empresas del sector de las telecomunicaciones a Canarias. La conexión de fibra óptica a través del Atlántico no solo servirá para complicarle los pinchazos a Estados Unidos (EEUU) a través del acceso a internet y llamadas telefónicas, sino también fomentará la implantación de entidades especializadas en el Archipiélago, lo que se traducirá en la creación de más empleos cualificados. Así lo aseguraron ayer el presidente insular, Carlos Alonso; el senador y portavoz del PP en el Cabildo, Antonio Alarcó; y el responsable de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco.

Estos tres representantes consideran que el uso de la Isla como puente estratégico para blindar las informaciones de los países europeos y latinoamericanos al no pasar por los sistemas estadounidenses tendrá un efecto positivo en la economía canaria. Mientras José Carlos Francisco destacó que esta obra ayudará a "diversificar y potenciar nuevas actividades" que "crearán puestos de trabajo", Alarcó fue más allá y recordó que la utilización de la región como plataforma tricontinental "hay que explotarla al máximo", y un ejemplo es el desarrollo de este cable submarino, que supone una inversión "importantísima que atraerá empresas".

Por su parte, el mandatario isleño aseguró ayer que disponer del centro de datos que se encuentra en Granadilla de Abona, desarrollado por la Corporación insular, para salvaguardar los datos que viajarán por la conexión de fibra óptica del Atlántico "significará oportunidades de empleo para los tinerfeños", ya que "con la conexión con América habrá más oportunidades para la implantación de empresas que quieran aprovechar ese nudo de comunicaciones", agregó.

Carlos Alonso explicó que cuanto más potente sea ese nudo, que recibe el nombre de D-Alix y que es donde se concentran los cables submarinos con los que cuenta Tenerife, "más entidades verán las oportunidades de instalarse en las Islas para, de esta manera, dar servicios a África y América Latina desde Canarias, y esos son ocasiones para las contrataciones de empleo cualificado", reiteró.

Aún se desconoce, sin embargo, si el consorcio que ejecutará el proyecto entre Brasil y Europa usará los enlaces que ya existen en la Isla para llegar a Lisboa, y así permitir el tráfico de información a través de un cable submarino desde la capital portuguesa hasta Londres. La sociedad encargada de desarrollar la obra está formada por la empresa madrileña Islalink Subamarine Cableses y por la operadora sudamericana Telebras.

La entidad española ha estado muy vinculada a las Islas porque hasta el pasado año formaba parte de Canalink, la empresa dependiente del Cabildo que ha desarrollado algunas conexiones que hay en el Archipiélago. Ambas, de hecho, se encargaron de poner en marcha los dos cables de fibra óptica que unen a Tenerife con Cádiz, los cuales podrían utilizarse ahora para llegar por tierra hasta Lisboa.

La ruptura de esta alianza, según informa Islalink Submarine Cableses en su web, se realizó "contra su voluntad" ya que la Corporación insular terminó quedándose con sus acciones. "Había una opción de compra por parte del Cabildo y la ejercimos porque los objetivos para el desarrollo de las telecomunicaciones estaban más vinculados a que la empresa fuera pública", señaló el presidente insular, para añadir que este desacuerdo "no nos perjudicará porque una parte importante de la financiación va a venir de la Unión Europea y Bruselas ve adecuado que la conexión pare en Tenerife porque somos el punto más al Sur de su red".

Según defendió Carlos Alonso, esta línea de fibra óptica, que recorrerá pegado al fondo marino 5.600 kilómetros y que tendrá un coste que rondará entre los 120 y 150 millones de euros, "debe aprovechar el hecho de que Tenerife ya tiene una conexión con el resto del Estado y es un enlace que permite uno de los objetivos del proyecto, que es mejorar la comunicación entre los distintos centros de investigación".

Resalta que el interés de Europa por comunicarse directamente con Brasil va más allá de evitar el espionaje de EEUU. Según él, esta línea permitiría conectar los centros de investigación y las universidades de ambos continentes. Recordó que "Tenerife ya es el nodo" al ser el punto más al Sur de la Red Iris", una herramienta que permite la comunicación al proveer de servicios de conexión a internet a las universidades y centros especializados españoles. El uso de la Isla como centro de telecomunicación, a su vez, "ofrecerá la posibilidad de conectar a partir de aquí con la Red Clara [Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas]", que tiene la misma finalidad que el sistema nacional.

Carlos Alonso también mencionó que lo "lógico" es que el consorcio que desarrollará el proyecto utilice los cables que ya existen entre la Isla y la Península porque permitirá ahorrarse los más de 2.000 kilómetros de cable que harían falta para unir Canarias con Lisboa. Es un tramo que "ya existe", con el paso de la información desde la Isla a Cádiz hasta llegar por tierra a la capital portuguesa, y Tenerife es "el punto de conexión más cercano" para unir Brasil y Europa.

A esta cercanía se suma el interés mencionado de Bruselas y el presidente insular resaltó al respecto que, "probablemente, la Unión Europa apueste por que el cable termine o pare en la Isla".

Tenerife

"Pensamos que se hundía como el ´Titanic"

Pasajeros del barco de Naviera Armas que colisionó en Las Palmas denuncian al llegar a Santa Cruz...

Los avistamientos de tortugas bobas bajan un 90% con las obras del Puerto Industrial

Los avistamientos de tortugas bobas bajan un 90% con las obras del Puerto Industrial

El Observatorio del muelle sureño niega que su construcción espante a esta especie pero el...

El muelle queda inoperativo los días de mala mar y su arreglo cuesta 2 millones

El muelle queda inoperativo los días de mala mar y su arreglo cuesta 2 millones

La reparación de los aproximadamente 150 metros del muelle de La Esfinge del Puerto de La Luz,...

Un herido permanece hospitalizado con una fisura en la clavícula

Un herido permanece hospitalizado con una fisura en la clavícula

El afectado estará en observación hasta mañana

El vertido de gasoil obliga al cierre de algunas playas de Las Palmas

El vertido de gasoil obliga al cierre de algunas playas de Las Palmas

Fernando Clavijo descarta que el derrame provoque un "impacto ambiental grave" en el litoral. La...

El Teide, sendero de dinosaurios

El Teide, sendero de dinosaurios

Una actividad familiar ofrece 'tocar las narices de Guayota' en las privilegiadas vistas del...

Enlaces recomendados: Premios Cine