Santa Cruz

Suspendidas las licencias de obras en el Puerto y El Toscal durante dos años

Los chicharreros ya pueden presentar alegaciones a los planes especiales del Parque Marítimo y el barrio toscalero hasta el próximo 26 de octubre

27.08.2013 | 02:00

El Plan Especial del Parque Marítimo y el Plan Especial de Protección de El Toscal, cuya aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ya pueden recibir alegaciones. El periodo de exposición pública estará abierto hasta el próximo 26 de octubre. Durante estos dos meses podrán presentar sus propuestas los vecinos, los colectivos, las entidades y las administraciones que consideren que estos textos pueden ser mejorados. Asimismo, y debido a este proceso, desde ayer queda suspendido por un plazo de dos años el otorgamiento de licencias de parcelación, demolición y construcción en el barrio de El Toscal.

Aunque el BOP también informó ayer de la aprobación inicial del Plan Especial del Puerto chicharrero, para poder aportar alegaciones a este documento habrá que esperar a que se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), lo que ocurrirá en estos días, según indica el Consistorio de la capital. A partir de ese mismo instante, el periodo de exposición pública también será de dos meses. Asimismo, y debido a este proceso, quedará suspendido por un plazo de dos años el otorgamiento de licencias en las áreas de Cabo Llanos, Parque Marítimo, Dársena de los Llanos, Muelle de Enlace, La Alegría, Dársena de Anaga, Equipamiento Náutico Deportivo, El Bufadero, Cueva Bermeja y Dársena Norte. Este trámite se realiza para evitar posibles contradicciones entre el planeamiento vigente y el nuevo, según explican los técnicos de la Gerencia de Urbanismo.

Si la aprobación definitiva de estos planes se produce antes de que transcurran los dos años, que es la intención del Ayuntamiento ya que prevé que los textos puedan entrar en vigor antes de que termine 2013, entonces se podrá volver a otorgar licencias, tanto en el caso del Plan del Puerto, que también afecta a la zona del Parque Marítimo, como con respecto al Plan de El Toscal. Los documentos pueden consultarse en la Gerencia de Urbanismo del Consistorio chicharrero, en la Avenida Tres de Mayo, número 40, de lunes a viernes y en horario de nueve de la mañana a una del mediodía, y en la página web del Ayuntamiento (www.santacruzdetenerife.es/servicios-municipales/urbanismo). Las alegaciones deben presentarse en el registro de la Gerencia de Urbanismo.

Para la modificación del Plan Especial del Parque Marítimo, con la que la Corporación local intenta convertir el espacio comprendido entre el Auditorio y el Palmétum en una gran zona de ocio, serán necesarios los informes preceptivos de la Dirección General de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, del Servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife, del Servicio Provincial de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la Autoridad Portuaria –que ya ha informado favorablemente–, de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), del Servicio de Control del área de Planificación del propio Ayuntamiento, y de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

El Plan de El Toscal, que incluye nuevas dotaciones culturales, sociales y deportivas para el barrio, la peatonalización de varias calles, la construcción de cinco parkings y la catalogación de 199 inmuebles, requiere de los informes del Cabildo, de la Cotmac y del Servicio de Control del área de Planificación del Ayuntamiento. Y para el Plan del Puerto, con el que se mejorará la instalación portuaria y con el que la ciudad recuperará más de 50.000 metros cuadrados frente a la Plaza de España, "se recabará consulta o informe de todas aquellas administraciones públicas que, por razón de la materia o del territorio, puedan resultar afectadas en el ejercicio de sus competencias y en los supuestos en los que la legislación sectorial así lo disponga", según informa el BOP.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en Santa Cruz, el socialista José Ángel Martín, destaca que el actual Gobierno local, formado por CC y PSC, "ha logrado sacar adelante estos planes" que tantos años llevaban parados. "Estos tres documentos marcarán, junto al nuevo Plan General de Ordenación (PGO), el futuro de la capital en campos tan importantes como el ocio, la protección de los barrios históricos, el turismo y la industria. La ciudad notará profundamente la reactivación tanto en el Parque Marítimo como en El Toscal y en el Puerto, permitiendo nuevos usos, limitando otros y ayudando a la protección de edificios singulares a los que se les plantea una mayor actividad", apunta Martín. Asimismo, el edil resalta que el Ayuntamiento ha decidido alargar el periodo de alegaciones para estos documentos "más allá del periodo legal", llegando a los dos meses, con el fin de que los vecinos y las entidades interesadas tengan el tiempo suficiente para estudiar estos textos y para presentar sus propuestas.

Con el Plan del Marítimo, una vez aprobado definitivamente, las empresas podrán instalarse entre el Auditorio y el Palmétum sin el temor a que la Policía precinte sus negocios; se podrán realizar eventos o fiestas (aunque solo en determinados espacios) sin que nadie pueda denunciar los hechos; se creará un paseo alrededor del Palmétum, donde se instalarán terrazas de verano; se construirá un parking de 1.500 plazas, y se dotará a la zona de instalaciones deportivas, parques infantiles, restaurantes y cafeterías. Con el Plan de El Toscal, este barrio cambiará su imagen y los chicharreros contarán con nuevos espacios culturales y deportivos. Y el Plan del Puerto mejorará la estación de cruceros, permitirá a las empresas instalarse sin problemas legales y entregará a la ciudad un nuevo espacio de ocio.

Tenerife

"¿Las reinas no llevan corona?"

"¿Las reinas no llevan corona?"

Doña Letizia inaugura el curso en el colegio lagunero de San Matías. Los vecinos aprovechan su...

Tenerife implanta el sistema alemán de formación profesional dual en hostelería

Tenerife implanta el sistema alemán de formación profesional dual en hostelería

El Cabildo, en colaboración con la German Business School FEDA y Ashotel, logra instaurar la nueva...

La firma Abraham Zambrana Shoes acude al Salón Internacional de Calzado en Madrid

La firma Abraham Zambrana Shoes acude al Salón Internacional de Calzado en Madrid

La firma de Tenerife Moda del Cabildo, Abraham Zambrana Shoes, participa del 22 al 24de septiembre...

La Isla cuenta con 340 nuevas plazas para personas dependientes

La Isla cuenta con 340 nuevas plazas para personas dependientes

La atención a este colectivo en Tenerife contará este año con una inversión de 53,9 millones de...

La fiscal de Medioambiente afirma no sentirse aludida por Antonio Morales

Sánchez apunta que la falta de mantenimiento de las infraestructuras agrava los vertidos

Enlaces recomendados: Premios Cine