La Matanza

El municipio quiere recrear la vida de los guanches en el Barranco de Acentejo

El Ayuntamiento pide apoyo al Cabildo para realizar el parque temático y recuperar el paisaje del lugar en el que se produjo uno de los principales batallas de la Conquista

30.08.2013 | 02:00

El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo pidió ayer apoyo a las administraciones públicas para recuperar el Barranco de Acentejo y crear en él un parque temático que recree el hábitat guanche. El Consistorio indicó, a través de una nota de prensa, que busca "de forma especial" el apoyo del Cabildo insular, en lo que considera será "un proyecto de gran envergadura y de carácter histórico".

Dicho proyecto contempla la recuperación medioambiental y paisajística del Barranco de Acentejo, con el acondicionamiento y protección del entorno por medio de una red de senderos y recuperación de la flora. Además, se quiere incluir la creación en la zona de un parque temático en el que se recree el entorno en el que vivían los aborígenes de la Isla. El organismo considera "sintomático" que, durante muchos años, un proyecto "tan ligado a las raíces de la Isla y a la identidad de sus habitantes", no haya encontrado los apoyos e inversiones necesarios, "como sí han tenido otros, como es el caso de la Gesta del 25 de julio en Santa Cruz".

La propuesta, además de acondicionar ciertos tramos del Barranco de Acentejo para poder ser transitados sin riesgo y sin que suponga un deterioro, implica la creación de un área en la que se recree la vida de los guanches en la zona y permita un mayor conocimiento de sus costumbres, cultura y creencias.

El Ayuntamiento quiere conseguir lo que en el municipio norteño consideran una "dignificación y justicia histórica, que supondría un revulsivo económico al estimular un turismo basado en la cultura". A esto se suma el comienzo de los trabajos, asumidos por el propio Consistorio, de un Centro de Interpretación del Barranco de Acentejo, a pocos metros del lugar.

Este barranco fue el escenario de la Batalla de Acentejo en 1494, en la que los castellanos perdieron frente a los guanches. Este enfrentamiento fue uno de los más relevantes de la Conquista de Tenerife. En 2007, el Barranco de Acentejo fue declarado Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico.

Enlaces recomendados: Premios Cine