Santa Cruz

Cueva Bermeja teme que sigan las extracciones en Montaña de Jagua

El concejal de Urbanismo asegura que "vigilará" que las obras que se realicen sean para la recuperación ambiental de la zona

31.08.2013 | 02:00

Los vecinos de Cueva Bermeja han manifestado su temor a que puedan continuar las extracciones en Montaña de Jagua debido a que esta zona de la capital es una de las áreas que ha quedado suspendida dentro del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, un documento que obtuvo el pasado mes de julio el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Vecinos Virgen de Loreto, Yoira Pérez Cabrera, no sólo mostró su preocupación ante la posibilidad de que puedan continuar las extracciones en Montaña de Jagua, sino también porque "el Gobierno de Canarias siempre nos había dado la razón para que la actividad no continuara en este espacio y ahora no sabemos qué va a ocurrir".
"Nuestras viviendas se encuentran muy cerca, así que si siguen con las extracciones, nos tememos que podamos tener algún problema", indicó la representante de los vecinos de este barrio santacrucero.
Sin embargo, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Cruz, el socialista José Ángel Martín, explicó que la suspensión de este ámbito en el Plan General de Ordenación no implica que vayan a continuar las extracciones de áridos en la montaña de Jagua.
"Esta montaña ya está agotada por lo que no pueden continuar con los trabajos", aseguró Martín, quien explicó que la Gerencia de Urbanismo está a la espera de que la empresa presente un proyecto que permita sanear las laderas de la montaña y poder cerrar definitivamente la cantera.
"Lo que tienen que hacer los propietarios es presentar un proyecto de recuperación ambiental, un documento que deberá tener el visto bueno de la Cotmac y una vez que lo tenga nosotros les concederemos los permisos para poder iniciar los trabajos de saneamiento", manifestó el también primer teniente de alcalde de la capital tinerfeña.
Sobre el inicio de los trabajos que permitirán recuperar la montaña, José Ángel Martín explicó que "aún tardarán tiempo en iniciarse, puesto que el proyecto aún debe obtener el visto bueno del Gobierno canario y, una vez que lo tenga, la Gerencia de Urbanismo tramitará los permisos". No obstante, el concejal de Urbanismo apuntó que "el Ayuntamiento de Santa Cruz estará muy vigilante cuando comiencen las obras para asegurarnos de que los trabajos que se desarrollan en este espacio son de recuperación ambiental y no para volver a extraer áridos de la montaña".
De la misma manera, el primer teniente de alcalde en Santa Cruz comentó que "el Cabildo de Tenerife desarrolló hace años un plan de extracción en la zona" pero insistió en que "la Corporación insular descartó su puesta en marcha así que los vecinos de Cueva Bermeja no tienen nada que temer".
Martín también afirmó que la Gerencia de Urbanismo ha puesto a disposición de todos los santacruceros las oficinas de la Avenida Tres de Mayo para que puedan consultar tanto el PGO como los distintos planes especiales que marcarán el futuro del municipio. Los ciudadanos serán atendidos entre las 09:00 y las 15:00 horas.

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine