La Laguna

Los 34 empleados de la Cooperativa de Tejina, en huelga hasta cobrar

El presidente de los cosecheros pide "paciencia" a los trabajadores pero ve difícil una solución inmediata porque "nadie nos presta dinero"

29.08.2013 | 02:20
Los trabajadores, ayer en la primera jornada de huelga por fuera de la sede de la Cooperativa.
Los trabajadores, ayer en la primera jornada de huelga por fuera de la sede de la Cooperativa.

Los 36 trabajadores de la Cooperativa de Cosecheros de Tejina no volverán a sus puestos de trabajo hasta que se llegue a una solución sobre las deudas que mantiene la empresa con ellos. Desde ayer, los empleados se encuentran en huelga indefinida para protestar por el impago de una cuantía que superar la de siete nóminas. Desde el pasado mes de diciembre no reciben un pago completo, sino que cobran a cuentagotas.

En el primer día de huelga de ayer, unos 20 trabajadores se concentraron por la mañana ante la puerta principal de la Cooperativa. El nuevo presidente, José Capel, se reunió con los representantes sindicales, a los que solicitó, según Candelaria Sánchez, portavoz de los trabajadores, "paciencia" y mostró su pesar por la pésima situación de la empresa, que dijo desconocer cuando tomó las riendas hace apenas un mes. "Él nos dice que está buscando una solución pero nosotros ya no podemos creer nada porque llevamos cuatro años oyendo lo mismo", manifestó. "No hay un plan de futuro ni de viabilidad para la empresa", añadió Sánchez.

Según la representante, el presidente de la Cooperativa mantiene que no cuenta a corto plazo con ninguna solución para paliar la falta de pago porque "nadie nos quiere prestar dinero con la situación actual". De hecho, José Capel, en una entrevista a la opinión de tenerife, decía hace unos días que "la Cooperativa no es viable en este momento".

La representante de los trabajadores aclaró que "la empresa tiene que indemnizar a los empleados o llegar a acuerdos con ellos, pero que esta última posibilidad habrá de realizarla en los tribunales", en declaraciones a Europa Press. Ante este panorama, los trabajadores estarán en huelga durante toda su jornada laboral, de lunes a viernes de 07:30 a 14:30 horas .

La representante asegura que llevan cuatro años manteniendo abierta la sociedad y trabajando a pesar de que la empresa no estaba bien pero ya "no podemos mantener más esta situación". En los últimos dos meses solo han cobrado 500 euros, a principios de julio, y 200 euros la semana pasada. Ahora, lo que desean es que se les extingan los contratos, ya que no ven ninguna "salida viable".

La mala gestión de los responsables anteriores y la pérdida de asociados es lo que ha llevado a la Cooperativa a la situación actual, en la que las 36 familias viven de ayudas de conocidos, porque "nosotros no podemos pagar los gastas fijos que tiene cualquier familia si nos pagan 200 euros en un mes".

Los empleados que aún permanecían en la empresa necesitaban desplazarse cada día hasta Tejina para acudir a su puesto de trabajo, ya que muchos no viven en el pueblo, por lo que "necesitan cobrar entre otras cosas para pagar la gasolina". Por esto, "no es tan sencillo que mantengamos la empresa abierta si no cobramos". Además, la portavoz asegura que "los responsables anteriores se dedicaron a contratar a directores comerciales que decían que los socios volverían y lo que hicieron fue ganar dinero a nuestra costa mientras nosotros seguíamos empeorando".

La situación de algunos de los miembros de la empresa es "tan grave" que "no tienen dinero ni para pagarle las vacunas a los niños". Además, "a un empleado se le adeuda unos 18.000 euros y no le han devuelto sus ahorros, ya que la Cooperativa también funcionaba como un entidad bancaria", recalca Candelaria Sánchez.

El dinero que la Cooperativa debe a cada empleado es diferente según el sector en el que trabaja, ya que "hay diferentes convenios para el empaquetado de plátanos, de hortalizas y las flores", pero los trabajadores han intentado repartir de forma equitativa las pequeñas cantidades que han cobrado en los últimos meses.

La situación de la Cooperativa es tan grave que en los últimos años la producción se ha reducido a aproximadamente un 4 ó 5% de su capacidad total. Como ejemplo, la representante cuenta que hace cuatro años en el empaquetado de flores trabajaban entre 15 y 20 personas, mientras que hoy hay dos.

La entidad, que fue fundada en 1947, llegó a ser una de las más importantes de Canarias con 1.200 agricultores del Nordeste asociados y exportaba su producción a China, Canadá y Europa. Ahora, solo se mantienen 40 ó 50 socios. Además, precisamente son los socios que disponían de mayores tierras los que han abandonado la Cooperativa.

Tenerife

Las microalgas invaden el Norte
Las microalgas invaden el Norte

Las microalgas invaden el Norte

Las manchas provocadas por este fenómeno natural se apoderan de las playas de Puerto de la Cruz ,...

El Ayuntamiento rehabilitará la sala Francisco Álvarez de La Perdoma

El Consistorio mejorará el espacio escénico, la seguridad y la evacuación del recinto. Se trata...

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

Se trata de la tercera edición del programa solidario organizado por Radio Ecca

La pinocha, dinamita en el monte isleño

La pinocha, dinamita en el monte isleño

Algunas carreteras de la Isla están desbordadas de hojas secas en pleno agosto . La decadencia del...

La eterna promesa de La Candelaria

La eterna promesa de La Candelaria

La visita de más de 170.000 personas convierte a la Villa Mariana en el epicentro de las Islas. El...

Clavijo advierte que otros destinos usarán este problema para ´robar´ turistas a las Islas

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, pidió ayer "prudencia" en...

Enlaces recomendados: Premios Cine