Santa Cruz

Los bancos solo ofrecen 13 casas en la capital con alquileres sociales

La portavoz de los afectados por las hipotecas tacha la cifra de "ridícula"

31.08.2013 | 02:00

El Fondo Social de Viviendas, creado a través del acuerdo firmado a principios de año entre el Gobierno central y 33 entidades bancarias para facilitar pisos de alquiler a deudores hipotecarios que hayan sido desahuciados, solo incluye en la actualidad 13 casas en Santa Cruz de Tenerife. Esto significa que de las 5.047 viviendas que se ofrecen en este Fondo Social para toda España, únicamente el 0,2% corresponden a pisos que se encuentran en la capital chicharrera. En Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, se ponen a disposición de los vecinos sin recursos 25 casas.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife, Inma Évora, denuncia que esta cifra "es ridícula", pues "las entidades bancarias tienen cientos de inmuebles vacíos en esta ciudad, tanto viviendas de protección oficial, como promociones que nunca llegaron a venderse y también aquellas casas cuyos propietarios han sido desahuciados". "Es una vergüenza que en este Fondo Social solo se incluyan 13 pisos en Santa Cruz cuando son muchísimas las personas que necesitan urgentemente una solución, un hogar donde vivir", apunta.

Los informes realizados por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de la capital chicharrera indican que hasta el 12 de marzo de este año se presentaron en la Comunidad Autónoma de Canarias un total de 3.741 solicitudes para poder acceder a una vivienda protegida pública en régimen de alquiler en esta ciudad. Sin embargo, ni el Gobierno regional ni el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tienen ya casas vacías disponibles, según aseguran sus responsables.

Para Inma Évora, el único objetivo que se persigue con el Fondo Social de Viviendas creado por el Gobierno de Mariano Rajoy y las entidades financieras, y al que se ha adherido el Consistorio chicharrero, es "lavar la cara de los bancos y seguirles el juego". "Solo ofrecen unas pocas casas y ya está, y con eso se creen que el problema está completamente solucionado. Nosotros seguiremos luchando para evitar los desalojos", asegura la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife.

Según el último listado publicado por este Fondo Social, los pisos que se ponen a disposición en Santa Cruz son: uno de Cajasiete Caja Rural, de tres habitaciones y 118,45 metros cuadrados; uno del Banco Español de Crédito, de tres habitaciones y 84,18 metros cuadrados; tres del Banco Santander, uno de tres y dos de cuatro habitaciones, y de 77, 126 y 127 metros cuadrados; uno de Bankinter, de tres habitaciones y 91 metros cuadrados; cuatro del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, uno de dos y tres de tres habitaciones, y de 75, 82,4, 59 y 82 metros cuadrados, y tres de Bankia, uno de cuatro y dos de tres habitaciones, y de 93, 74 y 79 metros cuadrados. Los contratos de arrendamiento tendrán una duración de dos años y las rentas oscilarán entre los 150 y los 400 euros mensuales.

Estas viviendas van dirigidas a aquellas personas que hayan sido desahuciadas y que cumplan una serie de condiciones: el desalojo tiene que haberse producido como consecuencia de una demanda de ejecución, por impago de préstamo hipotecario, iniciada por la misma entidad que constituye el Fondo Social de Viviendas; el desahucio debe haberse llevado a cabo a partir del 1 de enero de 2008; los ingresos mensuales de la familia no pueden superar el límite de tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (1.597 euros), y ninguno de los miembros de la familia puede disponer de una casa en propiedad. Asimismo, la persona que solicite uno de estos pisos debe encontrarse en un supuesto especial de vulnerabilidad, como tener hijos a cargo.

Toda la información sobre el Fondo Social de Vivienda se puede encontrar en la página web del Imserso (www.imserso.es). Las solicitudes deberán dirigirse a la entidad bancaria correspondiente, que darán prioridad a aquellas situaciones de mayor necesidad o riesgo social, según indica el Ayuntamiento de Santa Cruz. Para ello, los bancos solicitarán informes a los Servicios Sociales municipales, que tendrán que emitirse en un plazo máximo de 15 días. Las viviendas se asignarán antes de la finalización de cada trimestre.

El Fondo Social de Viviendas se constituyó el 17 de enero de este año entre los Ministerios de Economía y Competitividad, Sanidad y Servicios Sociales, y Fomento, el Banco de España, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Plataforma del Tercer Sector, las patronales bancarias y distintas entidades de crédito.

Visita a las nuevas oficinas de El Sobradillo

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, visitó ayer las nuevas instalaciones de la Unidad de Trabajo Social (UTS) de Barranco Grande, ubicada en El Sobradillo, en la Avenida de los Majuelos nº 5. Con estas nuevas dependencias se evitan las colas en horas de la madrugada de los vecinos de estos barrios que se venían produciendo en las oficinas de la carretera general del Sur. Este traslado tiene como objetivo mejorar la calidad en la atención a los usuarios y ha supuesto un trabajo de varios meses. Durante la visita, Bermúdez, que estuvo acompañado de la edil de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, y el del Distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, aseguró que "el Ayuntamiento tiene como prioridad la atención social y dentro de ese compromiso está ofrecer unas instalaciones modernas y efectivas".

La nueva oficina no sólo se han trasladado las trabajadoras sociales de base, sino también los trabajadores sociales de Prestación Canaria de Inserción (PCI) y el equipo de Infancia y de la Familia.

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine