Santa Cruz

El Ayuntamiento empieza a ´soñar´ con el suelo que ocupa la Refinería

El alcalde creará una mesa técnica en la que participarán diferentes expertos para debatir el modelo de ciudad y las posibilidades urbanísticas y económicas

10.02.2014 | 23:14
Corrales y Jonathan Marín presentan a los grupos políticos municipales el proyecto de los arquitectos que han diseñado la primera alternativa para el suelo de la Refinería.
Corrales y Jonathan Marín presentan a los grupos políticos municipales el proyecto de los arquitectos que han diseñado la primera alternativa para el suelo de la Refinería.

"Ha llegado el momento de soñar". Lo manifestó ayer el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz, el nacionalista Alberto Bernabé, refiriéndose a los terrenos que hoy ocupa la Refinería de Cepsa en la capital y debido a que el Consistorio opina que el desmantelamiento de la industria se producirá "más pronto que tarde". Anunció que el alcalde, el también nacionalista José Manuel Bermúdez, ha propuesto ya la creación de una mesa técnica para estudiar el modelo de ciudad que se quiere y para analizar las posibilidades urbanísticas y económicas que tiene dicho suelo, mesa en la que participarán expertos en distintas materias.

Las palabras del alcalde tampoco dejan lugar a dudas. "Entendemos que, por razones ajenas a la ciudad, estrictamente económicas y de intereses de los propietarios de la empresa, la industria está llegando a su última etapa de funcionamiento en Santa Cruz", manifestó el regidor en una artículo de opinión publicado en este periódico el domingo. José Manuel Bermúdez no solo está dispuesto a liderar el debate sobre el futuro de este espacio, que tiene una superficie de casi un millón de metros cuadrados, sino que además reconoce que Santa Cruz ya está preparando su estrategia como capital, porque "los vecinos tienen derecho a opinar y a proponer lo que quieren para este suelo", aunque se trate de terrenos privados.

El concejal de Hacienda apuntó ayer que a partir de ahora el Ayuntamiento de la capital tendrá que estudiar qué se puede hacer en esos terrenos y cuánto costaría recurrir a la expropiación en el caso de que fuese necesario. Asimismo, Alberto Bernabé dejó claro que el debate que liderará el alcalde será "totalmente participativo" y no solo "porque se escuchará a todos los partidos políticos sino porque serán los vecinos los que tengan la última palabra". El edil de CC realizó estas declaraciones tras asistir a la reunión convocada por el partido de la oposición Por Tenerife, cuyo portavoz es José Manuel Corrales, para tratar el proyecto elaborado por JOM Arquitectura, Reverde, con el que profesionales chicharreros proponen convertir el suelo de la Refinería, cuando esta abandone la ciudad, en un monte y una gran zona de ocio, que además incluiría una inmensa plaza para celebrar el Carnaval y una playa en la zona portuaria de La Hondura.

A este encuentro, en el que el arquitecto Jonathan Marín explicó en qué consiste el primer proyecto que se ha diseñado para este espacio por iniciativa propia de JOM Arquitectura y que fue adelantado por este periódico la semana pasada, también asistieron concejales de los partidos de la oposición Ciudadanos de Santa Cruz y Partido Popular. Por Tenerife no estuvo presente y tampoco lo hizo el Partido Socialista, socio de gobierno de Coalición Canaria. El edil José Manuel Corrales comentó que el PSC no ha dado ninguna explicación sobre su ausencia a pesar de haber sido convocado y después de que "el primer teniente de alcalde, el socialista José Ángel Martín, me dijera que sí vería la propuesta".

Con respecto a este proyecto en concreto, ya lo dijo el alcalde la semana pasada y lo volvió a recordar ayer el concejal de Hacienda, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estudiará todas las propuestas que se presenten para el futuro del suelo de la Refinería. "Tendremos que elegir la mejor y diseñarla de manera externa o con nuestros técnicos. Escucharemos a todo el mundo", ha manifestado José Manuel Bermúdez. El edil Alberto Bernabé insistió en que la opinión de los chicharreros será sumamente importante en este asunto.
También indicó que seguramente los vecinos prefieran que se dedique gran parte de estos terrenos "a zonas verdes más que a cemento". De todas formas, el concejal matizó que aún no hay nada decidido, pero que "el debate sí está abierto ya y el alcalde está dispuesto a liderarlo".

