Dos familias menos desahuciadas

Los activistas encontraron oposición en las sucursales para entregar 700 kilos de céntimos pero al final dos aceptaron las monedas para evitar el desahucio en dos viviendas de la Isla

27.08.2013 | 00:50
Los activistas acuden con las familias para entregar el dinero.
Los activistas acuden con las familias para entregar el dinero.

El grupo Se Busca a Robin Hood, Gente Solidaria de Candelaria y la PAH de Tenerife entregaron ayer en dos entidades bancarias de la capital tinerfeña los 700 kilos de céntimos de euro que han recaudado durante tres semanas para contribuir a la lucha contra los desahucios. La iniciativa se traduce en un total de 5.000 euros.

Los organizadores del proyecto entraron, junto con las familias beneficiadas, en dos sucursales bancarias de Santa Cruz con una carretilla para entregar el dinero que permitirá cubrir los pagos de la hipoteca atrasados. Tras la descarga de las monedas en la calle Valentín Sanz, la comitiva se dirigió a la oficina del BBVA, en la calle Castillo, donde liquidaron una deuda pendiente de 762 euros.

Los empleados de esta sucursal se mostraron, en un principio, algo reacios a efectuar el ingreso. Darío Luis Paz, miembro del grupo Se Busca a Robin Hood, aclaró que algunos de los clientes que se encontraban en la entidad colaboraron con la causa y entregaron céntimos a los organizadores antes de que estos efectuaran el ingreso.

Después, el grupo de representantes de las tres asociaciones que han participado en esta propuesta se dirigieron a la sucursal del Banco Santander, en la Plaza del Príncipe, para hacer entrega de las cantidades adeudadas por dos familias tinerfeñas. Según Darío Luis Paz, en esta última entidad encontraron todo tipo de impedimentos para realizar la entrega del efectivo.

Tras una hora y media de espera y diversas negociaciones debido a la negativa de la dirección de la sucursal de recoger las monedas, la entidad exigió la entrega del dinero en sus respectivos cartuchos portamonedas. Así, varios miembros de las plataformas que organizaron el acto comenzaron a rellenar los recipientes hasta que se agotaron. Superadas las 14:30 horas (hora de cierre de atención al público), el director les solicitó que abandonaran la oficina bancaria, a lo que se negaron argumentando que llevaban más de tres horas esperando. Se requirió, pues, la presencia del Cuerpo Nacional de Policía, que trató de mediar entre ambas partes. Los organizadores quisieron, en este momento, que quedara constancia por escrito de todas las trabas que les habían puesto desde la entidad para la recepción de una moneda de curso legal, además de cursar al menos una decena de hojas de reclamaciones, las que se disponía en la oficina bancaria antes de agotarse.

Finalmente, los organizadores de la iniciativa pudieron entregar en el Banco Santander 1.172,50 euros que corresponden a la obligación de pago que una familia tenía con esta entidad y faltó por ingresar otros 600 euros, que se negaron a recoger los responsables del banco, y con los que se saldaría otra deuda. Darío Luis Paz asegura que entre hoy y mañana realizarán el ingreso correspondiente, con el que se saldará la deuda de la tercera unidad familiar.

Los responsables de la iniciativa quisieron dar las gracias en el acto de ayer, en el que se congregaron más de 40 personas, al pueblo de Tenerife por su generosidad y recuerdan que los céntimos hicieron posible que al menos dos familias no sean desahuciadas y evidencian que "con pequeños gestos se pueden encontrar grandes soluciones".

Según los organizadores, "la acogida de esta campaña, que sólo ha durado tres semanas, ha sido masiva, pues personas de todas las edades, niños incluidos, han contribuido con sus aportaciones para hacer posible este milagro". "Todos los tinerfeños, pequeños y grandes, se han volcado y quizás en Navidad repitamos la iniciativa", asegura Darío Luis Paz.

Dentro de la campaña denominada Céntimos para un milagro, estos grupos recorrieron Tenerife y visitaron más de 50 comercios participantes. Además, estuvieron en diferentes puntos de encuentro distribuidos por los municipios isleños para facilitar la recogida a los vecinos que quisieran colaborar.

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine