ÚLTIMA HORA
Unicaja 71 - 61 Iberostar
Viaje a Artlandya

El mayor museo de muñecas de Europa

Una pareja austríaca expone 380 peponas y 220 peluches en un parque temático que ocupa parte de una finca de Icod de los Vinos

24.02.2014 | 12:57

No hay que viajar muy lejos para visitar el único museo de Europa de arte contemporáneo de muñecas. Y está en Tenerife, aunque mucha gente no lo sepa, desde hace dos años, además. Icod de los Vinos acoge a Artlandya, un ambicioso proyecto de una pareja austriaca a la que le apasionan los entresijos del mundo de las muñecas.

Artlandya cuenta con un total de 380 muñecas de 42 artistas internacionales y 220 peluches. Además, la pareja austriaca propietaria posee otras 300 muñecas que se encuentran en su país natal y que tienen listas para llevar hasta su finca de Icod de los Vinos, y ampliar, así, el museo que han abierto en ella.

El material con el que están hechas las muñecas de este museo es tan variado como las formas y colores que tienen. Decenas de pequeños personajes hindúes, esquimales, japoneses y de todas las partes del mundo, realizadas en porcelana, vinilo, madera o papel maché, se suceden en las salas, lo que permite realizar un largo viaje en el espacio y el tiempo.

El tamaño medio de un hombre es la medida que tiene el muñeco más grande que se encuentra en Artlandya. El chino pensante -1,70 metros- es una obra de Gerlnide Bartelt-Stelzer, una artista que a lo largo de su carrera ha creado más de 100 muñecos de gran tamaño, entre los que se encuentran María Teresa de Calcuta y todos los personajes de la Última Cena. Por el contrario, la única artista española que tiene representación en este museo es María José Santos Fernández, que ha realizado las figuras más pequeñas de la colección, que no tienen más de 10 centímetros de alto.

Artlandya también cuenta con una exposición de peluches, en la que abundan sobre todo los osos en todas las formas y colores. La construcción que acoge esta muestra cuenta con una decoración completamente diferente a la sala de las muñecas. Las piedras, las vigas al descubierto y la madera dan paso a paredes repletas de dibujos que combinan a la perfección con el el mundo de fantasía que se crea al ver cómo desfilan ante la vista del visitante los Reyes Magos, piratas al más puro estilo Jack Sparrow, marineros y graciosos toros.

La pasión de Jorge Geurg e Ingrid Taupe por el arte de diseñar muñecas nació hace 25 años, cuando la austriaca entró en contacto con un artista de muñecas en una feria de artesanía. Ella empezó comprando un lote de tres muñecas de edición limitada para ponerlas a la venta en su comercio pero pronto se dio cuenta de que la mayoría de los que visitaban el local lo hacían solo para admirar la belleza de estos objetos y no tenían la intención de comprarlos. Poco a poco Taupe fue enamorándose de estas pequeñas obras de arte y, tras aumentar considerablemente su colección, llegó a organizar algunas exposiciones en Austria e, incluso, abrieron un museo donde reunieron más de 600 muñecas.

Con el tiempo llegaron a organizar una original exposición en un castillo. Fue cuando descubrieron lo bien que casaban las muñecas en un entorno de piedra y madera y ésa fue la inspiración que les guió para abrir el museo que se puede visitar en el norte de Tenerife.

Pero mucho antes de decantarse por Icod de los Vinos como el lugar que darían forma a su residencia y a su lugar de trabajo, la pareja austriaca tenía muy claro que querían abrir un museo que estuviera en medio de una zona verde, "pero en Austria la mitad del año es invierno", explica Geurg, así que decidieron viajar hacia Canarias.

Hace doce años, Jorge Geurg y su mujer adquirieron la finca en Icod de los Vinos, pero abrieron el museo hace dos años, puesto que llevaron a cabo numerosas obras. La construcción que los antiguos dueños utilizaban como vivienda fue lo único que la pareja mantuvo, y ese lugar lo han dedicado a la exposición de peluches. Por otro lado, el corral del terreno fue derruido totalmente para dar forma al edificio principal que alberga la exposición de muñecas y que se levantó con las piedras de los antiguos inmuebles del lugar.

Además de las grandes colecciones, este museo también cuenta con un espacio dedicado a los talleres de los artistas, que da una idea de cómo es el proceso de creación de estas obras de arte en miniatura. Después de varios años coleccionando muñecas para diversas exposiciones, Ingrid Taupe decidió aprender ella misma a construir las muñecas -que no a diseñarlas- y, así, poder mostrar de primera mano cómo se realiza este delicado proceso. De este modo, entre las vitrinas aparecen pinceles, moldes, pinturas por doquier e incluso un horno en el que tratar la porcelana.

La pasión que le pone Geurg a cada explicación, unido al excepcional entorno en el que se encuentra ubicado el museo, hace posible sumergirse en este mágico mundo con solo entrar en la primera de las salas de exposición. La idea del matrimonio austriaco es la de crear todo un pueblo en que el arte se combine con la naturaleza y sea posible crear espacios para que los artistas puedan trabajar en la finca y muestren sus creaciones a los visitantes que se acerquen a Icod de los Vinos. Consideran que, de este modo, facilitarán que los coleccionistas puedan contactar con los artistas. Es por ello que los dueños decidieron bautizar esta finca como El país del arte.

Asimismo, la pareja no descarta impartir talleres en los que se muestre el arte de darle forma a estas pequeñas pinceladas de magia.
Así pues, las ganas de continuar ampliando el proyecto son muchas por lo que Jorge Geurg considera que se encuentran solo en la primera fase y que en un década podrían haber cuadruplicado sus instalaciones. Además, esta pareja austriaca comparte la lucha de muchos grandes artistas, y que ha encabezado el director del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, para que la creación de muñecas sea considerado un arte internacional o no solo un hobby.

El museo Artlandya se encuentra en el Camino el Moleiro, 21, y está abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas, excepto los lunes. La entrada normal es de 10 euros; para los niños de entre 6 y 12 años cuesta 4,50 euros; y los menores pueden entrar gratis. Además, los estudiantes solo pagan 8 euros.

Tenerife

Un niño en la romería celebrada este domingo en Los Realejos.
Los Realejos abraza a los romeros

Los Realejos abraza a los romeros

Miles de personas disfrutan de la romería del municipio norteño, en la que participan casi un...

Los vecinos de San Jerónimo conocen los trabajos de las alumnas de la ULL en prácticas

Los vecinos de San Jerónimo conocen los trabajos de las alumnas de la ULL en prácticas

Estas han desarrollado su labor en este barrio durante el segundo cuatrimestre del curso académico

Ashotel exige que no se obstaculice el trámite del Plan de Mejora y Modernización

Insta al Gobierno de Canarias a que publique desde que sea posible el citado documento

El Gobierno convertirá los caminos históricos en senderos didácticos

El Gobierno convertirá los caminos históricos en senderos didácticos

Patrimonio inicia un proyecto para recuperar y revalorizar las sendas tradicionales - En Tenerife...

Tenerife sigue de romería

Tenerife sigue de romería

Las Mercedes, en La Laguna, y el municipio de Los Realejos celebrarán hoy, a partir de la una del...

El Cabildo alerta de la escasez de personal en la Consejería de Industria

La Corporación exige más trabajadores en la provincia ya que solo hay tres empleados para atender...

Enlaces recomendados: Premios Cine