Güímar

El futuro parque de atracciones contará con la torre más alta de Europa

La versión tinerfeña de Disneyland prevé recuperar una parcela horadada por la extracción ilegal de áridos

17.10.2013 | 02:03
Una panorámica del terreno en el que se construirá el parque de atracciones y que cuenta con un total de 220.000 metros cuadrados.
Una panorámica del terreno en el que se construirá el parque de atracciones y que cuenta con un total de 220.000 metros cuadrados.

El parque de atracciones Mimiland Park Tenerife hará que Güímar se convierta en "el motor del sur de Tenerife". Así lo afirmó ayer la alcaldesa del municipio, Carmen Luisa Castro, en la presentación del proyecto que tuvo lugar en el Ayuntamiento güimarero, y que incluirá la construcción de la torre-mirador más alta de Europa, con un total de 80 metros, y de una noria de 64 metros de altura.
Esta megainiciativa cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, con los que se dará forma a un parque temático de unos 60.000 metros cuadrados que recuperará una parcela de 200.000 metros cuadrados horadada por las extracciones ilegales de áridos que han logrado paralizarse. También tendrá un hotel de cinco estrellas.

Mimiland Park Tenerife trata de acercar a las Islas una idea parecida a la de otros parques de atracciones como Disneyland París, en Francia. Por ello, se recrearán dibujos animados que servirán como mascotas de estas instalaciones "pero con un toque muy canario", explicó Alonso. Se trata, pues, de crear un divertimento para los más pequeños de la casa, pero que no solo puedan disfrutar los tinerfeños, sino que también se convierta en un nuevo atractivo turístico y pueda conformar un paquete vacacional que se combine con otras instalaciones como el Loro Parque, de Puerto de la Cruz, o el Siam Park, de Adeje.

De este modo, Mimiland Park Tenerife tratará de conjugar la flora canaria con el elemento principal del complejo recreativo: el agua. Serán 25 las atracciones que se repartirán por los 220.000 metros cuadrados de terreno propiedad de un particular que reside en el municipio de Arona, aunque es posible que en el transcurso de la construcción este número de instalaciones se amplíe.
No obstante, el proyecto de Mimiland Park Tenerife no se queda ahí. Si bien el parque temático se construirá en la parte alta del municipio, por encima de la Autopista del Sur, existe un proyecto de ampliación del parque en la zona baja de Güímar en la que se construiría una playa artificial acompañada de un local de restauración, imitando a los negocios que actualmente se encuentran en ciudades costeras como Marbella.
La construcción de Mimiland Park también conllevará la creación de una vía de acceso auxiliar y paralela a la Autopista del Sur que "en ningún momento afectará al tren", precisó Carmen Luisa Castro.

La alcaldesa aseguró que la puesta en marcha de Mimiland Park supondrá la creación de numerosos puestos de trabajo. Y es que, con la construcción del parque temático, se pretenden crear más de 600 empleos directos y unos 1.200 indirectos. Con todos ellos se pretende reducir la tasa de paro en el municipio de Güímar, puesto que Andrés Alonso, el presidente del Grupo Hemi, empresa promotora del proyecto, afirmó que han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Güímar para que la totalidad de los empleados contratados sean del municipio. Y es que, actualmente, son 3.000 los ciudadanos que se encuentran desempleados. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Sixto Alfonso, aseguró que este proyecto será "beneficioso" para el municipio puesto que ampliará los atractivos turísticos de Güímar. Asimismo, explicó que "lo que quieren los güimareros es trabajar y con este proyecto se van a generar muchos empleos".

El Grupo Hemi, que lleva 16 años ocupándose de instalaciones hoteleras y de ocio en toda la Isla, entre las que destacan el Hotel Bahía del Duque, el Loro Parque o los hoteles de la cadena Europe, ha sido el encargado de presentar este proyecto que pretende, además de potenciar el turismo en esta zona de la Isla, regenerar una de las canteras afectadas por la extracción ilegal de áridos. Asimismo la propia alcaldesa de Güímar ha sido una de las precursoras de este plan de construcción. Por otro lado, Juan José Vilela ha sido el arquitecto encargado de realizar este proyecto en el que se ha tratado de conjugar la mejor idea que pueda dar un resultado óptimo para la Isla.

Mimiland Parke Tenerife es un proyecto único, puesto que nunca antes se había planteado en esta zona de Tenerife un parque con estas características. Asimismo se trata de una idea innovadora a la hora de tratar de regenerar un hoyo como el que se encuentra en el zona en la que se va a construir.

El diseño estaba pensado, originariamente, para otra parcela del municipio. Fue Ricardo Melchior, el presidente del Cabildo de Tenerife en el tiempo en el que se empezó a gestar la idea, hace algo más de año y medio, el que propuso que el parque se construyera en una zona de extracción de áridos, puesto que era una forma de regenerarla y darle un nuevo uso, ya que se había comprobado que no era una zona propicia para el cultivo. Como explicó Carmen Luisa Castro, el antiguo alcalde de Güímar, Rafael Yanes, también conocía la existencia de este proyecto antes de que se presentara la moción de censura que lo apartó del cargo en mayo de este año.

El parque de atracciones ha recibido el apoyo de un fondo de inversiones del Orlando, en Florida, al contrario de lo que ha pasado, asegura Andrés Alonso, en el caso de Tenerife. "Me advirtieron de que iba a encontrar impedimentos a la hora de dar forma a este proyecto por ser un empresario joven de la tierra", asegura Alonso. Y es que si algo ha resaltado el presidente del Grupo Hemi es la falta de apoyo por parte de las instituciones públicas que han experimentado a lo largo de los meses que se lleva fraguando esta idea. Sin embargo, a pesar del escaso apoyo, Andrés Alonso invita a todos los empresarios de la Isla a que inviertan en este proyecto que puede impulsar la carrera de jóvenes talentos de Tenerife.

La fase inicial de la construcción del parque de atracciones ya ha sido aprobada por el pleno municipal. Asimismo, el plan también ha sido presentado al Cabildo de Tenerife y el Grupo Hemi se encuentra a la espera de que se lleve a cabo la modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), con el fin de que el suelo de la cantera donde se pretende construir la instalación pase de ser de uso minero–agrícola a área de oportunidades.

Alonso ha reiterado que han sido muchas las trabas burocráticas que se han presentado con la puesta en marcha de este proyecto tanto desde la administración insular como desde el Gobierno de Canarias. Por ello, desde el grupo inversor han dado un plazo de siete meses para que el Cabildo lleve a cabo la modificación del PIOT y poder comenzar así con el desarrollo de la idea. "De no ser así, anularemos esta inversión tan importante en el municipio de Güímar, puesto con tantos retrasos, estamos perdiendo mucho dinero", avisó el presidente del Grupo Hemi.

Andrés Alonso presentó este documento el pasado uno de octubre y desde esa fecha inició el periodo de siete meses en los que cada mes sin construir calcula que tiene alrededor de un 7% de pérdidas económicas. El presidente del grupo Hemi fue más allá y aseguró que "si la inversión no se realiza en Güímar, no se realizará en ninguna otra parte de la Isla ni de Canarias". Y añadió: "No haré ningún otro gran proyecto en Canarias si éste no sale adelante".

Y es que la empresa se encuentra actualmente en un proceso de internacionalización y está preparando diversas obras públicas en Ecuador.

Tanto la alcaldesa Carmen Luisa Castro como Andrés Alonso han querido agradecer la paciencia mostrada por el propietario del terreno desde que se le expuso el proyecto, y que han tenido que esperar durante meses una respuesta del Cabildo de Tenerife.

Enlaces recomendados: Premios Cine