Una visita ilustre al puerto

La fragata de Santa Cruz

El ´Danmark´, buque escuela danés, abre sus instalaciones a los chicharreros este fin de semana

02.09.2013 | 15:08
La fragata de Santa Cruz
Una fragata que educa mientras surca los mares.
Una fragata que educa mientras surca los mares.

El brillo de un mascarón de proa dorado puso ayer un toque de distinción al Puerto de Santa Cruz. Acababa de llegar el buque escuela danés Danmark.

La fragata, que procedía de Francia y que cumple su travesía número 100, llegó ayer a las 10 de la mañana a la capital y consiguió atracar muy lentamente debido a las características del velero. Su tripulación ofreció en la tarde de ayer una recepción para los daneses que residen en la Isla.

El Danmark, construido en 1932, permanecerá en el Puerto hasta el martes. Este fin de semana habrá jornadas de puertas abiertas para que todo el que desee visite el interior de la fragata en horario de 15:30 a 17:30 horas. La anterior escala del buque fue en Francia, desde donde tardó 14 días hasta llegar a Santa Cruz de Tenerife.

El capitán del barco, Kurt Andersen, dio la bienvenida a sus compatriotas y les invitó a una copa y algo de picar. Además, si alguno quería hacer una visita a las "entrañas" del Danmark, podía hacerlo con uno de los alumnos como guía. Para beber había vino, combinados y cerveza.

La tarde, soleada y agradable, dio paso a la comida, compuesta por platos típicos y pinchos como láminas de pepino con queso o salchichas abiertas a modo de mariposa. Las charlas distendidas y las miradas perdidas hacia el mar se hicieron con la velada.

El capitán Andersen calculó que la fragata ha atracado en el Puerto de la capital unas 60 veces. Tan fuerte es la relación del buque con Santa Cruz que ésta le concedió la Medalla de Oro en 1989 y una de las calles chicharreras se llama Fragata Danmark.

Andersen, que lleva 13 años siendo el capitán de este buque escuela, no ha notado ninguna diferencia con los años en los alumnos y asegura que "en general siempre funcionan bien".

El cónsul honorario de Dinamarca en Santa Cruz, Bjorn Tronholm, hizo de traductor para los pocos españoles que había en el barco, muchos de ellos parejas de daneses. "Esto es una gran oportunidad para nuestra comunidad porque así podemos reunirnos", explica Tronholm. El capitán Andersen destacó el "clima fantástico durante todo el año que hace en Santa Cruz y la hospitalidad de los canarios".

Este buque escuela es una fragata civil que se encarga de formar en el arte de la marinería a 80 alumnos de entre 17 y 18 años durante cinco meses. Se les distingue perfectamente por sus rubios cabellos y los ojos claros.

La instrucción en tierra dura un mes y medio, y el viaje a bordo tres meses y medio. Así, a los jóvenes que terminan esta dura experiencia se les entrega un diploma que les habilita para trabajar en cualquier barco de la marina mercante, algo para lo que saldrán muy bien preparados –es el equivalente a la marina mercante española–. Se trata de una formación dura ya que gran parte de la mecánica del navío es manual.

La noruega Yngvild Lydersen tiene 18 años y es una de las alumnas del buque. "Comemos, dormimos y damos clase en esta habitación", explica la joven señalando los respaldos de los bancos en los que se sientan, que se mueven en función de si se come o si se da clase, es decir, que se inclina hacia la mesa o hacia el centro de la sala. Lydersen explica lo duro que es la convivencia, la obligación de ser puntual y lo fuerte que se tiene que ser. "Es un auténtico reto", comenta en inglés.

Para dormir tienen que amarrar cada día unas hamacas al techo y para subirse tienen que dar un pequeño salto y agarrarse con ambas manos a un barrote de hierro para entrar en la cama, alcanzándola con los pies. "Al menos es muy fácil dormir en estas camas volantes porque el mar te balancea pero no hay forma de que caigas por la noche", explica la joven.

Los valores son algo muy importante para esta tripulación. Cuestiones como el trabajo en equipo, la disciplina y el esfuerzo físico y mental son constantes en la formación a bordo. El cónsul danés comenta que "ellos tienen que dormir juntos, comer juntos, y, lo más importante, trabajar juntos, como cuando mueven las velas, que si no se coordinan entre todos no sale. Eso les hace aprender todos estos valores para avanzar".

El martes marcharán a las Azores y luego a Lisboa, donde acaba la travesía y otros 80 nuevos alumnos se embarcan a la aventura.

El área de Turismo del Cabildo de Tenerife ha preparado excursiones para los alumnos –en dos grupos de 40– y para el capitán y el resto de la tripulación profesional –15 personas–. La idea es que conozcan lo mejor de la Isla y que se les queden ganas de volver como turistas. El capitán Andersen agradeció en público este detalle. Por último, aseguró que "nos sentimos en muy buenas manos aquí".

Sara Tronholm, hija del cónsul honorario, no quiso perderse el encuentro, acompañada de su marido. "Quiero que él entienda un poco nuestra cultura". Aunque lo cierto es que ella nació en Tenerife, al igual que su hermana Ana. "A las dos nos pusieron nombres que tanto en España como en Dinamarca se pronuncian de la misma forma", comenta. "De hecho, nuestro hijo se llama Óscar, que tampoco supone ninguna dificultad en danés", comenta. A Tronholm le da un poco de nostalgia estar rodeada de compatriotas del norte porque en el fondo "me hubiera gustado estar más tiempo allá y no me habría importado formarme en este buque", sostiene.

Hubo un tiempo en que el Danmark venía anualmente pero ya no es así: la última vez que arribó en la capital chicharrera fue hace cuatro años, en 2009.

Esta fragata terminó de construirse en 1932, pero no fue hasta el año siguiente cuando comenzó su primera travesía. En 1933, el buque escuela hizo su primera escala en el Puerto de Santa Cruz.

La nave fue construida por el estado de Dinamarca con la misión de servir como buque escuela pero esta misión se vio interrumpida cuando visitaba la Exposición Universal de Nueva York, en 1939. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se decidió que permaneciera en aguas de EEUU para evitar su captura por los alemanes. A raíz del ataque a Pearl Harbor, el capitán ofreció su barco para la formación de los cadetes de la Guardia Costera de Estados Unidos, con base en Florida. Al acabar la Guerra, Danmark regresó a Dinamarca sana y salva y reanudó sus funciones originales hasta ahora.

Tenerife

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