Santa Cruz

El Ejército sale a la calle para festejar sus 425 años de servicio en las Islas

La Capitanía General organiza izados de bandera, conferencias y conciertos de música para celebrar el aniversario y "acercarse al pueblo", según el jefe del Mando de Canarias

11.01.2014 | 02:00
Un momento del acto celebrado ayer en la Capitanía General de Canarias, en el Palacio situado en la Plaza Weyler, en Santa Cruz.
Un momento del acto celebrado ayer en la Capitanía General de Canarias, en el Palacio situado en la Plaza Weyler, en Santa Cruz.

La Capitanía General de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, se ha propuesto celebrar su 425 aniversario saliendo a la calle y ofreciendo una serie de actos "interesantes para los ciudadanos", con los que el Ejército "se acercará al pueblo". El teniente general Juan Martín Villalón, jefe del Mando de Canarias, presentó ayer en el Palacio situado frente a la Plaza Weyler el programa de actividades que se llevará a cabo entre enero y junio en las siete Islas con motivo de la conmemoración del aniversario.

La Capitanía de Canarias anima a los ciudadanos a disfrutar de conciertos de música, izados y arriados de bandera, conferencias y diferentes exposiciones sobre la historia del Ejército en el Archipiélago canario.

El teniente general Martín Villalón recordó que en 1589, hace ya 425 años, el Rey Felipe II creó el cargo de Capitán General de las Islas Canarias para que las gobernase y defendiese. Con el programa de actos presentado ayer, el Mando de Canarias quiere resaltar "la importancia que la figura del Capitán General ha tenido en el desarrollo civil y militar del Archipiélago". Asimismo, se pretende destacar el papel que ha jugado el Ejército a lo largo de la historia, "el cual sigue aportando seguridad y bienestar al pueblo canario".

Precisamente, uno de los principales objetivos que se persiguen con la organización de estas actividades es transmitir a la población, especialmente a aquella que se encuentra en edad escolar, la visión más realista posible del trabajo que lleva a cabo el Ejército y "su voluntad de servicio a España".

Para conseguir atraer la atención de los ciudadanos, con el fin de que participen en estos actos cuya entrada es completamente gratuita, los soldados repartirán programas en centros comerciales y "en otros lugares de gran afluencia de público". También un vehículo rotulado recorrerá los distintos municipios de las siete islas entregando carteles y folletos en los que se informará de las actividades que se llevarán a cabo.

En la presentación del programa de actos celebrada ayer en el Palacio de Capitanía de Canarias, situado frente a la santacrucera Plaza Weyler, y a la que asistieron autoridades militares, cronistas oficiales y miembros de la comunidad científica del Archipiélago, también se dio a conocer el nuevo logotipo que vestirá durante todo este año la fachada de este emblemático inmueble chicharrero y el cartel promocional del 425 aniversario, en el que aparecen tres capitanes generales destacados entre los 146 que existieron. Son Gutiérrez, por su papel durante el ataque de Nelson; Valeriano Weyler, promotor del Palacio de Capitanía, y Francisco García Escámez, famoso por su labor en el Mando Económico.

El coronel Castillo aprovechó para presentar la base de datos del Ejército, en la que se puede encontrar cualquier tipo de información relacionada con su historia. En esta base también se informa sobre algunas de las labores que realizan en la actualidad los soldados canarios, como las unidades destinadas a Afganistán o las tareas que llevan a cabo durante emergencias, como en las últimas lluvias.
Asimismo, se presentó el libro Amanay, sobre la riqueza natural existente en el campo de adiestramiento militar de la isla de Fuerteventura.

Tenerife

La espiral de piedras.
La multa por la espiral de piedras en el Teide podría llegar a los 600.000 euros

La multa por la espiral de piedras en el Teide podría llegar a los 600.000 euros

El Cabildo traslada a la Guardia Civil el informe sobre la instalación artificial hallada en el...

Atentado medioambiental en el Teide por una gran espiral de piedras esotérica

Atentado medioambiental en el Teide por una gran espiral de piedras esotérica

Los montañistas alertan de una construcción espiritual en el Llano de Ucanca

Titsa amplía sus horarios en el Sur y mejora la conexión con el aeropuerto

Titsa amplía sus horarios en el Sur y mejora la conexión con el aeropuerto

La oferta de las guaguas se incrementa en 2.400 plazas, lo que permitirá superar la cifra de 7,5...

La Isla cierra el primer semestre con un aumento de turistas del 2,2%

La Isla cierra el primer semestre con un aumento de turistas del 2,2%

Este crecimiento se produce tanto en establecimientos hoteleros como extrahoteleros

Aprobados los cambios del proyecto del Parque Eólico ICOR en Fasnia y Arico

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el decreto por el que se ordena ejecutar la modificación...

El Consorcio urbanístico vuelve a licitar la obra del Paseo de la Costa

El Consorcio urbanístico vuelve a licitar la obra del Paseo de la Costa

La actuación, que estaba paralizada, se ejecutará en 14 meses. Comprende el tramo entre el Mirador...

Enlaces recomendados: Premios Cine