Los viajeros de Titsa podrán pagar sus desplazamientos a través del móvil

La aplicación que ya se usa en el tranvía también podrá emplearse en las guaguas públicas

25.01.2014 | 02:00

El Cabildo ha implantado la aplicación móvil pionera y única en el sistema de transporte público, que ya se usa en el tranvía de Tenerife, en los 58 trayectos que cubren las guaguas de Titsa en el área metropolitana. Los clientes que quieran darse de alta en este servicio tienen dos opciones: registrarse en la página www.via-movil.es o descargar gratuitamente la aplicación Vía-Móvil en Appstore para Iphone, y Google Play Store para teléfonos con sistema Android.

La aplicación dispone de un monedero virtual donde los usuarios pueden cargar dinero para comprar el bono que deseen y funciona de la misma forma que en el caso del tranvía. Así, se puede cargar o recargar el monedero con tarjeta bancaria o con la compra de bonos de recarga Vía-Móvil en cualquier expendedora de las paradas del tranvía. El saldo del monedero virtual podrá incrementarse con las recargas de dinero y también canjeando los saldos de otros bonos de Vía-Móvil comprados con anterioridad.

Cada vez que los usuarios accedan a una guagua deberán seleccionar en la aplicación el bono con el que desea pagar el trayecto y validarlo capturando los códigos QR ubicados al acceder a las guaguas. Recibirán en su móvil la confirmación de que el viaje ha sido validado correctamente, con la aparición del recibo, que deberá mostrarse al conductor.

En los primeros meses de funcionamiento habrá descuentos tanto en el precio de determinados bonos como en el coste de cada trayecto, que se reducirá una media del 20% con respecto al precio del viaje del bono en papel. En apenas dos meses y medio de servicio, Vía-Móvil ha superado las estimaciones comerciales al registrarse más de 11.610 descargas y un total 82.740 cancelaciones acumuladas entre los usuarios del tranvía.

De acuerdo a los datos manejados por Metropolitano, el 24% de los usuarios que se han descargado dicha aplicación la han usado al menos una vez para validar su billete. Por títulos de transporte, el 28% corresponden al Abono Mes, el 35% a BonoVía y el 22% al Bono Estudiante de la Universidad de La Laguna. El objetivo inicial es rondar el 5% de las cancelaciones de los usuarios de guagua, y en los próximos meses, se pretende hasta quintuplicar el número de descargas, apuntó el director insular de Movilidad, Manuel Ortega.

Tenerife

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