La Orotava

La Feria de Artesanía de Pinolere arranca con más de 200 profesionales

Domingo Martín recibe un premio por su maña para hacer instrumentos de música

31.08.2013 | 02:00
El alcalde, Isaac Valencia, junto a una artesana.
El alcalde, Isaac Valencia, junto a una artesana.

La Feria Regional de Artesanía de Pinolere, que cumple este año su 28º edición, arrancó ayer con la participación de más de 200 artesanos procedentes de toda Canarias y de la Península. A la inauguración acudieron el alcalde La Orotava, Isaac Valencia, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. El acto dio inicio a tres días en los que se mostrarán y comercializarán diversas creaciones dentro de un amplio programa de actividades que incluye música, exposiciones, homenajes y talleres.
Ese año se han quedado fuera más de 20 solicitudes de artesanos, que no se pueden aceptar ya que, por primera vez en sus casi 30 años de historia, la muestra cuenta con un plan de autoprotección.

Isaac Valencia recordó en su discurso que este será el último año que acuda a la Feria desempeñando el cargo de alcalde del municipio, acto en el que ha tenido "el placer y el orgullo de estar presente en todas sus ediciones durante 28 años". Aún así indicó que, mientras la salud se lo permita, estará presente en todas las que pueda, aunque disfrutándola, junto con su amigo Ricardo Melchior, "desde otra perspectiva". Y es que también fue uno de los últimos actos oficiales de Melchior, que deja la Presidencia del Cabildo en septiembre.

El alcalde destacó las ganas de Pinolere de incidir en el colectivo joven y escolar, enseñándoles los oficios y tradiciones, así como los trabajos propios del campo. Además, aseguró sentirse "orgulloso" de ver cómo la organización de este acto "ha reactivado la economía local, incentivando la recuperación de oficios y labores que vuelven a dar de comer a muchas familias".

Así, esta edición de la Feria ofrecerá talleres infantiles de artesanía entre los que destaca el de confección y toque de la caña rajada. Jesús García, gerente de la Asociación Cultural Pinolere, aseguró que "éste es un instrumento músico de percusión presente en el folclore de algunas Islas desde hace siglos y ha tenido un importante valor en el devenir de la historia de nuestro pueblo". Estos talleres tendrán lugar entre hoy y mañana de 12:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas.

Durante la inauguración, la Asociación Cultural Pinolere otorgó su máximo reconocimiento, los Cho Feriantes de Honor 2013, a Radio Club Tenerife en la modalidad empresarial, a José Joaquín Bethencourt (consejero de Agricultura del Cabildo) en la modalidad individual y a la Asociación de Vecinos del Pozo las Calcosas (El Hierro) en la modalidad institucional. Asimismo, el artesano de 84 años, Domingo Martín, recibió el X Premio Artesanía y Patrimonio La Orotava por su maña para hacer instrumentos musicales de cuerda y percusión.

Este año, Pinolere contará con la asistencia de ocho artesanos cesteros procedentes de Salamanca y Cáceres, que se venido desde la Península "para hacer un intercambio cultural y exponer sus singulares labores", aseguró Isaac Valencia.

Pinolere rendirá hoy homenaje al grupo Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror (Gran Canaria). Ésta es una manifestación de la cultura tradicional canaria del siglo XVI. En la Feria, el Rancho de Ánimas realizará una muestra de los temas más representativos de esta actividad.

Durante el fin de semana, Titsa facilitará un servicio gratuito de conexión para los interesados en ir a Pinolere. El transporte podrá tomarse en un horario comprendido entre las 10:00 y las 20:00 horas, con una frecuencia de 60 minutos.

Tenerife

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

El presupuesto para acometer esta actuación es de 47.799,40 euros y está previsto que se inicie en...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

Enlaces recomendados: Premios Cine