Santa Cruz

El Estado culpa a la ´dejadez´ del Puerto de que San Andrés carezca de escollera

El subdelegado del Gobierno afirma que la Autoridad Portuaria puede decretar la urgencia de las obras

30.08.2013 | 02:20
El 29 de agosto de 2011 el fuerte oleaje de las mareas vivas provocó numerosos destrozos en el barrio de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.
El 29 de agosto de 2011 el fuerte oleaje de las mareas vivas provocó numerosos destrozos en el barrio de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.

El subdelegado del Gobierno central en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, responsabilizó ayer a la Autoridad Portuaria de que el pueblo de San Andrés continúe sin la protección que el dique semisumergido le daría frente a la llegada de un temporal. "Puertos, sabiendo que la obra es responsabilidad suya y teniendo dos millones de euros, no ha hecho nada", afirmó Díaz Guerra, quien explicó: "Lo único que se ha hecho es iniciar la consulta ambiental, es decir, dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente para comunicarle que van a someter un proyecto a evaluación ambiental. Sólo han dado el primer paso".
Este primer paso que ha dado Puertos es el que permitirá construir el dique semisumergido de San Andrés por el procedimiento ordinario; es decir, antes de que puedan iniciarse los trabajos de construcción, se tendrán que realizar diversos trámites administrativos como la redacción de un estudio sobre el impacto ambiental que podrá tener la obra sobre las especies marinas que habitan en la zona. Por tanto, por este camino San Andrés no tendrá la protección del dique hasta dentro de dos o tres años como mínimo.
No obstante, existen otras fórmulas que ayudarían a que este pueblo santacrucero tuviera rompeolas en menor tiempo. Para ello, las administraciones tendrían que declarar la urgencia o la emergencia de los trabajos. En el caso de que se decretara la urgencia, los plazos administrativos para iniciar las obras se acortarían a la mitad mientras que la declaración de emergencia permitiría adjudicar los trabajos sobre la marcha.
Sobre este asunto, el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife manifestó que "la emergencia se declara en pocas ocasiones porque se hace cuando está ocurriendo algo que puede entrañar riesgos para las personas. Por ejemplo, se declaró cuando pasó la tormenta Delta para poder contratar directamente los arreglos".
"En el caso de San Andrés, cuando la Dirección General de Costas en 2011 arregló –por el procedimiento de emergencia– la escollera, le dijo a Puertos que la situación no podía seguir así y la Autoridad Portuaria respondió que estaba encargando diferentes proyectos para ver cómo protegían desde el mar ese frente del litoral", comentó Díaz Guerra, para añadir: "Costas realizó las obras de la escollera porque era de su competencia pero en el caso del dique semisumergido, le corresponde a Puertos realizar los trabajos, no a la Dirección General de Costas".
En cuanto a la declaración de urgencia –que permitiría acortar los plazos a la mitad–, Díaz Guerra también criticó que el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, no haya convocado a su Consejo de Administración para decretar la urgencia de la obra, pues "son ellos quienes lo tienen que hacer porque es la administración competente".
A juicio del subdelegado del Gobierno no es suficiente con que Rodríguez Zaragoza haya enviado una carta al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que le da su opinión sobre la importancia que tiene esta obra. "Las cosas no funcionan así. Lo que hay que hacer es una declaración formal de urgencia", explicó.
"Para reducir los plazos y hacer esto mucho más rápido, lo primero que debería haber hecho la Autoridad Portuaria, y así se le ha informado al Consejo de Administración por parte de los servicios jurídicos, es que declarar la urgencia de la obra y conseguirá que todos los trámites se reduzcan a la mitad pero el problema está en que Puertos no lo ha hecho", insistió Guillermo Díaz Guerra.
Pese a que Puertos ya tiene los dos millones de euros transferidos por el Ministerio de Fomento para poder realizar los trabajos que permitirían proteger a San Andrés de los embates del mar, tanto el Ayuntamiento como Puertos "se dedican a echarle la culpa a Costas, cuando no es competencia suya", destacó el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.
En cuanto a las movilizaciones que han anunciado los vecinos de San Andrés para exigirle al Estado que declare la emergencia de las obras, Guillermo Díaz Guerra aseguró: "Si la gente supiera que un paso tan sencillo como convocar al Consejo y decretar la urgencia no lo han hecho, entonces, los vecinos sí que saldrán a la calle". "Es una lástima que por desconocimiento o por dejadez vuelva a entrar la marea en San Andrés con toda la inversión que se ha hecho allí", concluyó.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, volvió a exigir que se declare la emergencia de la obra porque están en juego la vida de los vecinos de San Andrés. "Las inundaciones en este pueblo ya se han producido así que a ver cómo se le explica esto a los vecinos", aseguró el regidor municipal, quien agregó: "Nosotros vamos a continuar con la vía ordinaria, donde vamos a solicitar la urgencia para poder rebajar los plazos pero continuaremos solicitando la emergencia".
"Mientras yo me reúno una vez cada dos meses con los vecinos de San Andrés, el subdelegado del Gobierno está sentado en su despacho", manifestó el alcalde de Santa Cruz para añadir: "Lo que no me pueden rebatir es que con la declaración de emergencia tendremos el dique de San Andrés el próximo verano".

Noticias relacionadas

Tenerife

Playa de Las Aguas, en San Juan de la Rambla.
Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

El nuevo portal incluye un mapa interactivo con información geolocalizada de los locales

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El Cabildo y el Ayuntamiento organizan esta primera edición, que tendrá lugar los próximos días...

Enlaces recomendados: Premios Cine