Santa Cruz

La rehabilitación del templo masónico para abrirlo cuesta casi cinco millones

El Ayuntamiento llega a un acuerdo con las dos principales organizaciones de España para buscar financiación privada

05.09.2013 | 13:19
La rehabilitación del templo masónico para abrirlo cuesta casi cinco millones
La rehabilitación del templo masónico para abrirlo cuesta casi cinco millones

Rehabilitar el templo masónico de la capital tinerfeña costará casi cinco millones de euros. El Ayuntamiento de Santa Cruz firmó ayer un acuerdo de colaboración con las dos principales organizaciones masónicas de España para buscar, entre ambas instituciones, la financiación privada necesaria con la que poder realizar los trabajos. El objetivo prioritario es abrir el edificio al público como museo y centro de interpretación para ofrecerlo como un atractivo turístico más en la ciudad.

Durante el mes de noviembre, el Ayuntamiento presentará en Valencia su propuesta en una reunión internacional con la que se prevé conseguir el apoyo necesario para comenzar a recaudar el dinero. El convenio, con una duración de cuatro años, no establece una fecha límite para comenzar la obra, aunque el mismo alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó que hasta que no se consiga todo el dinero necesario no se empezará a trabajar.

"No estamos dispuestos a que pasen otros 20 años, dejando la obra a la mitad", concretó. Es necesario que Santa Cruz "recupere cuanto antes un elemento singular que podemos decir que no tiene nadie más".

A la firma del acuerdo acudieron los máximos representantes en España de la institución masónica. Jesús Soriano, soberano gran comendador del Supremo Consejo del grado 33, insistió en que el templo masónico santacrucero está "al mismo nivel" que los que existen en ciudades como Londres o Washington, inmuebles que suponen "un polo de atracción turística no sólo para los masones, sino para cualquier persona con curiosidad intelectual". En este sentido, Óscar de Alfonso, gran maestre de la Gran Logia de España, confió en encontrar los fondos para poder llevar a cabo "este sueño", que supone rehabilitar "un edificio referente canario, español y mundial".

"Hay que ir paso a paso", anunció José Manuel Bermúdez. Lo primero es la firma de este acuerdo y, a partir de ahora, hay que empezar a trabajar. Florentino Guzmán Plasencia, concejal de Planificación Estratégica y Economía y uno de los principales promotores de este acuerdo, resaltó que con este convenio se pone de manifiesto que Santa Cruz es una ciudad "con talante, abierta e integradora". Este, añadió, "es solo un primer paso, porque aun queda mucho trabajo por hacer".

De conseguir la financiación necesaria, cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento solicite que se devuelvan a Santa Cruz los bienes y archivos que fueron enviados a Salamanca tras la Guerra Civil para que pasen a conservarse en la Isla.

Lugar de reunión
Además de abrirlo al público como museo, en el proyecto se incluye que el templo tenga una programación anual de charlas, debates y cursos, entre otras actividades. Cuando su uso habitual lo permita, se pondrían a disposición de los grupos masónicos que lo solicitasen todas las instalaciones para que celebren las reuniones que consideren oportunas. Entre los compromisos del Ayuntamiento también se incluye la puesta en marcha de los Premios Añaza, en un intento de dar a conocer la vinculación de la masonería con la democracia y agradecer a personas y colectivos su aportación a la sociedad.

En 1899, la Logia Añaza adquirió el solar que hoy ocupa el templo, en la actual calle San Clemente y encarga el proyecto de su construcción al arquitecto Manuel de Cámara. El inmueble fue inaugurado en 1904 aunque no fue hasta 1923 cuando se decoró su fachada principal debido al esfuerzo económico que supuso para la logia su construcción.

El 18 de julio de 1936, coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil, las tropas rebeldes entraron en el templo y requisaron todos los archivos, obras y bienes que se encontraron a su paso. En septiembre de ese mismo año, en el primer decreto contra la masonería dictado por Franco, el inmueble fue requisado y cedido a la Falange Española. Con el paso de los años, el edificio comenzó a utilizarse como depósito de farmacia militar, óptica y cuartel hasta 1990, cuando se abandona por completo.

En 2001, el Ayuntamiento de Santa Cruz compró el inmueble al Ministerio de Defensa por más de 70 millones de pesetas. La idea del Consistorio era rehabilitar el edificio y darle un uso del que pudieron disfrutar los vecinos. Sin embargo, hasta hoy, después de más de 20 años abandonado, el municipio no ha podido hacer frente a este proyecto, algo que se ha complicado aún más por la situación económica actual, sin posibilidad de destinar los fondos necesarios para su restauración integral.

En estos momentos, solo en la Isla de Tenerife hay más de un centenar de masones; en el total de Canarias, la cantidad aumenta hasta alcanzar las 300 personas. En el conjunto de España, los masones suman cerca de 2.600. "La isla de Tenerife es uno de los puntos donde tenemos más representación, de ahí la importancia de poner en marcha este proyecto de rehabilitación", manifestó el gran maestre de la Gran Logia de España.

Tenerife

"¿Las reinas no llevan corona?"

"¿Las reinas no llevan corona?"

Doña Letizia inaugura el curso en el colegio lagunero de San Matías. Los vecinos aprovechan su...

Tenerife implanta el sistema alemán de formación profesional dual en hostelería

Tenerife implanta el sistema alemán de formación profesional dual en hostelería

El Cabildo, en colaboración con la German Business School FEDA y Ashotel, logra instaurar la nueva...

La firma Abraham Zambrana Shoes acude al Salón Internacional de Calzado en Madrid

La firma Abraham Zambrana Shoes acude al Salón Internacional de Calzado en Madrid

La firma de Tenerife Moda del Cabildo, Abraham Zambrana Shoes, participa del 22 al 24de septiembre...

La Isla cuenta con 340 nuevas plazas para personas dependientes

La Isla cuenta con 340 nuevas plazas para personas dependientes

La atención a este colectivo en Tenerife contará este año con una inversión de 53,9 millones de...

La fiscal de Medioambiente afirma no sentirse aludida por Antonio Morales

Sánchez apunta que la falta de mantenimiento de las infraestructuras agrava los vertidos

Enlaces recomendados: Premios Cine