Santa Cruz

43 días sin Refinería

El personal teme que la situación vaya a peor por el conflicto de Siria

31.08.2013 | 02:00
Instalaciones de la Refinería, en Santa Cruz. /
Instalaciones de la Refinería, en Santa Cruz. /

Ya han pasado 43 días y la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife aún continúa parada. Aunque la compañía indicó a los trabajadores a mediados de agosto que a principios de septiembre se intentaría reanudar la producción, lo cierto es que ayer fuentes de la Refinería reconocieron a este periódico que aún no se tiene una fecha para restablecer la actividad. Esta se suspendió el pasado 20 de julio "por las dificultades que atraviesan los mercados de crudo y por los márgenes negativos que están afectando a todas las refinerías desde el pasado mes de junio", según informó en su momento Cepsa.

El sindicato de la empresa, la Confederación General del Trabajo (CGT), manifestó ayer que los empleados creen que "la situación irá a peor debido al conflicto de Siria". "Aún no nos han comunicado nada. Esperamos que la próxima semana los responsables de la empresa nos convoquen a una reunión porque no sabemos hasta cuándo estará la Refinería de la capital parada", indicó el portavoz de CGT, Alain Pereira.
Este recuerda que la compañía había previsto que la suspensión de la producción no durase más de un mes, pero ese plazo ya se ha superado con creces. Incluso, la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, aseguró el 30 de julio que la Refinería reanudaría su actividad en tan solo una semana.

La parada por razones económicas es extraordinaria y hay muy pocos antecedentes en los 84 años de historia de la planta santacrucera. Cepsa suele hacer paradas técnicas en la Refinería de la capital chicharrera para la limpieza y las tareas de mantenimiento todos los años pero no por razones económicas y de fluctuaciones del mercado. Mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz celebra que durante todos estos días los ciudadanos pueden respirar "un aire más limpio", tanto la Consejería de Industria como Cepsa quieren dejar claro que el abastecimiento del mercado canario queda garantizado durante esta suspensión, ya que previamente a la parada se ha realizado el acopio necesario de productos y se han incrementado los inventarios, tanto en las instalaciones de la propia Refinería como en las otras que Cepsa tiene en las Islas: Petrocan para el abastecimiento de los barcos y Cepsa Aviación en el caso de los aeropuertos. De todas formas, si fuera necesario, está prevista la llegada de productos desde las otras refinerías del Grupo Cepsa situadas en Huelva y Cádiz.

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine