La Laguna

Abreu pide ofertas a los bancos para rebajar el canon de la desalinizadora

La empresa municipal convoca un concurso con el fin de lograr el mejor crédito para financiar las obras

01.09.2013 | 02:00

La empresa de suministro de agua en el municipio de La Laguna, Teidagua, ha convocado de forma pública a las entidades bancarias interesadas en financiar la desalinizadora para acabar con el flúor. "Estamos aplicando una política de transparencia total", destacó el primer teniente alcalde de La Laguna y responsable local de Aguas, Javier Abreu.

La empresa, cuya mayor parte de su accionariado está en manos del Consistorio lagunero, acaba de abrir un período de siete días naturales para que las entidades bancarias interesadas en prestar los 15 millones de euros que cuesta la nueva infraestructura presenten sus ofertas en la sede social de la entidad lagunera, ubicada en la calle San Agustín.

"Queremos optar a las mejores condiciones posibles. Aquélla entidad que ofrezca los mejores intereses y las mayores facilidades de pago será con la que contratemos definitivamente este préstamo", señaló el teniente de alcalde.

Tal y como recoge el anuncio de Teidagua, "se cursa una invitación pública a las entidades financieras que pudieran estar interesadas al objeto de que formulen su solicitud de participación en el proceso". La única condición para concurrir en este proceso, precisan los organizadores de la convocatoria, es que esas entidades de crédito y ahorro "figuren inscritas como tales en el Registro Oficial del Banco de España". También serán atendidas las ofertas de las "entidades financieras con domicilio social en cualquier país miembro de la Unión Europea que operen en territorio español a través de una oficina de representación".

Teidagua tiene la intención de contar con el número más amplio de ofertas de crédito posible. Con las condiciones crediticias más ventajosas, Teidagua intentará reducir al máximo el canon que tendrán que abonar sus clientes una vez esté en marcha la instalación proyectada en Montaña del Aire.

"La nuestra es una entidad con solvencia que ofrece las suficientes garantías de pago como para que cualquier banco quiera firmar ese crédito con nosotros", aseguró el portavoz socialista.

Con la nueva desalinizadora, cuya construcción se espera que esté lista en 2015, La Laguna terminará definitivamente con los problemas derivados de la presencia de flúor en el agua de consumo. No obstante, la inversión necesaria para conseguirlo repercutirá directamente en los recibos de los abonados. En un principio, se calculó que esas aportaciones bimensuales serían de unos cinco euros. No obstante, con la negociación bancaria y recurriendo a las aportaciones de otras administraciones, el equipo de Javier Abreu quiere reducir el gasto a 3 euros al bimestre.

La estación desalinizadora ocupará un solar de 4.500 metros cuadrados y tendrá una capacidad para tratar, diariamente, 9.500 metros cúbicos de agua. La tecnología que librará al municipio de restricciones de agua es la de la electrodiálisis reversible. La salmuera resultante de este proceso será depurada en Valle Guerra.

Enlaces recomendados: Premios Cine