La Laguna

90.000 euros para poner en césped artificial en las rotondas

Las ocho plazas circulares tienen una superficie de 2.350 metros cuadrados

04.01.2014 | 02:20

Instalar césped artificial en ocho rotondas de La Laguna costará 90.000 euros. Así se detalla en el pliego de condiciones del concurso que ha convocado el Ayuntamiento para contratar ese servicio con el que el área de Parques y Jardines espera reducir los costes de mantenimiento de estas plazas circulares y "a la vez mantener la calidad estética y funcional" de estas zonas verdes.

El área de Servicios Municipales que dirige el socialista Javier Abreu ya ha realizado diversas pruebas en varias rotondas ajardinadas de pequeño tamaño instalando césped artificial. El ensayo ha servido para comprobar que es posible, según se explica en la documentación del concurso de licitación, lograr un "doble ahorro, en gastos derivados del consumo de agua y en el coste de las operaciones de mantenimiento que se derivan de las diversas operaciones, como la siega, escardas, abonados o escarificados en las que incide de forma significativa el coste de mano de obra".

Estas pruebas, además, han sido realizadas en aquellos jardines de difícil acceso para los vecinos y que al mismo tiempo tienen una alta visibilidad y percepción por parte de los usuarios de las vías, requisitos ambos que se cumplen en las rotondas ajardinadas de las vías municipales.

En concreto, se instalará césped artificial en la rotonda de entrada a Finca España, en la avenida Los Menceyes. Sus 440 metros cuadrados la convierten en la mayor de las ocho del proyecto. En la misma avenida está también incluida la del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), que mide 345 metros cuadrados, y la de la curva de Gracia (245 m2). A estas se suman las que confluyen con la línea 2 del Tranvía a la altura de Las Mantecas (370 m2) y la calle Kenia (140 m2), y las que convergen con la línea 1 del Tranvía en la avenida César Manrique y la calle rector Ángel Gutiérrez. En total, su superficie suma 2.350 metros cuadrados.

La empresa adjudicataria tendrá diez semanas para concluir los trabajos. Las primeras dos deberá utilizarlas para aplicar herbicidas mientras que en las restantes tendrá que nivelar y compactar el terreno y hormigonar. Para que la malla del césped sintético agarre a las superficie deberá utilizarse arena como lastre.

Javier Abreu adelantó que este sistema se implantará en "la mayoría de las rotondas del viario de La Laguna". Según detalló, esta medida se aplicará solo en los espacios ajardinados del viario sin acceso a los ciudadanos "en busca de un mayor ahorro y una mejor estética". Por el contrario, en las que son accesibles a pie para los vecinos se mantendrá el césped natural.

Los operarios de Parques y Jardines ya han colocado césped artificial en varias rotondas. La primera fue la que se encuentra en la confluencia entre la Avenida La Libertad y la calle San Juan Bosco. Luego acondicionaron otras seis consecutivas en la avenida Los Menceyes: la del cruce con las calles rectora Tejedor y María Rosa Alonso, ambas en La Higuerita, y la del cruce de Valle Tabares, La Cuesta-Taco, Cuesta Piedra y Princesa Yballa.

Estas rotondas son de pequeño tamaño, similares entre sí. En ellas se colocaron unos 34 metros cuadrados de césped cada una. En total, se utilizaron 200 metros cuadrados de césped para este tramo.

Los técnicos locales buscan empresas privadas que financien el cuidado de las rotondas, incluidas las que son responsabilidad del Cabildo de Tenerife porque están en el trazado de las carreteras insulares. Este patrocinio privado, sin embargo, no conllevaría nunca como contraprestación la instalación de vallas publicitarias.

Enlaces recomendados: Premios Cine