La Laguna

Ikea enseña a ordenar la nevera

La firma sueca ofrece talleres sobre sus productos a las 3.000 personas que pasan a diario por la tienda

27.08.2013 | 14:39
Ikea enseña a ordenar la nevera
Aly Ancor, vendedor de la sección de herramientas, durante la demostración que realizó ayer de taladores y atornilladores elécricos.
Aly Ancor, vendedor de la sección de herramientas, durante la demostración que realizó ayer de taladores y atornilladores elécricos.

De un lado, una nevera con sobras de comida en un sartén tapada con un plato, embutidos metidos en una platina, bolsas cerradas con pinzas de la ropa, sopa en una cacerola y carne cruda en un film. Del otro, alimentos guardados en tuppers de distintos tamaños y formas, y una división coherente de los estantes por tipo de producto. La diferencia entre ambas: menor gasto energético, más higiene y mejor conservación de las propiedades nutricionales de la comida. El curso sobre Cómo organizar el frigorífico, ofrecido ayer, es uno de los muchos que ofrece durante estas semanas Ikea en La Laguna.

El gigante sueco, que democratizó la decoración con precios bajos y propuestas funcionales para el hogar, busca promocionar sus productos aprovechando la formación de su personal para dar a sus clientes consejos útiles y trucos que faciliten su día a día.

José Manuel García, encargado de la tienda, explica que muchas de las 3.000 personas que pasan a diario por la tienda –que llegan a las 5.000 los sábados y durante la campaña de navidades– "desconocen la utilidad de ciertos artículos porque vienen con poco tiempo o no se atreven a preguntar". Además, asegura que "la formación permanente que recibe la plantilla los convierte en auténticos expertos".

Dos de esas expertas, las vendedoras Isabel Solano y Almudena Sicilia, enseñaron ayer a una treintena de clientes diversos claves para organizar la nevera, como que la fruta no debe quedar embolsada porque suda y al humedecerse se deteriora más fácil, que los alimentos que no se tapan sueltan humedad y hacen que el refrigerador gaste más para enfriar o que guardar latas abiertas no es saludable. El producto estrella de su taller fueron los tupper, que según detallaron, están libres de bisfenol A (BPA), un componente perjudicial para la salud que está en ciertos plásticos y que la Unión Europea prohibió emplear en biberones.

Entre los asistentes hubo quienes admitieron meter calderos en la nevera y mezclar todo tipo de alimentos en los estantes, y acto seguido llenaron las emblemáticas bolsas amarillas de la tienda comprando envases plásticos de todo tipo para poner en práctica las recomendaciones recibidas. Al finalizar la charla, de unos 20 minutos, todos recibieron un simpático diploma como "expertos en sacarle el máximo partido a su frigorífico". "La gente se va contenta porque le damos soluciones prácticas y además las actividades son muy ágiles para que no se aburran ni pierdan tiempo", destaca García.

Media hora después del taller de menaje, el vendedor de la sección de herramientas Aly Ancor hizo una demostración de los distintos modelos de taladros y atornilladores inalámbricos que vende la firma. Entre los participantes, un manitas preguntaba hasta por las revoluciones de cada uno y una mujer los probó para perforar madera y hormigón. Al final, ambos se fueron con taladros bajo el brazo.

Para las próximas semanas, Ikea tiene un amplio programa de actividades que van desde clases para hacer fundas para lámparas, preparar rollitos suecos o sacar más partido al espacio del armario.

Enlaces recomendados: Premios Cine