El Orfeón La Paz consultará a sus socios si abandona el concurso del Carnaval

La rondalla planea dejar de participar en las fiestas durante un tiempo para preparar el centenario y por el resto de los grupos

27.08.2013 | 12:33

El Orfeón La Paz de La Laguna consultará a sus socios la decisión de abandonar durante un tiempo el concurso de rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, según afirmóo el presidente de este colectivo, Esteban Afonso. El máximo responsable de la institución lagunera ha aclarado que aún la decisión no está "completamente tomada", que hay que estudiar "los pros y los contras" y que solo se ha adoptado un "preacuerdo", a lo que ha añadido que se apostará por la medida que sea mejor para el Orfeón y para el Carnaval chicharrero.

Preguntado por si la actual situación económica de la institución tiene algún vínculo con el abandono del concurso, ha negado este extremo, así como un próximo cierre de la entidad. "Por ahora está descartada la posibilidad de que se cierre; la Directiva está trabajando para sacar esto adelante", ha precisado. Aunque ha admitido que el Orfeón vive sus momentos "más duros" desde el punto de vista económico, ha destacado que cuando llegó a la presidencia le iban a poner "el cerrojo" a la asociación y ya lleva 25 años en el cargo, y ha explicado que están intentando alquilar la sala de exposiciones y tratar de captar más socios para incrementar los recursos de esta organización.

También ha rechazado que la salida del concurso tenga que ver con la desmotivación y ha apuntado que, "ni muchos menos", ese posible abandono guarda relación con las reclamaciones presentadas y no respondidas por parte de Fiestas (por los errores cometidos por la organización con los solistas Almudena López Jal-Ladi y Néstor Galván).

Proyectos

De producirse un abandono del certamen, este respondería a la necesidad de preparar el centenario del Orfeón, que tendrá lugar en 2018, y dedicarse a proyectos "bastante importantes", ha señalado Afonso sobre una decisión que también se adoptaría "mirando hacia las demás rondallas" tras lograr 15 primeros premios de Interpretación consecutivos. En cualquier caso, ha subrayado que el abandono sería "transitorio" y ha recordado que Los Joroperos también dejaron el certamen de comparsas y actuaron fuera de concurso para, posteriormente, regresar a él. En palabras de Esteban Afonso, la intención del Orfeón es actuar fuera del certamen mientras el jurado delibera, acudir con el resto de rondallas a los compromisos habituales y mantener la ayuda económica que reciben las rondallas por parte del Organismo de Fiestas.

Enlaces recomendados: Premios Cine