Siria llora desde Tenerife

Dos sirios establecidos en la capital tinerfeña explican el sufrimiento que están pasando sus familiares y exponen las claves de la Guerra Civil

30.08.2013 | 02:20

La Guerra Civil de Siria y el posible ataque de Estados Unidos como respuesta al uso de armas químicas en las afueras de Damasco el pasado miércoles 21 de agosto mantiene en vilo a los sirios que viven fuera de su país. En su tierra tienen familiares y amigos que sufren. Familiares y amigos que viven en casas destrozadas por los bombardeos y que afrontan desde 2011 las consecuencias de una brutal batalla.

Desde la distancia, estos sirios que emigraron hace años intentan mantenerse en contacto con su gente, hablar con ellos, ayudarles de alguna forma. Pero no es sencillo. "No podemos hacerlo todos los días porque cortan la electricidad y se quedan sin internet", explica el doctor Hassan Al Hiraky.

Este oftalmólogo de Santa Cruz de Tenerife es de Maaret El Noman, un pueblo de la provincia de Idlib, una de las zonas más castigadas por la guerra. Antes de 2011 iba todos los años a pasar unos días en su casa y a disfrutar de sus seres queridos. Ahora no puede. Solo le queda esperar. "Parte de mi familia ha huido a Turquía, pero otros familiares se han quedado. Algunos en Alepo, la parte que llaman no liberada", informa.
El doctor Hassan es partidario de un ataque de Estados Unidos. "No se puede permitir a nadie que use armas químicas contra la población", afirma. Según él, "todos en el país están de acuerdo en que vayan los americanos para salvarlos", a pesar de que los ataques ocasionarán víctimas civiles. "Allí están muriendo todos los días. ¿Qué le importa a un hombre que le mojen el cuerpo si se está ahogando?", enfatiza.

Hassan Al Hiraki recuerda lo que pasó en Irak en los 90, cuando Sadam Husein atacó a los rebeldes kurdos con napalm. "Luego salieron con flores a recibir a los americanos. Lo mismo pasará en Siria", asegura.

Mientras tanto, ayuda como puede a su familia. "Somos diez hermanos y los que estamos fuera hacemos lo posible por los que se han quedado". Además de él, que está en España, tiene otros hermanos que emigraron y que ahora viven en Estados Unidos, Arabia Saudita y Kuwait. Todos se van informando de lo que ocurre en Siria, de las últimas noticias. Su pueblo, por ejemplo, está destrozado. Uno de sus hermanos le envió fotos de cómo quedó su casa tras el primer bombardeo. Luego vinieron muchos más. "Nuestras casas ya no sirven para nada", se lamenta.

Para él, que es musulmán, está claro que la religión es el problema. "Es la causante de nuestros males. Y esto no es nuevo en los países árabes. Quien conoce la historia sabe que siempre ha sido así". También arremete contra el Gobierno de Siria. "Es un dictador que aplica la mano dura: o te sometes o te mata".

Sin embargo, el conocido empresario sirio de la cadena de tiendas Número Uno, Amid Achi, no piensa lo mismo que el doctor. En su opinión, el problema sirio y, en general, los de otros países árabes, no es la religión, sino que ha sido orquestado por los cerebros que manejan los hilos del mundo como si éste fuera una marioneta.

"Es un plan trazado por detrás, en el que solo cuentan dos cosas: el petróleo y la seguridad de Israel. No quieren que haya otro gallo en el corral que Israel. Por eso, si otros países se hacen fuertes militarmente hay que destrozarlos", indica. "¿Y cómo se destrozan?", añade "pues dividiéndolos y echándolos a pelear".

Por eso, este empresario no cree en la bondad de la Primavera Árabe, los alzamientos populares que han tenido lugar en algunos países para derrocar a los gobiernos y alcanzar ciertos niveles democráticos. "Ya hemos visto la bondad de la revolución en Egipto. Quitaron a un dictador, ganaron otros limpiamente, y ahora éstos se han convertido en una dictadura religiosa radical", dice.

Amid Achi no es musulmán y no quiere profundizar en la religión, ya que no cree que tenga nada que ver con los enfrentamientos en Siria. "Mi país nunca ha incluido la religión en su día a día. Todo lo contrario. Siempre ha sido un país laico, muy abierto y liberal. Pero ahora nos han creado tal lacra que al final, en el futuro, será difícil de olvidar esta guerra. No habrá olvido y sí venganza. Están inventando un problema religioso que no existía".

Achi, que es de la provincia de Tartus, tiene familia en Siria. Sobre todo, muchos primos. "Me llaman continuamente. Están muy preocupados y asustados", informa. Algunos han podido salir y establecerse en Senegal. Pero otros siguen allí. Él no apoya un ataque de Estados Unidos. Es más, no cree que vaya a atacar. "A Obama no le gustará tener que añadir a su currículum una mancha tan negra", asegura. "Si la ONU no lo autoriza, no debería atacar. Dice que sólo bombardeará objetivos militares, pero todos sabemos que afectará a los civiles". E insiste en que Siria, "un país encantador, precioso y con recursos", es víctima de un plan en el que el objetivo es cambiar fronteras". Y, según indica, el próximo en la lista será Irán.

Tenerife

Mercado del Agricultor de Arona.
El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El espacio contará con más de 60 puestos de venta, zona de estacionamiento cubierto y funcionará...

CC analizará sus relaciones con el PP tras prosperar la moción de censura en Icod

Los nacionalistas han anunciado que con el inicio del curso político analizará sus relaciones con...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine