La Laguna

20 empresas abren cada mes en el municipio, la mayoría bares y tascas

La Cámara de Comercio atendió a 226 personas interesadas en crear su propio negocio y 126 de ellos materializaron el proyecto entre enero y junio de este año

29.08.2013 | 02:00

Cada mes abren en La Laguna unas 20 nuevas empresas. La mayoría son pequeños y medianos proyectos de tipo comercial que ven en el municipio "el caldo de cultivo propicio" para iniciar nuevos planes laborales. El sector servicios, con bares, cafeterías y restaurantes al frente, sigue siendo el preferido por los emprendedores laguneros.
La Antena Local de la Cámara de Comercio de La Laguna presentó ayer el balance de los seis primeros meses del año. En este período, los profesionales de este servicio de asesoría han atendido a 226 personas interesadas en crear un negocio en la municipio.
Finalmente, entre enero y junio, 126 nuevas empresas abrieron sus puertas en algún pueblo o barrio lagunero. "Muchas de las consultas no llegan a cristalizarse y otros de los emprendedores pueden optar por abrir su negocio por su cuenta sin utilizar nuestro servicio", aclaró Fernando Sosa, el técnico responsable de la Antena Local.
Más de la mitad de esos nuevos emprendedores, exactamente 144 de los 226, son personas en paro que han decidido tomar el camino del autoempleo. "Está claro que la situación de crisis ha obligado a muchos vecinos a buscar una alternativa al trabajo por cuenta ajena", reconoció ayer el concejal de Economía, Empleo y Empresa del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Antonio Alonso.
El 20% de las empresas creadas en toda la provincia a través de la ventanilla única de la Cámara de Comercio ha elegido La Laguna como emplazamiento. "Existe una clara predisposición a establecerse en el municipio. Existen tres zonas comerciales bien estructuradas y un campo abonado para las nuevas ideas: calles peatonales, seguridad, limpieza, una amplia gama de campañas de dinamización en la calle y un ayuntamiento preocupado por hacer más fáciles los trámites de apertura", añadió Sosa.
Mientras, los responsables del servicio de asesoría a nuevos emprendedores destacaron la "fuerza" con la que están entrado "las franquicias" en el municipio. Las fruterías, las tiendas de complementos y las multitiendas figuran también en el perfil empresarial preferido por los laguneros.
La oficina de la Antena Local de la Cámara de Comercio se inauguró en La Laguna en 2004. "Presta servicios de asesoramiento a personas con iniciativas empresariales y empresas ya establecidas. Durante estos nueve años ha atendido a más de 5.000 personas", explicaron ayer sus representantes.
También emplea buena parte de sus esfuerzos en las actividades docentes. En lo que va de año, se han desarrollado 13 planes formativos en el municipio de los que se han beneficiado 595 alumnos. "Este año hemos decidido hacer especial hincapié en el manejo de las nuevas tecnologías y de las redes sociales", apuntó Sosa.
Siguiendo esta línea formativa, la Cámara impartió cinco talleres: Descubre cómo triunfan las empresas en internet, Claves para la gestión profesional de un negocio, Ubícate y vende, la geolocalización como negocio, El universo de las redes sociales y el transporte y La responsabilidad social del empresario.
Asimismo, los asesorados por la Cámara tinerfeña tuvieron la oportunidad, el pasado 25 de febrero, de asistir a una conferencia del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.
Objetivos
La Antena Local es una herramienta de las cámaras de comercio de toda España para expandir sus servicios y acercarlos a la ciudadanía. En el caso de La Laguna, se enmarca en un convenio entre la Cámara y el Ayuntamiento, que cede el espacio en el que se encuentra (en la calle Consistorio, en dependencias municipales) y financia parte de los gastos de su funcionamiento.
Los servicios que presta, principalmente, están dirigidos a empresarios, profesionales y demandantes de empleo. En su mayoría la información está dirigida a la creación de nuevas empresas, desde la orientación para la elección de la forma jurídica hasta la elaboración de planes de viabilidad, además de consultas respecto a subvenciones o créditos. La Antena Local coordina así mismo los cursos que organiza la Cámara de Comercio en la zona.

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine