Santa Cruz

Martín: ´No hay ningún desequilibrio en las cuentas de Emmasa sino beneficios´

La oposición en la ciudad tiende la mano al equipo de Gobierno para resolver el contrato y recuperar la gestión del agua

27.08.2013 | 02:00

El equipo de Gobierno de Santa Cruz no se cree el argumento esgrimido por Sacyr Vallehermoso para proponer una nueva subida de las tarifas del agua en el municipio. Según las fuentes consultadas por este periódico, la empresa ha planteado al Ayuntamiento santacrucero una nueva subida debido a que no está obteniendo los beneficios que esperaba con la gestión de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa). "Nosotros entendemos que no hay ningún desequilibrio económico en Emmasa porque el pasado año cerró sus cuentas con beneficios", aseguró el primer teniente de alcalde en la ciudad, el socialista José Ángel Martín, quien agregó: "No sólo no le vamos a permitir que incrementen los costes del servicio, sino que vamos a seguir luchando para recuperar la gestión del agua en la capital al menor coste posible".

Para ello, el equipo de Gobierno santacrucero –formado por Coalición Canaria y PSOE– ya se ha trazado una hoja de ruta que, según apuntó Martín, comenzarán a trabajar en ella a partir del mes de septiembre. "Vamos a cumplir con el compromiso que adquirimos con los ciudadanos en el último pleno celebrado en julio", dijo el también concejal de Urbanismo, quien añadió: "La recuperación de Emmasa pasa por revisar la sanción impuesta a Sacyr Vallehermoso por subcontratar servicios y la realización de la auditoría sobre la gestión".

Pese a que el Ayuntamiento de Santa Cruz aún no ha contratado los servicios para llevar a cabo la auditoría, Martín manifestó que los meses de verano lo han retrasado pero que este asunto se retomará en cuanto concluya agosto. Asimismo, destacó que la realización de dicha auditoría permitirá al equipo de Gobierno saber si la empresa que gestiona el agua en la capital tinerfeña ha cometido más irregularidades durante los años que lleva al frente de Emmasa.

Sobre la solicitud realizada para que se revise la sanción que ha interpuesto el Consistorio a Sacyr por subcontratar 13 servicios, el primer teniente de alcalde comentó que "tenemos los informes jurídicos en los que los técnicos nos aconsejan cómo llevar a cabo la revisión de oficio de la sanción que hemos interpuesto contra la multinacional".

Los socialistas santacruceros no han sido los únicos que han manifestado su descontento ante la gestión que está realizando Sacyr al frente de Emmasa, pues ya el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, se expresaba en la edición del pasado domingo de este periódico en los mismos términos que sus socios en el Gobierno. No obstante, Bermúdez iba más allá en sus declaraciones y le exigía a la multinacional que hiciera las cosas mejor o que dejara el camino libre al Ayuntamiento para poder barajar otras opciones que permita dar un buen servicio a los santacruceros.

Ante las declaraciones del regidor municipal, tanto la concejal de Sí se Puede, Asunción Frías, como el portavoz de XTF, José Manuel Corrales, manifestaron ayer su satisfacción ante la negativa del equipo de Gobierno de ceder a las presiones de Sacyr Vallehermoso.

"Me alegra que, por primera vez, el alcalde haya dicho que no sólo no le gusta la gestión que está llevando a cabo la multinacional, sino que tampoco va a permitir este atropello a los santacruceros", señaló el portavoz de XTF, quien no dudó en asegurar que "si el equipo de Gobierno nos plantea una hoja de ruta para recuperar la gestión de Emmasa, nosotros les apoyaremos sin ningún tipo de matiz".

En cuanto a las pérdidas económicas que argumenta la multinacional para aplicar una subida en las tarifas, Corrales afirmó que "lo que está haciendo Sacyr es cargar en las cuentas de Emmasa aquellos servicios que son más costosos mientras que los que dan beneficios los externaliza a través de sus empresas".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos por Santa Cruz, Guillermo Guigou, calificó la propuesta de Sacyr de "lamentable" puesto que, a su juicio, "cuando recuperemos la gestión de Emmasa nos vamos a encontrar con una empresa que está arruinada".

En los mismos términos también se expresó la concejal de Sí se Puede, quien destacó que "la subida de las tarifas que plantea Sacyr deberá obtener, en primer lugar, el visto bueno del pleno de Santa Cruz y esto es algo que no va a lograr, puesto que nosotros también nos oponemos a cualquier incremento de los costes".

"Aún no conocemos cuál será el camino que emprenderá el equipo de Gobierno para recuperar la gestión pero si es real y permite resolver el contrato, tendrán nuestro apoyo", concluyó Frías.

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine