La Laguna

La revisión del catastro aumenta en unos tres euros el recibo del IBI

El Ayuntamiento actualiza el valor de mercado de las viviendas del municipio para esquivar la subida del 6% impuesta desde el Ministerio de Hacienda

19.01.2014 | 02:00

La revisión del catastro iniciada por el Ayuntamiento de La Laguna elevará una media de tres euros el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según la concejal de Tributos del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, la aplicación de la bonificación del 5% por la domiciliación del recibo "anula, prácticamente, ese incremento". "Nuestros vecinos deben aprovecharse de las ventajas de la domiciliación, todavía hay muchos que no la conocen", apostilló la edil nacionalista.

Pese a que la media es de tres euros, el cálculo está realizado sobre los incrementos en todos los tramos de pago. Cada tramo refleja un segmento del padrón, son grupos de contribuyentes en función de las cantidades medias que abonan anualmente. Dependiendo del tipo de vivienda, sus metros cuadrados y su situación dentro del mapa municipal, la cuantía de este impuesto puede oscilar entre una cantidad inferior a 100 euros o superar los 1.000 euros.

Los responsables municipales se vieron este año ante una disyuntiva. El Estado decidió prorrogar el aumento recogido en el Real Decreto Ley 20/2011 de Medidas Urgentes, que ha supuesto un incremento del 6% anual en el IBI desde 2011 hasta 2013. El Gobierno de Mariano Rajoy decidió extender esta medida hasta 2015, no obstante ofrecía una alternativa a los consistorios: sustituir ese aumento por la revisión del catastro municipal. "Esa posibilidad solo estaba abierta para los Ayuntamientos que, como el de La Laguna, estuvieran en plazo legal para realizarlo", aclaró Díaz.

La última revisión de este tipo, que se realiza aproximadamente cada diez años, se hizo en 2003. "Consideramos que era más justo aplicar ahora la subida de esta revisión catastral que optar por subir el 6%", aclaró. De hecho, indicó, la revisión catastral es obligada. "Finalmente, hubieramos tenido que realizarla de todas maneras y es un aumento más proporcional que el de aplicar directamente el 6%", apostilló. En síntesis, una revisión de este tipo se hace para actualizar el valor de la vivienda según lo que ha crecido el valor de mercado.

La mayoría de los laguneros están en el tramo uno de este impuesto. En total, 41.671 viviendas pagan menos de 100 euros de la también conocida como contribución. Según detalló la concejal nacionalista, si se hubiera aplicado el Real Decreto estatal, estos vecinos hubieran abonado 43,23 euros. Con la revisión del catastro, ese aumento llega hasta los 45,82 euros: esto implica 2,59 euros más. No obstante, y tal como precisó la responsable de Tributos, con la bonificación por domiciliación del recibo en la cuenta bancaria (un 5%) este aumento se queda en 30 céntimos.

Los otros dos tramos con más recibos en el municipio son el dos (entre 100 y 200 euros de contribución) y el tres (entre 200 y 300 euros). Entre ambos suman casi 50.000 vecinos. En el segundo es donde un mayor aumento se produce, con casi 10 euros más. Si esos vecinos domicilian sus recibos, el aumento se queda en 1,15 euros.

Los vecinos del tramo tres corresponden, por su parte, a un perfil muy concreto. "Son, en su mayoría, residentes en zonas como Taco o La Cuesta con viviendas unifamiliares que tributan mucho por su tamaño", explicó Díaz. En este caso, el aumento de su recibo será este año de 0,95 euros. "Si la domiciliación les repercute en una rebaja de 14,77 euros, ese aumento queda más que diluido", concluyó la concejal nacionalista.

Enlaces recomendados: Premios Cine