La Laguna

Las campanas de la Catedral volverán a repicar en el centenario del templo

Un acto institucional en la plaza y una misa en La Concepción protagonizan los actos del 6 de septiembre

28.08.2013 | 02:00

La Catedral de La Laguna celebrará su primer centenario con un acto de homenaje en la plaza que rodea el templo. El día de la conmemoración será el próximo viernes, día 6 de septiembre. Para festejar esa fecha tan importante, el Obispado de Tenerife y la Comisión Diocesana para el I Centenario del Templo Catedralicio han previsto un repique de campanas que empezará a las 17:50 y concluirá a las 18:00 horas, momento en el que dará comienzo el acto institucional del aniversario en los alrededores de la iglesia.

Hace aproximadamente 11 años que las campanas de la Catedral no se utilizan. Un repique simboliza la alegría por el centenario. Una vez finalizado, empezará el encuentro en la plaza de la calle de la Carrera. Será el deán del templo, Julián de Armas, el encargado de abrir el turno de intervenciones y dar la bienvenida a todos los participantes. Dentro de este acto recordatorio, se ha previsto la lectura del acta de todo lo que sucedió aquel 6 de septiembre de 1913.

Intervendrán, posteriormente, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior. Ambos han confirmado ya que acudirán a la efeméride. Falta por concretar si el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, podrá sumarse a las celebraciones. Si no es así, un representante del Gobierno regional será el siguiente en intervenir públicamente y dar paso al Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, que será el encargado de concluir el homenaje.

Finalmente, el prelado tinerfeño presidirá una eucaristía a las 19:15 horas en la actual sede catedralicia, situada todavía y hasta la fecha imprecisa de la reapertura en La Concepción, cuyas cubiertas se espera que estén terminadas el próximo 23 de noviembre. El acto institucional y la misa servirán, asimismo, como ceremonias de apertura de la agenda de conmemoración del centenario, que se extenderá hasta septiembre de 2014. Antes, sin embargo, habrá otras dos ceremonias dedicadas al templo de Los Remedios. El próximo lunes día 3 de septiembre, el arquitecto y responsable del plan director de las obras, José Miguel Márquez, ofrecerá una charla en las Salas Capitulares de la calle Bencomo. Durante su intervención hablará de los detalles de las obras, los materiales empleados y de las dificultades técnicas de la misma.

Al día siguiente, a las 19:00 horas en la iglesia de La Concepción, una eucaristía servirá para conmemorar otro aniversario: los ocho años desde que el actual obispo nivariense, Bernardo Álvarez, fue ordenado como tal.

La primera tanda de actos dedicados al centenario de la inauguración de la Catedral proseguirá durante el fin de semana. El sábado se conmemorará la víspera de Nuestra Señora de Los Remedios, la advocación mariana titular de la conocida iglesia lagunera. Coincide, asimismo, con el XVI aniversario de la coronación canónica de la imagen y con el día de esta parroquia. Por este motivo, De Armas presidirá una eucaristía que concluirá con una procesión de antorchas desde la iglesia de La Concepción hasta la Catedral y retorno.

El domingo, día de Los Remedios, habrá misas a las 8:00, 9:30, 11:00, 12:00, 13:00, 18:30 y 19:30 horas. Asimismo, a las 17:00 horas tendrá lugar una "solemne concelebración eucarística presidida pro el Obispo de la Diócesis", tal y como recoge el cartel. A continuación habrá una procesión claustral (cuando el recorrido tras la talla se realiza dentro de la iglesia) que finalizará con el canto de la Salve en honor de la Virgen María.

Tenerife

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

La feria de Pinolere reconoce las tradiciones de Valle Gran Rey

Se celebrará entre el 1 y 3 de septiembre en el barrio homónimo de La Orotava

Reflexiones sobre el afloramiento de microalgas, los emisarios, vertidos incontrolados y...

Reflexiones sobre el afloramiento de microalgas, los emisarios, vertidos incontrolados y...

Nuestras playas de nuevo están de actualidad por la presencia de manchas parduzcas

Enlaces recomendados: Premios Cine