Santa Cruz

Asuntos Sociales advierte de que 300 familias no reciben ningún ingreso

El IMAS concederá nuevas prestaciones básicas, como las destinadas a abonar la comunidad y el gas, e incrementará las cuantías de las ayudas ya existentes

01.09.2013 | 01:14
Reparto de alimentos a familias sin recursos, en Santa Cruz de Tenerife.
Reparto de alimentos a familias sin recursos, en Santa Cruz de Tenerife.

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife, que dirige la edil socialista Alicia Álvarez, muestra su preocupación porque en la actualidad hay 300 familias en la capital que no reciben ningún tipo de ingreso, que intentan subsistir cada día sin un solo euro en sus carteras. A estas personas ya se les han acabado todas las prestaciones posibles, aunque algunas de ellas están esperando a que el Gobierno regional les entregue el dinero correspondiente a las PCI (Prestación Canaria de Inserción), que ya han sido tramitadas por el Ayuntamiento chicharrero.
"Se trata de usuarios de los Servicios Sociales Municipales que tan solo cuentan ya con las ayudas básicas que se conceden desde el IMAS. En sus cuentas no entra nada de dinero y en varios casos esto ocurre desde hace bastante tiempo. Afortunadamente, y gracias al Plan Empleo que se pondrá en marcha, podremos contratar durante seis meses a 148 de estas personas. Por lo menos durante un tiempo tendrán algún ingreso y podrán volver a entrar en el círculo de las prestaciones por desempleo una vez que se queden parados", explica la edil responsable del área de Atención Social. Para el resto de vecinos que continuarán en una "muy difícil situación", el Consistorio chicharrero está intentando ayudarles en todo lo que sea posible, sobre todo para que puedan encontrar un puesto de trabajo lo antes posible.
Con respecto a las ayudas básicas que se tramitan desde el Instituto Municipal de Atención Social de la capital tinerfeña, como las dirigidas a abonar el alquiler, el agua y la luz, y a comprar alimentos, Alicia Álvarez anuncia que en septiembre se aprobarán las nuevas bases para conceder estas prestaciones con el fin de incrementar las cuantías destinadas a las mismas. La ayuda para el pago del alquiler pasará de 1.800 a 2.400 euros al año, según adelantó ya este periódico el pasado mes de mayo. Con esta medida, además, el Ayuntamiento quiere dar garantías y animar a los propietarios a que faciliten sus viviendas vacías a las familias con pocos recursos.
También aumentarán las cuantías que el IMAS destina a abonar los recibos del agua y de la luz de aquellas personas que no pueden hacer frente a dichos gastos. En relación a los alimentos, la concejal socialista indica que está estudiando la posibilidad de que los usuarios de los Servicios Sociales puedan realizar directamente las compras a través de una tarjeta en el centro comercial que se sume a esta iniciativa. Hasta ahora se realiza un servicio de entrega a domicilio a través del Corte Inglés, con una serie de productos establecidos ya por el IMAS.
"Con la tarjeta los ciudadanos también podrían comprar alimentos perecederos, que ahora no pueden recibir, como carne, frutas y hortalizas. El único inconveniente es que no se podría entregar a todos los usuarios porque algunos aún no saben comprar y se tendría que mirar la manera de controlar que no se adquieran, por ejemplo, bebidas alcohólicas", apunta la responsable de Asuntos Sociales.
Además del incremento de las cuantías de las ayudas básicas ya existentes, Alicia Álvarez anuncia la puesta en marcha de nuevas prestaciones, con las que se ayudará a las familias que peor lo están pasando también a pagar el gas y la comunidad de sus viviendas. La comunidad hasta ahora estaba incluida en la prestación del alquiler, pero la concejal ha decidido que lo mejor es separarla porque en muchos casos los recibos son demasiado elevados. Por este concepto se entregarán hasta 480 euros al año como máximo. La ayuda para el gas sí es completamente nueva, pues hay numerosos vecinos que "ni siquiera tienen dinero para esto".
La concejal, y con respecto a las prestaciones básicas tramitadas, informa de que en lo que va de año ya se ha gestionado el 75% de todas las ayudas que se entregaron en todo 2012. Esto significa que desde enero hasta agosto se han tramitado 12.000 peticiones, cuando el año pasado se gestionaron en total 16.600. Alicia Álvarez indica que en el primer trimestre de 2013 se han incorporado como nuevos usuarios de los Servicios Sociales 3.093 vecinos de Santa Cruz.

Tenerife

Turistas en la parte superior del Teleférico del Teide.
Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine