La Laguna

Tejina quema a Rajoy y Soria

El pueblo elige como haraganes al presidente, el ministro, el alcalde, el teniente de alcalde y el responsable de las comisión de los festejos

28.08.2013 | 14:19
Tejina quema a Rajoy y Soria
Los participantes corren tras los haraganes por las calles del centro de Tejina, al grito de: "¡Que los quemen, que los quemen!".
Los participantes corren tras los haraganes por las calles del centro de Tejina, al grito de: "¡Que los quemen, que los quemen!".

El buen humor recorrió anoche las principales calles de Tejina para pasear a los personajes más ilustres de este año en forma de muñecos. Las fiestas de los Corazones dieron el punto final oficial con la quema del tradicional haragán. Aunque en esta ocasión no fue solo uno, sino cinco los personajes más criticados en Tejina. El propio presidente de la comisión de fiestas, Guadalberto Hernández; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el primer teniente alcalde, Javier Abreu; José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo; y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Horas antes de conocerse el nombre de los machangos de Tejina, el presidente de la comisión aseguraba que el haragán se hacía al vecino más "vago", ya que "un haragán no es solo un instrumento de limpieza, sino una persona que rehuye de su trabajo".

Pasados las nueve de la noche, las miles de personas que se acercaron hasta las calles principales pudieron descubrir que el "vago del pueblo" este año era la persona que había trabajado por y para ellos en la elaboración de las Fiestas de los Corazones. Aunque Guadalberto Hernández llevaba con orgullo ser uno de los elegidos. "Que la fiesta que yo he presidido termina quemando mi imagen y parte de mis objetos personales es todo un honor. Estoy muy orgulloso de ser un haragán". El propio presidente cedió su sombrero y los pantalones al creador de los haraganes para que se le pareciese lo más posible. Pero si de algo no estaba tan contento Guadalberto Hernández era de compartir escenario con los políticos que lo acompañaron sobre el camión. "A mi no me gusta, pero forma parte de la crítica".

El encargado de la recreación de los cinco personajes fue Aitor López, un vecino de Tejina que con tan solo cartón, papel, ropa vieja y dos días de trabajo, consiguió llevar hasta las Fiestas de San Bartolomé a los protagonistas más actuales de la escena política, pero vestidos de militares. "Quisimos hacer una queja general a la política", manifestó el creador. Abreu y Clavijo por ser los máximos responsables a nivel municipal y "porque no están haciendo las cosas bien con el Plan General de Ordenación". Rajoy con un sobre pegado en la cabeza que lucía la letra B, en clara alusión a la contabilidad extraoficial del Partido Popular; y Soria, con un cartel de Repsorería, "porque estamos en contra de las prospecciones petrolíferas en Canarias.

En el caso del presidente la cosa cambia, Aitor López reconoce que no lo recrearon por vago, sino porque nunca se había realizado un machango al presidente de las fiestas "y algún año había que hacerlo", aunque recalcó que no porque haya hecho las cosas mal, sino porque "ser haragán es un privilegio".

Miles de personas acompañaron corriendo a los muñecos con sus pitos al son de "¡que los quemen, que los quemen!", seguidos por la música de diferentes batucadas. Pequeños y mayores unidos por las calles principales del pueblo, en una carrera que, aunque parece peligrosa, no da miedo a los participantes, ya que podía verse a niños sobre los hombros de sus padres corriendo detrás del camión de los haraganes. "Es un poco peligroso para los niños pero los padres los llevan bien agarrados y se está creando una cantera de seguidores del haragán", aseguraba María Lourdes Reyes, una vecina que aunque reconocía que todos los años veía este acto, no ha corrido nunca.

Tras las tres vueltas obligatorias al centro de Tejina, los machangos llegaron a la plaza de la Iglesia, lugar en el que se les prendió fuego, aunque solo estalló uno por motivos de seguridad. En este caso, el elegido fue el de Guadalberto Hernández, algo de lo que se mostraba orgulloso. Con la quema y los fuegos artificiales, el baile y la música veraniega volvieron ser los protagonistas de la noche y el público continuó la fiesta con la orquesta Corintio Band.

La quema del haragán, aunque en los últimos tiempos se celebra en varios lugares, es original de este barrio lagunero. Según Hernández, fue en los años 40 cuando primero se realizó un machango de trapo. "Antes la fiesta acababa el lunes, pero la gente se quedaba con ganas de más, por lo que a algunos vecinos se les ocurrió hacer un machango y pasearlo por las calles del pueblo". Este era tradicionalmente el punto final de las fiestas de Tejina, pero con los años, los festejos se han ampliado para dar paso a los Corazones Chicos, que tienen su momento grande el próximo fin de semana.

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Enlaces recomendados: Premios Cine