"Está claro que en los terrenos que hoy ocupa la Refinería se encuentra la futura expansión de Santa Cruz y en eso debemos pensar ya. Es hacia donde único puede crecer este municipio. Y parece que el desmantelamiento de la compañía se producirá más pronto que tarde. Por eso la capital tiene que estar preparada", declaró ayer el edil responsable del área de Hacienda y teniente de alcalde. Con respecto a que los terrenos sean privados, el Ayuntamiento ha recordado que también lo era el suelo donde hoy se encuentran el Palmétum, el Parque Marítimo y el Auditorio, por lo que todo es posible.
El alcalde ha indicado en varias ocasiones que a la Refinería le será muy difícil cumplir con los nuevas exigencias medioambientales y que finalmente tendrá que abandonar Santa Cruz, porque la ciudad no está dispuesta a que se superen los límites en cuanto a contaminación, pese a la buena voluntad de la industria. A este hecho se suma la inquietud expresada por los trabajadores de las empresas auxiliares de servicios, que exigen a Cepsa que invierta los comprometido para frenar el goteo de despidos, cifrado ya en un centenar de empleos.

El alcalde ha dicho en el artículo de opinión publicado en este periódico que el Ayuntamiento comparte lo que piensan los trabajadores, que afirman que los despidos se producen porque Cepsa no efectúa las mejoras que requiere la planta y temen que se haya entrado en un proceso de desmantelamiento de la industria. Bermúdez, que se reunirá esta semana con los empleados, ha dejado claro que el Consistorio los apoyará y que cualquier proyecto de futuro que se ejecute en ese suelo, con el que "se tendrá que generar riqueza, empleo, turismo y comercio", llevará aparejado un plan de recolocación.

Por otra parte, y en relación al proyecto diseñado por JOM Arquitectura, el partido de la oposición Por Tenerife quiso resaltar que solo se trata de una propuesta de ideas para este suelo y que no es "partidista". "Estos arquitectos han querido plantear cómo podría ser la ciudad en un futuro ya no tan lejano. Lo importante es que ya se ha abierto el debate para poder evitar que se especule con estos terrenos tanto por parte de Cepsa como por parte de los tiburones de siempre", dijo el portavoz de Por Tenerife.

Tenerife

Moción de censura en La Victoria de Acentejo
Haroldo Martín de Coalición Canaria, nuevo alcalde de La Victoria

Haroldo Martín de Coalición Canaria, nuevo alcalde de La Victoria

Prospera la moción de censura presentada por el Partido Popular y Coalición Canaria contra el...

El Gobierno insular crea una plataforma web para acercar las actividades extraescolares

El Gobierno insular crea una plataforma web para acercar las actividades extraescolares

La Institución busca fórmulas para que las acciones que ofrece sean totalmente gratuitas

El Barranco del Infierno reabrirá sus puertas tras la muerte de una turista

El Barranco del Infierno reabrirá sus puertas tras la muerte de una turista

Ayuntamiento y Cabildo acuerdan reanudar la actividad amparados en el informe que avala su puesta...

Tenerife estará presente en una feria internacional de calado de Italia

La muestra tendrá lugar del 23 al 25 de abril en el centro histórico de Pietrasanta

Los guardas rurales de caza de la Isla vuelven a usar armas después de 10 años

Los guardas rurales de caza de la Isla vuelven a usar armas después de 10 años

El armamento fue retirado en 2006 al entrar en vigor una orden autonómica

Las escuelas infantiles bonifican a las familias con rentas de hasta 1.065 euros

Las escuelas infantiles bonifican a las familias con rentas de hasta 1.065 euros

La ordenanza obligará al Ayuntamiento a sufragar el 95% del coste del servicio

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica